Boris Romanchenko: el sobreviviente de cuatro campos de concentración que murió en el bombardeo ruso a Kharkiv

Boris Romanchenko frente a la entrada del campo de Buchenwald. Foto: AP

El ucraniano de 96 años, que hizo una intensa campaña por la memoria de los crímenes nazis tras la Segunda Guerra Mundial, falleció luego que una bomba alcanzara el edificio donde vivía.


A los 96 años y tras sobrevivir a cuatro campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Boris Romanchenko no pudo escapar a la sinrazón humana. La semana pasada el sobreviviente del Holocausto falleció en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. La razón de su muerte: el departamento en el que vivía fue alcanzado por un proyectil ruso en medio del asedio a la urbe.

“Es con horror que recibimos la noticia de la violenta muerte de Boris Romanchenko, en la guerra en Ucrania”, anunció este lunes el instituto conmemorativo del campo de concentración de Buchenwald en Alemania, uno de los sitios de reclusión a los que sobrevivió este casi centenario anciano.

Detenido en 1941, Romanchenko estuvo en el campo de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Mittelbau-Dora y Bergen-Belsen, todos en Alemania. El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de origen judío, lamentó la muerte del hombre y pidió a la gente que “piensen en todas las cosas por las que tuvo que pasar”.

Boris Romanchenko, junto a otros exprisioneros, renovando el Juramento de Buchenwald en Weimar, el año 2015. Foto: Reuters

“Estamos impactados al confirmar la muerte violenta de Boris Romanchenko. Su sobrina nos informó durante la mañana del lunes que había muerto el viernes pasado, luego de que una bomba o cohete alcanzara el edificio donde vivía en Kharkiv, y su departamento entero se quemara”, contó al diario británico The Guardian un portavoz de la Fundación Memorial por los Sobrevientes del Campo de Concentración de Buchenwald. La organización, de la cual Romanchenko era vicepresidente, señaló que él había “trabajado intensamente por la memoria de los crímenes nazis”.

La noticia también fue dada a conocer por el asesor del presidente ucraniano, Andriy Yermak, en un mensaje de Telegram en el que posteó una foto de Romanchenko con uno de los típicos pijamas a rayas que se usaban en los campos de concentración. “Este es Boris Romanchenko. Un prisionero de los campos de concentración nazis de 96 años que sobrevivió a Buchenwald. Pero ha muerto en 2022 a causa de un misil ruso (que ha caído) en su propio departamento en Kharkiv”, señalaba el mensaje, además de resaltar que parte de la justificación rusa sobre la invasión era “desnazificar” el país.

Zelensky también rindió honores a Romanchenko: “Por favor, piensen en todas las cosas por las que tuvo que pasar (...) cada día que pasa esta guerra, se vuelve más obvio lo que desnazificación significa para los rusos”, señaló en un video.

A 50 kilómetros de la frontera con Rusia, Kharkiv se ha visto asediada constantemente por los bombardeos invasores. Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades ucranianas, han muerto 500 civiles en la ciudad.

Una mujer camina en frente de un edificio parcialmente destruido luego de un bombardeo en las afueras de Kharkiv. Foto: AFP

Boris Romanchenko nació en 1926 en el pueblo de Bondari, a las afueras de Sumy, ciudad del noreste de Ucrania. Hijo de una familia granjera, tenía 16 años cuando fue detenido por los nazis en 1941, durante la Operación Barbarroja, en la que el Ejército alemán invadió la Unión Soviética. “La guerra nos tomó por sorpresa, ni siquiera pude escapar”, apuntó Romanchenko en una entrevista el año 2004.

En 1942 fue trasladado a Dortmund, donde fue obligado a trabajar en una mina. Luego de un intento de escape, fue arrestado mientras trataba de tomar un tren, y lo deportaron al campo de concentración de Buchenwald en enero de 1943.

De ahí fue movido a Peenemünde, en la isla de Usedom en el mar Báltico. Ahí, fue obligado a trabajar en el programa que construyó los cohetes V2. Romanchenko también pasó por los campos de concentración de Mittelbau-Dora y Bergen-Belsen.

De Bergen-Belsen, Romanchenko contó haber sido liberado por tropas norteamericanas y británicas el 14 de abril de 1945. Él y otros prisioneros se salvaron así de ser asesinados por los nazis con comida envenenada.

Trabajadores municipales y voluntarios remueven escombros de un edificio residencial dañado en Kharkiv. Foto: Reuters

Al terminar la guerra, Romanchenko ingresó al Ejército Soviético, en el que sirvio durante cinco años. Después de eso, empezó a tomar parte activa en las instituciones que conmemoran el Holocausto, siendo durante años el vicepresidente por Ucrania en el Comité Internacional de la Fundación Memorial de Buchenwald y Mittelbau-Dora. Romanchenko volvió en variadas ocasiones al sitio donde estaba ubicado el campo de concentración, y estaba invitado a asistir a un evento conmemorando la liberación de Buchenwald este año.

En 2015, leyó en público el “Juramento de Buchenwald”, una promesa de los sobrevivientes que se remonta a la liberación del campo: “Reanudaremos la lucha hasta que el último culpable comparezca ante los jueces del pueblo. Nuestra consigna es la destrucción del nazismo desde sus raíces. Nuestro objetivo es construir un nuevo mundo de paz y libertad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.