¿Bradley Cooper como francotirador en Venezuela? La historia de un video intervenido

cooper

La noche del lunes comenzó a circular un video en el que el gobierno de Maduro atribuía los apagones a la acción de un francotiador, con imágenes del filme American Sniper. Sin embargo, se trata de un montaje que ha provocado gran confusión y debate en redes sociales.


Jueves 28 de marzo. En una cadena nacional, en el marco de los apagones que sufre Venezuela, el ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez atribuyó el segundo gran corte del mes -el primero se registró el 7 de marzo- a francotiradores que atacaron la central eléctrica de Guri, que provee de energía al cerca del 70% de la nación petrolera, ubicada en el estado de Bolívar al sureste de ese país.

"El Gobierno Bolivariano (…) denuncia la infame y brutal perpetración de dos ataques programados y sincronizados contra el sistema eléctrico nacional", aseguró Rodríguez por medio de un comunicado difundido por el canal estatal de televisión. Minutos más tarde, el dirigente chavista acusó la acción de "francotiradores con rifles de alto calibre y silenciador" sobre Guri, como responsables de un incendio que buscó "obstruir de manera criminal, homicida, los inmensos esfuerzos del Gobierno revolucionario, de los trabajadores y el pueblo para estabilizar el servicio".

La teoría del sabotaje "imperialista" despertó inmediatamente la burla de algunos cibernautas que divulgaron memes en las redes sociales, con la idea de desestimar la explicación entregada por el Palacio de Miraflores sobre los reiterados cortes. Sin embargo, la polémica no terminó ahí porque luego del anuncio de un "Plan de Racionamiento" eléctrico  por parte del oficialismo, los venezolanos iniciaron otra semana de apagones y un polémico tuit provocó nuevas controversias y confusiones.

El lunes 1 de abril, a las 20:05, el presidente-editor del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, publicó en su cuenta de Twitter un video de 1 minuto que muestra parte del mismo discurso en que Rodríguez revela la hipótesis de los francotiradores. Lo curioso es que en el segundo 40, cuando el ministro da el pase a la muestra de pruebas sobre la cuestionada teoría, aparecen extractos de la película "American Sniper" (Francotirador) protagonizada por Bradley Cooper. Así, el personaje de Cooper, Chris Kyle, aparece disparando contra un sistema de generación eléctrica provocando una explosión.

La divulgación del contenido despertó el interés inmediato en las redes, llevando incluso a que "Bradley Cooper" se convirtiera en trending topic durante la madrugada del lunes en Twitter. Pero no solo eso, también provocó que una serie de medios publicaran notas atribuyendo la veracidad del video publicado por Otero y ocasionando la confusión de los lectores que manifestaron todo tipo de cuestionamientos por el video intervenido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.