¿Caben dos Kast en Chile Vamos? La difícil posición de Evópoli ante el nuevo partido republicano

felipe-kast-jose-antonio-kast

Si bien se han encargado de decir que esperarán a que pidan "formalmente" un ingreso a Chile Vamos, en Evópoli no ven con buenos ojos que el nuevo partido de José Antonio Kast sea parte de la coalición. "No veo cómo alguien puede intentar ser socio si ellos no se sienten representados con el gobierno del Presidente Piñera y la coalición", afirma el expresidente Francisco Undurraga.


La noticia sobre la nueva creación de la colectividad que liderará el ex diputado UDI, José Antonio Kast -"Los Republicanos" o "Partido Republicano"-, no dejó indiferente a Chile Vamos. De hecho, a pocas horas del trascendido, los timoneles de la UDI y RN abordaron el tema ante la prensa con una postura parecida: tanto la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) como el diputado Mario Desbordes (RN) dijeron que esperarán a que se constituya el partido y plantearon que si Kast se quiere sumar a Chile Vamos, tendrá que someterse a los principios y reglas del conglomerado.

Sin embargo, los dirigentes de Evópoli se demoraron un poco más en responder. Y es que la figura del ex candidato presidencial nunca ha sido cómoda para el partido que lidera Hernán Larraín Matte. Por eso, consultados los dirigentes de Evópoli sobre la posible inclusión de los republicanos en Chile Vamos, han hecho ver que José Antonio Kast no quiere entrar a la coalición como lo ha reiterado en varias entrevistas, y que esa es una definición de ellos y no del bloque. Además han relevado que, por experiencia personal, es difícil constituir un partido y que hay que esperar a que "lo consigan".

Ayer, en la reunión de la directiva de la UDI con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, incluso se fue más allá. Los dirigentes gremialistas plantearon que, si se llega a incluir a la nueva colectividad en Chile Vamos, Evópoli podría dejar la coalición.

¿Caben dos Kast en Chile Vamos? La situación es compleja para Evópoli. Por una parte, se ubica en las antípodas de la tienda del ex diputado UDI en términos valóricos. Además, José Antonio Kast tuvo una altísima votación en La Araucanía para la primera vuelta presidencial (12%, casi 4 puntos más de los que sacó a nivel nacional), que es la circunscripción por la cual salió electo Felipe Kast como senador. Ambos -tío y sobrino- representan proyectos políticos que algunos definen como contradictorios y que los ha llevado, incluso, a enfrentarse mutuamente en las redes sociales.

El diputado y ex timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó a La Tercera PM que no ve "cómo alguien puede intentar ser socio si ellos no se sienten representados con el gobierno del Presidente Piñera y la coalición. Y para hacer pactos electorales tenemos que ser parte de la misma coalición".

"José Antonio Kast ha sido un crítico y un opositor a este gobierno y la coalición, y lo mismo ha reafirmado su futuro secretario general Jorge Barrera. El tema no es nuestro, primero es una definición de ellos. Nosotros veremos en su minuto si esa coyuntura es salvable y en este instante ellos han sido muy claros en señalar su disconformidad con el gobierno. Esta no no es una coalición de derecha, es de centro derecha", agregó Undurraga.

En tanto, el diputado de Evópoli, Pablo Kast, sobrino de José Antonio y hermano de Felipe, cree que la pregunta de fondo es si el nuevo partido tiene los ideales de Chile Vamos y que eso "es algo que tienen que ver ellos, no nosotros". Consultado por esas diferencias de ideas, señaló: "He sido bien claro en cosas que no me parecen respecto a la posición de usar el Estado como un garante o un motor de una estructura valórica y de un principio valórico particular. En eso no estoy de acuerdo. Contraviene claramente el principio de diversidad que hay en Chile Vamos, no hay un compromiso por respetar la diversidad, no lo he visto".

Sin profundizar del todo en el tema, esta mañana, el expresidenciable de Evópoli, Felipe Kast, afirmó en Cooperativa: "Espero que Chile Vamos mantenga ese espíritu republicano, que de alguna manera es tratar de construir una nueva Concertación con miradas de consensos nacionales pero con ideas de centro derecha".

Hasta ahora, el líder de Acción Republicana no ha querido dar luces sobre la inclusión de su futuro partido en Chile Vamos. Sí lo hizo ayer, Antonio Barchiesi, ex UDI y futuro prosecretario del Partido Republicano a La Tercera PM: "Queremos verlo con calma, pero también esperar las señales que haya desde el gobierno y la coalición. Esto no depende de nosotros, en ese sentido lamento que no se haya dado la invitación a la cuenta pública, porque habría sido una buena señal, un buen gesto".

Una relación no tan light

Las principales diferencias entre los dirigentes de Evópoli y José Antonio Kast se han ventilado por Twitter. En abril, el líder de Acción Republicana definió a Evópoli como "derecha light" y se erigió como la "derecha verdadera". Esto, a raíz de una entrevista de Larraín Matte en Reportajes donde señaló que José Antonio era "una noticia en desarrollo": "La derecha light, nerviosa por su falta de convocatoria, se equivoca de adversario y nos pega a nosotros. También se equivoca de aliados, si cree que la derecha verdadera va a pactar con los demócrata cristianos. Confundidos. Al igual como la DC perdió su eje al pactar con el PC", escribió el líder de Acción Republicana en la red social.

Y la respuesta a José Antonio no la hizo Larraín Matte, sino que el senador Kast: "Tienes razón, @evopoli no cometerá el mismo error de la DC, permitiendo q los extremistas (de izq o der) pongan la música, como ocurrió en la Nueva Mayoría con el PC. Ellos perdieron el rumbo (y luego la elección) al polarizar y dividir el pais. Nosotros haremos lo contrario", le respondió Kast a su tío.

La última polémica se dio tras el reclamo de algunos dirigentes de Acción Republicana luego de que La Moneda no invitara a José Antonio a la cuenta pública. En ese episodio, el que salió a responder en Twitter fue el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, con quien se ha enfrentado en más de una ocasión por la red social, y que en esta pasada le ofreció a Kast una entrada de la ceremonia para que "dejara de llamar la atención".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.