Cachemira: la disputada región que enfrenta a India y Pakistán

Police stand guard before the arrival of an Indian Air Force pilot, who was captured by Pakistan on Wednesday, near Wagah border, on the outskirts of the northern city of Amritsar
FOTO: REUTERS

Ambas potencias nucleares controlan partes de la zona, pero cada una reclama la soberanía total de la región.


El miércoles, Pakistán aseguró que había derribado dos aviones de combate indios tras el primer ataque aéreo de India en territorio paquistaní desde 1971. La disputa entre India y Pakistán por el territorio de Cachemira, que tiene una extensión de 220 mil kilómetros cuadrados, empezó hace casi 70 años. Sin embargo, la tensión entre ambos países ha ido en aumento los últimos años, con ataques civiles y militares casi a diario en la frontera que los separa en esa zona.

Incluso antes de que India y Pakistán se independizaran de Reino Unido en 1947, Cachemira era una zona muy disputada. Según la Ley de Independencia de la India, esa región era libre de adherirse a India o Pakistán. Sin embargo, el gobernante local, Hari Singh, optó por India. Así, estalló una guerra que duró dos años.

En 1965 hubo otra guerra, y en 1999 India protagonizó un corto pero duro conflicto en Kargil contra fuerzas respaldadas por Pakistán. Esta fue la última confrontación significativa entre ambas potencias. Para ese entonces, India y Pakistán ya se habían declarado potencias nucleares. Pakistán probó su primera bomba nuclear en 1998, un par de semanas después de que India realizara su primera ronda de pruebas nucleares desde la década de 1970.

En 2003, después de años de derramamiento de sangre en la frontera de facto o "línea de control", ambas potencias acordaron un cese el fuego. Esto implicó la apertura de rutas que unían por primera vez los dos lados, con los beneficios económicos que esto suponía. Pero más allá de eso, no hubo nada concreto. En 2017, India violó el alto al fuego cerca de 1.300 veces. Un año después, Pakistán lo hizo 2.936 veces. Así, India y Pakistán siguieron en una guerra que no buscaba grandes victorias, sino el desgaste del enemigo.

En 2014, Narendra Mondi fue electo primer ministro de India, prometiendo mano dura con Pakistán. Sin embargo, la violencia en la región empezó a aumentar hasta llegar a cifras que no se daban desde la guerra. Ahora, siete décadas después del inicio del conflicto, Pakistán e India amenazan con una "quinta guerra". El primer ministro paquistaní, Imran Khan, hizo un llamado a la paz y al diálogo, mientras que Modi mantiene una postura firme y ha anunciado nuevas operaciones contra Pakistán. Mientras tanto, continúan los enfrentamientos en la "línea de control" que divide la frontera entre ambas potencias.

[caption id="attachment_550171" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.