Cae disponibilidad de ventiladores mecánicos en el país: ¿Rebrote de Covid-19 o patologías descompensadas?

En el reporte diario del Minsal hoy se informó de 495 respiradores mecánicos disponibles.

Según las cifras de Salud, en el momento más crítico de la pandemia hubo solo 267 respiradores libres. Desde fines de julio y con una mejoría estable, los equipos utilizables superaron los 700. En los últimos días, sin embargo, la disponibilidad de ventiladores ha ido bajando de manera constante. Para los expertos la causa es combinada: la acción del coronavirus y el agravamiento de los pacientes crónicos.


Casi a dos meses de haberse registrado el primer peak de casos y de demanda asistencial en el país por Covid-19, los expertos han señalado que Chile estaría entrando en una fase de endemia del virus, o en una meseta demasiado estable para el ritmo de descenso -a veces con alzas- que se esperaría tras la gran ola de contagios registrada entre mayo y julio.

Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ayer en Radio Duna llamó a la calma respecto de esos números “fluctuantes”, y señaló que la tendencia a la baja, más lenta o más rápida, persiste. “Puede que aumenten los casos una semana, puede que aumenten los casos en dos semanas y puede que después disminuyan. O puede que aumenten un día, pero al día siguiente siguen bajando”, concluyó.

En esa misma línea, un número que ha llamado la atención es el descenso en la disponibilidad de ventiladores mecánicos, que desde fines de julio -luego de que en el momento más crítico se contara solo con 267 ventiladores disponibles- se había mantenido por sobre la barrera de las 500 máquinas disponibles para cualquier paciente que lo requiera a lo largo de todo el país.

Más cirugías y alza del Covid-19 fuera de la RM

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, el doctor Alberto Dougnac -quien además participa de la elaboración de los informes de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi)-, explica que hay dos razones que explicarían este incremento en la ocupación de estos equipos durante las últimas tres semanas. La tendencia también ha sido evidenciada en los reportes Sochimi, con un mayor uso de las unidades de mayor complejidad entre pacientes no Covid-19.

“Debido al exceso de ocupación de camas Covid-19 durante el período más álgido de la pandemia, hubo mucha atención que se postergó, como intervenciones quirúrgicas que no se podían hacer porque no eran estrictamente de emergencia. Ahora que la demanda por Covid-19 ha disminuido un poco, se ha dado la posibilidad de intervenir a más pacientes y resolver esas patologías”, detalla, a propósito de las cirugías que en post-operatorio requieren de ventilación mecánica.

Por otro lado, Dougnac precisa que en ciertas enfermedades crónicas, el período sin controles por el colapso asistencial en el peak de la pandemia puede haber agravado a ciertos pacientes que hoy ocupan camas UCI con ventilador mecánico. “Patologías hepáticas, cardíacas o respiratorias, que son enfermedades del tipo crónico, que cuando no son bien manejadas y no son cuidadas adecuadamente, se complican”, enfatiza.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, coincide con este análisis. El también jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, detalla que en las últimas semanas, se ha notado un “incremento progresivo pacientes no Covid-19 en la Región Metropolitana, especialmente politraumatismos, infartos y descompensación de enfermedades crónicas”.

Sin embargo, con una menor incidencia en la ocupación, la exautoridad aborda también como un factor el alza de los casos Covid-19 en regiones. “También hay un incremento de fallas respiratorias de las neumonías por Coronavirus. Esto se ha visto en regiones con incremento de contagios, con alta tasa de casos activos y, por ende, con mayores índices de hospitalización”, concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.