Tercera PM
Presenta:

Caja Los Héroes condonará deudas a 3.000 jubilados tras conciliación en litigio por cobros excesivos

Foto: Agencia Uno

Los beneficiados serán pensionados-deudores, con pensión igual o inferior a la pensión básica solidaria, cuya carga mensual del crédito sea superior al 5% de su ingreso, que tengan una situación de vulnerabilidad acreditado mediante un documento oficial.


A fines de octubre de 2014, la Organización de Consumidores y Usurarios de Chile (ODECU), después de múltiples denuncias de adultos mayores, pensionados, presentó una demanda en contra de Caja de Compensación y Asignación Familiar Los Héroes.

La agrupación denunció que la compañía habría ejecutado una serie de prácticas abusivas en contra de sus clientes de la tercera edad. Ello por medio de la entrega de créditos por sumas de entre $200.000 y $330.000, pagaderos en el plazo de 36 meses, y cuyas cuotas de pago ascenderían a aproximadamente a $10.000 mensuales, los cuales se les descuenta a los deudores directamente desde sus fondos de pensiones.

Según Odecu, representada por los abogados María Jimena Orrego y Federico Joannon –a la que, dos años después se sumó Sernac– la demandada habría acordado la entrega de créditos sociales a un grupo de jubilados, que firmaron “el reverso de los pagarés dejando todo el anverso en blanco para así después llenarlos con sumas y plazos de pago distintos a los pactados e introduciendo en los mismos el otorgamiento de mandato e instrucciones para que, tanto la caja como sus cesionarios, incorporen la fecha de emisión y vencimiento, su monto en dinero, intereses y número de cuotas”.

Tras casi cuatro años tramitación judicial y recién hace pocas semanas el caso se cerró. Las partes acordaron no continuar con el litigio, cuya demanda había sido en primera instancia desestimada por el 26° Juzgado Civil de Santiago.

Las partes, sin embargo, decidieron firmar una transacción, para por ponerle la lápida al caso que –según trascendió– se pudo haber cerrado mucho antes. No obstante, cualquier acercamiento era mirado con recelo por el anterior director del Sernac, Ernesto Muñoz. Este último declinó a contestar las consultas de La Tercera PM.

“El número de beneficiados es aproximadamente 3.000 y corresponde a pensionados-deudores, con pensión igual o inferior a la pensión básica solidaria, cuya carga mensual del crédito sea superior al 5% de su ingreso, que tengan una situación de vulnerabilidad acreditado mediante un documento oficial (ficha de protección social o Informe de la Municipalidad)”, sostuvo Germán Lafrentz, Gerente de Asuntos Corporativos y Negocios de Los Héroes.

No obstante el acuerdo -que entrará en vigencia a contar del mes de agosto- y que puso punto final al caso no dejó del todo satisfecha a la Odecu.

“El acuerdo no nos deja satisfechos completamente, porque no era lo que esperábamos, pero sí beneficia a muchos adultos mayores con pensiones mínimas, que son los más vulnerables de nuestra sociedad. No hay una consciencia real de que el adulto mayor muchas veces firma sin conocer bien las condiciones”, sostuvo el presidente de Odecu, Stefan Larenas.

Sin embargo, la duda queda abierta: ¿Por qué la Caja Los Héroes optó por negociar y acceder a un acuerdo, cuando ya había ganado en primera instancia?

“Nos pareció adecuado entonces, igualar estos casos a la normativa actual (regulación que parte el año 2015) y que hoy se aplica a los nuevos deudores, pensionados, que reciben pensión básica solidaria, (aplica una carga mensual máxima del 5% de su pensión, muy razonable). Bajo este espíritu y modalidad se puede ejecutar una inclusión financiara responsable”, respondió la compañía.

En el acuerdo que consta en la 38° Notaría Pública de Santiago y –al que pudo acceder La Tercera PM– consignó que “Los Héroes ofrecerá un beneficio consistente en reprogramar los créditos de los deudores pensionados que cumplan los requisitos que se definen más adelante, a objeto de llevar la relación cuota/pensión al 5% de la segunda, manteniendo el plazo residual del crédito; asimismo el deudor no pagará ningún monto del remanente del crédito, una vez pagada la última cuota del crédito reprogramado.

“La documentación que se firme en razón del presente Beneficio incluirá los montos ya reprogramados. En caso de mora del pensionado que hubiere ejercido el Beneficio, la hoja de prolongación del pagaré será llenada con la deuda que resulte después de la aplicación del beneficio”, consignó el documento.

“Cada Beneficiario del acuerdo deberá concurrir a cualquier sucursal de Los Héroes, personalmente o representado, con el fin de firmar el acuerdo de reprogramación”, consignó el escrito. Igualmente, “el beneficiario deberá suscribir el acuerdo de reprogramación  dentro del plazo fatal de 90 días corridos, contado a partir de la fecha de publicación de los avisos”.

En las próximas semanas, en diarios de circulación nacional, la Caja Los Héroes informará el acuerdo.

Seguir leyendo