Canal 13 echa pie atrás y vuelve a transmitir la Parada Militar junto al resto de la TV local

Parada Militar 2018
Parada militar 2018. Foto: Aton Chile.

La señal, con Max Luksic como nuevo director ejecutivo, se sumará a TVN, Chilevisión y Mega en la emisión del evento del Parque O'Higgins. Una transmisión que será financiada por todas las estaciones. El año pasado, con Javier Urrutia a la cabeza, y a cinco días del desfile, la ex red católica optó por restarse.


Solo unos días antes del 19 de septiembre del año pasado, Canal 13 comunicó que, de manera inédita, no transmitiría la Parada Militar, una decisión a la que también se sumó La Red.

La determinación de la señal de Luksic fue anunciada por el director ejecutivo de ese entonces, Javier Urrutia, quien argumentó la medida asegurando que Televisión Nacional –el canal responsable de la transmisión del desfile en el Parque O'Higgins- "ha decidido tratar la Parada Militar como un evento comercial". Esto, porque TVN envió un correo electrónico al resto de los canales informando que cobraría 5 millones de pesos más IVA por los derechos de transmisión de la Parada Militar.

La respuesta de Canal 13, a través de un comunicado y en palabras de Urrutia, fue: "Ofrecemos a nuestras audiencias excusas por tener que adoptar esta medida. TVN ha decidido tratar la Parada Militar como un evento comercial, informándonos a última hora que nos cobrará por primera vez por transmitirla, lo que Canal 13 jamás hizo con el Te Deum, con eventos republicanos y otros de interés nacional".

En el mismo horario de la festividad nacional, la estación televisiva ubicada en Inés Matte Urrejola programó la película nacional Los 33, registrando un bajo rating de 3,7 puntos. Mega, en tanto, lideró la sintonía con 11,3 puntos, y lo siguieron TVN con 10,8 y Chilevisión con 10,3.

Este año, y con Max Luksic como director ejecutivo, el 13 revocó su decisión y volverá a emitir la Parada Militar, al igual que los otros tres canales ya mencionados. Todos ellos acordaron dividirse los costos de la transmisión, cuya señal oficial pertenece a Televisión Nacional. La Red nuevamente se restará del evento.

Además, el año pasado las señales optaron por no transmitir el Te Deum, situación que se mantendrá en las próximas Fiestas Patrias.

"Canal 13 transmitirá la Parada Militar, pues creemos que es una tradición que concita mucho interés en las audiencias y convoca a diferentes públicos. Es un evento que es valorado por su carácter republicano y porque es parte de las celebraciones que históricamente se viven en este mes", comenta desde la señal José Miranda, director de programación.

La medida tomada por Max Luksic es una más que, de alguna manera, borra con las decisiones ejecutadas por la administración anterior de Urrutia. Cabe recordar que hace unas semanas regresó al canal Raquel Argandoña, quien fue despedida en junio por diferencias con el propio Urrutia. La exopinóloga volvió a Bienvenidos y con un nuevo proyecto para el horario prime; o sea, volvió "en grande" a la estación. Además, Sigamos de largo vivió una nueva reestructuración, la que incluyó un cambio de horario y la vuelta de Sergio Lagos, que había sido marginado del programa en febrero pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.