La Tercera PM

Canal 13 y el complejo adiós de una jefa histórica de los matinales

Ayer fue despedida de Bienvenidos una de sus gestoras y figura emblemática en los espacios de la mañana en la TV local, Jacqueline Cepeda. Era uno de los últimos nombres aún activos de la era en que los matinales empezaron a extender su dominio, en los 90 y a principios de los 2000. Eso sí, los irregulares resultados del programa le pasaron la cuenta.

cepeda

Solo minutos después de las 08.00 horas de hoy, y mientras estaba en un móvil en vivo para Bienvenidos, Tonka Tomicic tomó la palabra. "Le dedicamos este programa a nuestra querida Jacqueline Cepeda, que hoy no está con nosotros. Así que este programa va para ella y lo haremos como ella hubiese querido", declaró la conductora, generando muestras de aprobación en sus compañeros en el estudio.

La animadora del matinal de Canal 13 aludía así al despido de quien fuera la emblemática productora ejecutiva del programa, y una de las cabezas del equipo desde el debut del proyecto en 2011.

Cepeda no solo vio crecer el espacio Bienvenidos, sino que también fue gestora de todo su espíritu editorial y le dio a Canal 13 estabilidad en ese segmento, luego de años de intentos fallidos y de una supremacía de TVN que parecía incontrarrestable.

En el último tiempo, sin embargo, debió enfrentar diversas polémicas –como las denuncias al CNTV y algunos despidos-, y un rating oscilante: si bien el programa ha sostenido una buena sintonía a lo largo del tiempo, desde 2018 la pelea ha sido más intensa, haciendo que el programa vaya de la segunda a la tercera posición y viceversa. Algo que se ha mantenido este año, donde la pelea por el segundo puesto ha estado con la franja matinal de CHV, y sus programas Contigo en la mañana y Viva la pipol. Mega se ha mantenido sin variantes como líder.

Por otro lado, la relación de Cepeda con el último director ejecutivo de la señal, Javier Urrutia, nunca fue fluida ni directa. El profesional expresaba su preocupación por la conducción del matinal en el último tiempo: hoy es el espacio más importante que tiene la estación –representa su perfil editorial, se emite en vivo y tiene a sus dos rostros más relevantes-, pero exhibe un rating irregular que lo lleva a oscilar entre el segundo y tercer lugar de sintonía. Urrutia urgía por distintos cambios en el programa.

También existía otro factor: Cepeda era una de las productoras que tenía uno de los sueldos más altos de la señal, superando los $10 millones, según fuentes al interior de la televisora. Por tanto, su desvinculación también apuntaba a bajar costos y equiparar tarifas en los equipos. De hecho, ese es uno de los mandatos más fuertes establecidos por la nueva administración ejecutiva, a cargo de Max Luksic, uno de los hijos de Andrónic Luksic (propietario de Canal 13), desde junio.

Pese a ello, su partida representa un golpe duro para el equipo de Bienvenidos, según cuentan parte de sus miembros. Era vista como la autoridad mayor del espacio, pese a que la dirección general recae en Daniel Sagües, también parte de la misma generación de quienes idearon el Buenos Días a Todos de TVN durante su gloria en los 90 y principios de los 2000, quizás el gran paradigma de los matinales chilenos.

Allí, Cepeda vio pasar a las más importantes duplas de conductores: Jorge Hevia con Margot Kahl, la posterior llegada de Karen Doggenweiler, el arribo de Felipe Camiroaga y Tonka Tomicic.

La periodista Rita Cox, conocida panelista de ese matinal, recuerda esa época: aquella en que Cepeda era parte del exitoso tridente que incluía a Mauricio Correa como director y al fallecido Juan Carlos "Tata" Díaz como editor.

"Ella se ha caracterizado por tener  un instinto muy desarrollado para saber qué funciona y qué no funciona en pantalla", dice Cox. "Es una mujer fuerte, una productora que es muy exigente en temas de trabajo, organización, en que las personas que están en pantalla tienen que entregar todo, y con todo es que ella sabe muy bien la alquimia que necesita un matinal. Todos esos pliegues que tiene una persona exponerlos en pantalla, que sean parte del relato del matinal", añade.

Su presencia era tal, rememora la periodista, que interfería hasta en los mínimos detalles. "La Jaqui se preocupa desde la ropa, hasta el accesorio, hasta si el rostro tiene que enderezarse un diente, se enderece el diente", cuenta Cox. Y da otro ejemplo: "No era llegar y cortarse el pelo, había que contarle 'oye me quiero cortar el pelo, ¿te parece?'. Lo hacía con todos los que aparecían en cámara, al menos en la época que yo trabajé con ella".

Cepeda dejó TVN para trasladarse a Canal 13, y formar parte del equipo que armaría un nuevo matinal para la señal en el año 2011, y que estaría a cargo de Martín Cárcamo y Tonka Tomicic. Bienvenidos. En esa primera etapa del programa estuvo Julio Cesar Rodríquez, quien se encargaba del comentario de actualidad. "Jaqueline era una persona que lideraba, su voz se hacía escuchar, y conmigo al menos siempre fue muy cariñosa, muy atenta, muy preocupada, muy motivadora", comenta el ahora animador del programa de CHV, Contigo en la mañana.

De esa época en que partió el remozado matinal de Canal 13, Cepeda era la única sobreviviente en cuanto a cabezas del equipo: Carolina Román, editora del programa desde su inicio, fue despedida en enero de 2018. Antes fue el turno de Pablo Manríquez, director del Bienvenidos, quien fue desvinculado en abril de 2017 luego que se emitiera al aire el informe ginecológico de Nabila Rifo, en la época en que los matinales cubrían cada arista del caso.

"(Cepeda) es la única que quedaba del Bienvenidos que partió hace unos años, ya no está ni Carola ni Pablo, solo quedaba ella, así que también para Bienvenidos es importante porque se termina una etapa", analiza Rodríguez.  Y añade: "Los matinales son súper cíclicos, lo que función un año de repente el otro no funciona y ella siempre tuvo la capacidad de darse cuenta, y no quedarse pegada, tomando a veces decisiones que son difíciles, como sacar gente y poner gente. Ella, de la vieja escuela, es la con más capacidad de adaptación. Ella entiende muy bien esta TV de ahora".

Cepeda no contestó los llamados de La Tercera PM. Sagües hoy queda a cargo del espacio como jefe máximo y frente a una misión que urge a Canal 13: reposicionar el espacio en lugares de avanzada, tomando en cuenta el peso que tiene en su parrilla y la falta de proyectos facturados en casa que tengan igual importancia. Por ahora, no hay novedades de otras salidas de parte de integrantes de su equipo.

Más sobre:La Tercera PM

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE