Candidatura de Silber a la presidencia de la Cámara se vuelve a enredar

gabriel-silber

El 4 de marzo la bancada de diputados de la DC definirá quién es su candidato para presidir la Cámara Baja. Será el segundo intento del diputado Silber para asumir su cargo.


El 4 de marzo la bancada DC tendrá sus propias elecciones. Ese día los parlamentarios falangistas decidirán quién presidirá el hemiciclo durante este año legislativo. La aspiración del diputado Gabriel Silber, quien se vio obligado a bajar su candidatura el año pasado, se volvió a complicar porque en la bancada tomó fuerza la opción del diputado Víctor Torres, lo que obligará a la bancada a votar.

Hasta el 8 de marzo del año pasado, era un hecho que el diputado Gabriel Silber asumiría la presidencia de la Cámara de Diputados. Pero ese día un correo anónimo, que lo acusaba de violencia intrafamiliar, echó por tierra su candidatura. Se aclaró la denuncia, se supo que el anónimo salió del correo de una asesora del diputado René Alinco y parecía que estaba claro que Silber sería la máxima autoridad de la Cámara el 2020. Pero Torres hoy defiende que este año el puesto en la testera era suyo.

Existen dos versiones dentro de los parlamentarios democratacristianos. La primera, asegura que el año pasado le correspondía al diputado Gabriel Silber y el periodo 2020 a Víctor Torres, pero debido a la polémica baja que tuvo Silber, ambas se sobrepusieron y se acordó hacer la elección de marzo. Los cercanos a Silber, sin embargo, aseguran que el trato era que Silber sería el único candidato de la DC este año.

Torres es un crítico a la directiva que encabeza Fuad Chahin, quien hasta ahora no ha intervenido en la decisión que concierte a los parlamentarios. Hasta ahora su opción contaría con el apoyo de Mario Venegas, otro disidente de la mesa.

Molestias en la oposición

A raíz de la baja de la Democracia Cristiana del acuerdo de la oposición en la legislación del proyecto de pensiones, algunos parlamentarios han mostrado su desagrado hacia el partido de centro. La diputada Andrea Parra (PPD) fue tajante en mostrar las molestias de la decisión DC, "si a la DC le gusta tanto negociar con el gobierno que negocien con ellos la presidencia de la Cámara".

No es primera vez que los parlamentarios democratacristianos se desmarcan de un acuerdo. En agosto del año pasado decidieron apoyar al gobierno con la reforma tributaria dejando de lado la decisión tomada por los partidos de oposición.

En el Senado la situación también está complicada. El senador Felipe Harboe parecía ser la única carta de la oposición en la Cámara Alta pero a ultimo minuto han surgido otras alternativas: Pedro Araya o una candidata mujer. Algunos parlamentarios de oposición lo recriminan por su cercanía al gobierno en materia de seguridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.