Cannes: policías encubiertos, estrellas, tacones y sin selfies

La actriz Elle Fanning y el director Alejandro González Iñárritu, ambos jurados de Cannes. Foto: AFP.

Más de mil policías, la mayoría en secreto, y unas curiosas reglas que prohíben las fotografías selfies aunque alientan el uso de los tacos altos forman parte del mundo paralelo del Festival de Cannes, este año con más famosos que nunca.


Ya no hay tanquetas en las calles ni los uniformados de dos metros acompañados de armas automáticas y un perro policial a disposición. Claro, hace tres años Francia venía saliendo de los atentados a Charlie Hebdo y la discoteca Bataclan y el país se encontraba en estado de alerta. Ahora, según explicaba la policía ayer a medios locales, hay más de mil agentes y expertos en seguridad, pero en rigor esa no es la cifra exacta. Por razones precisamente de seguridad se evita dar un número concreto y al mismo tiempo muchos de ellos están encubiertos: no es que se haya acabado el dispositivo, sino que se hace más discreto.

Cannes, que tiene 74 mil habitantes, casi triplica su población (hasta cerca de 200 mil) durante los 12 días que dura el festival de cine más famoso del mundo. De entre los visitantes, hay cuatro mil periodistas, generalmente los más pobres entre la población flotante, y muchos ricos y famosos que se deconstruyen entre agentes de ventas, publicistas, actores, productores, directores, buscafortunas y saltimbanquis varios. Hablando de los famosos, sus caras más conocidas se subdividen entre las estrellas de cine y aquellos poderosos productores o empresarios que tienen su yate personal anclado en el llamado Viejo Puerto (Le Vieux Port) de Cannes o en las aguas cercanas, desde las costas de Antibes a Saint-Tropez.

Los hay de todas las razas y pelajes, aunque abundan los rusos. Lidera el grupo Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, y quien tiene a su yate Eclipse, avaluado en 500 millones de dólares. A Abramovich le siguen otros tres potentados de su país, todos enriquecidos a base de negocios mineros y fertilizantes, hasta llegar al conocido ejecutivo musical y cinematográfico David Geffen, son su nave Rising Sun.

[caption id="attachment_655190" align="alignnone" width="5292"]

Preparativos para la alfombra roja del festival. Foto: AFP.[/caption]

Leyes "caninas"

Desde el año pasado el Festival de Cannes mantiene un curioso sistema de normas nuevas que además de impedir la exhibición de películas de Netflix también niega la posibilidad de que los actores y famosos se tomen fotos en la alfombra roja. Se trata de un singular código que busca darle fluidez el lento proceso previo de la exhibición de las películas, pero que atenta contra la naturaleza de un desfile de este tipo. Para el todopoderoso delegado general del festival, Thierry Frémaux, lo de las selfies es "ridículo y grotesco".

En cambio, lo que le parece de suma necesidad para el Festival de Cannes es que las mujeres usen "tacos altos" en las galas, suerte de contrasentido en una época en que los derechos femeninos parecen estar a años de luz de tales códigos de etiqueta.

Hace tres años, la esposa del director británico Asif Kapadia (Senna, Amy) no pudo entrar a la premiere por tal razón y en la gala de Carol de Todd Haynes en 2015 varias mujeres debieron devolverse por la misma norma. Lo curioso es que según Frémaux no existe ese requisito, pero en la práctica la ley consuetudinaria de la etiqueta "canina" sí se aplica.

Sería hora que tales desencuentros no se produzcan. Después de todo, este Cannes estará plagado de alfombras rojas de alto voltaje y entre los invitados no sólo hay estrellas como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Julianne Moore, Margot Robbie o Tilda Swinton, sino que Elton John, Bono y, afírmense, Diego Maradona. Sí, él estará con el documental Diego Maradona que realizó el destacado director Asif Kapadia, que en 2015 sorprendió a todos acá mismo con Amy, sobre la cantante Amy Winehouse.

El ambiente de Cannes comenzó a respirarse esta mañana con la conferencia de prensa del jurado del festival, presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien estuvo acompañado de la actriz estadounidense Elle Fanning, su compatriota la directora Kelly Reichardt, y los cineastas griego Yorgos Lanthimos y francés Robin Campillo, entre otros.

El director de El renacido reconoció defendió "la experiencia" del espectador en la sala de cine frente a las películas en streaming, pero aplaudió "la diversidad de formatos" que existen hoy y que permiten que las películas se vean en todo el mundo.

[caption id="attachment_655195" align="alignnone" width="4080"]

El jurado de Cannes en conferencia: Pawel Pawlikowski, Elle Fanning, Yorgos Lanthimos, Maimouna N'Diaye, Alejandro Gonzalez Inarritu, Kelly Reichardt, Enki Bilal, Alice Rohrwacher y Robin Campillo. Foto: AP.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.