Patitas en fuga: Colapso en sistema de inscripción tras fin del plazo para registrar mascotas retrasa fiscalización

La tenencia de mascotas será fiscalizada. Foto: Aton Chile
La tenencia de mascotas será fiscalizada. Foto: Aton Chile

Desde los municipios señalan que recién a partir de la próxima semana podrían comenzar las fiscalizaciones, al menos de manera parcial, mientras se tramitan las solicitudes pendientes.


Se cumplió el plazo para inscribir a perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas sin exponerse a una multa. Y si bien estaba previsto que hoy debía comenzar la fiscalización, desde los municipios aseguran ahora que no será posible. ¿La razón? La acumulación de solicitudes registrada en los próximos días causó un atochamiento en el sistema en línea utilizado para consignar el listado.

Solo en Providencia hay más de 2.500 solicitudes pendientes, señalan desde ese municipio. El problema es que el trámite exige contar con dos documentos, uno de ellos visado por un veterinario. Este es el caso del certificado de existencia de la mascota. Del mismo modo, el animal tiene que contar con un chip debajo de la piel que lo identifique. Este dispositivo puede ser reemplazado por un identificador en el collar.

“La intención es no llegar al choque”

En la misma comuna, estaba previsto que las inspecciones comenzaran en plazas con zonas caninas, principalmente. No obstante, “tenemos que ver cómo se va a iniciar la fiscalización, pero sería la próxima semana. Hay que alivianar un poco el sistema para procesar las solicitudes pendientes”, explica Ignacio Rodríguez, jefe (s) de la Oficina de Protección Animal de la Municipalidad de Providencia.

“La intención no es llegar al choque. La idea es que el fiscalizador entre en conversación con cada vecino y hacer una especie de educación. Después, con el tiempo comenzaremos a impartir multas”, explicó Rodríguez.

Pese al fin del período dispuesto para el registro, tanto las nuevas inscripciones como los que se retrasaron en el trámite abarrotaron la capacidad de atención. Así, los miércoles el municipio instala microchips en la Oficina de Protección Animal. No obstante, el horario de atención está colapsado hasta la primera semana de abril.

De 70 a 100 solicitudes diarias

En Las Condes el escenario es similar. “Ayer recibimos 100 solicitudes de registro y en las últimas dos semanas hemos recibido 70 diarias”, indica Juan Francisco Reyes, jefe de Desarrollo Comunal. “El sistema está bien colapsado“, reconoce.

Añade que durante 2018 colocaron siete mil microchips y que han puesto en marcha planes de contingencia para dar frente a la demanda de inscripción. “Gastamos casi todo el cupo de la atención veterinaria diaria en microchips, ya que nosotros lo dábamos gratis con la tarjeta de vecino”, describe.

Durante febrero, la municipalidad se concentrará en realizar jornadas de educación con los vecinos. El objetivo de los encuentros es concientizar sobre la vigencia de la Ley de Tenencia Responsable.

En tanto, desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana indicaron que la fiscalización a las mascotas corresponde a los municipios. Desde el organismo sanitario apoyarán dichas acciones. Ello, no obstante, se hará solo a petición de las municipalidades. El organismo está a la espera de un reglamento de la ley relacionado con el ámbito de la salud. Dicho documento regulará el ámbito de acción de las seremis erspectivas.

Seguir leyendo