Carolina Goic: La ausencia de la excandidata en las definiciones de la DC

Foto. Agenciauno

La senadora entregó su respaldo a Fuad Chahín en las elecciones internas, pero en Magallanes, su región, el resultado fue negativo. Según afirman al interior de la DC, Goic ha ido perdiendo influencia en la colectividad y su soledad complica su futuro político.


Mientras en las elecciones internas de la DC que se desarrollaron este domingo, el exdiputado Fuad Chahín logró un 63% de respaldo a nivel nacional para convertirse en el próximo presidente del partido, en la región de Magallanes fue exactamente al revés: su contendor Humberto Burotto fue quien obtuvo esa cifra, dejando al exparlamentario con solo el 37% de los votos.

La senadora de esa región Carolina Goic había entregado públicamente su respaldo al líder "colorín", e incluso, en plena campaña tenían agendado un encuentro en la zona, que finalmente no se materializó. Pero el apoyo de la legisladora no fue suficiente, al menos en su zona. El resultado de los comicios, para algunos dirigentes democratacristianos, demuestra la difícil misión que tiene el exdiputado para dar gobernabilidad a la colectividad de la flecha roja, pero también deja en evidencia la poca influencia política que actualmente tiene la excandidata presidencial en el partido.

En la práctica, el respaldo de Goic a Chahín fue tímido y ello habría respondido, en parte, a que durante la campaña interna en su entorno se planteó que la senadora, como excandidata a La Moneda, era un activo de todo el partido, y no sería bien visto que diera un apoyo formal a alguna de las cartas en competencia.

Los daños postpresidencial

Luego de las elecciones presidenciales, donde la legisladora y entonces timonel del partido obtuvo el 5,88% de los sufragios ubicándose en el quinto lugar de las preferencias, la posición de la senadora ha ido a la baja. Y si bien hay quienes afirman que en el partido existe un "goicismo" y en las bases mantiene cierto respaldo, lo cierto es que su posición hoy no es de las mejores.

De hecho, la campaña dejó dañada varias de sus relaciones políticas y personales. El propio Chahín, con quien compartía el mismo sector interno y quien bregó para que llegara a la presidencia de la colectividad, terminó cuestionándola por lo cerrado y hermético del equipo de trabajo de la senadora.

También tras su aventura presidencial, la senadora perdió un lazo cercano y de influencia dentro de la tienda: su vínculo con el diputado Matías Walker, quien incluso la reemplazó al frente de la directiva cuando Goic decidió dar un paso al costado en medio de la campaña al concretar su candidatura. El episodio que dio lugar a ello fue uno más complejos que vivió la parlamentaria, cuando su esposo Christian Kirk, publicó una dura carta donde cuestionó el actuar de la Junta Nacional que dio luz verde a la repostulación del diputado Ricardo Rincón, cuestión que luego descartó la propia candidata. "Hoy quedan quienes han manchado con sangre a la DC avalando esta candidatura parlamentaria", fue una de las frases del hombre, quien emplazó a Walker en la misiva. La situación llevó a que incluso la esposa del diputado Walker, Manuela Fanjul, le respondiera también públicamente. En el partido señalan que después de los hechos la relación de la senadora con el diputado jamás volvió a recomponerse del todo.

No obstante, el diputado Walker descarta esta distancia con la senadora. "Tengo una excelente relación con la senadora Goic, la que se manifiesta en una serie de propuestas conjuntas en materia como abuso sexual infantil, pensiones o salud. Lo anterior se ha manifestado en hechos públicos y notorios como reuniones con ministros, publicaciones en prensa y RSS. El liderazgo de Carolina Goic trasciende y va más allá de las discusiones partidarias; es un liderazgo que le habla al país, en aspectos que son prioridades ciudadanas como la infancia, la salud, las pensiones y el trabajo", explicó el parlamentario a La Tercera PM.

Difíciles relaciones en el Senado

Asimismo, en el Senado es evidente la distancia de la representante de Magallanes con sus pares del comité DC. La situación se acrecentó luego de que la legisladora participara de la Comisión de Seguridad Ciudadana convocada por el Presidente Sebastián Piñera, a pesar de haber un acuerdo de bancada en el sentido contrario. De hecho, en ese momento se acusó a Goic de haber sido ella quien se ofreció para formar parte de esa mesa de trabajo.

Si bien en el comité aseguran que existe un trabajo institucional, la soledad de la legisladora en el edificio del legislativo es reconocida por todos. Dentro de la DC, algunos dirigentes plantean que las relaciones con las senadoras Ximena Rincón y Yasna Provoste, miembros de la "disidencia" interna, son casi nulas. De hecho, esta relación entre los cinco legisladores que representan a la tienda en la Cámara Alta se ha reflejado, por ejemplo, en las dificultades para elegir al representante DC que ocupará la presidencia del Senado en 2021. "Somos cinco candidatos a la presidencia del Senado y cinco candidatos a la vicepresidencia", graficó a La Tercera hace un mes un integrante de la bancada para demostrar la falta de acuerdos.

En el entorno de Goic resintieron que la DC accediera a encabezar la testera en 2021, que coincidirá con las elecciones parlamentarias, en las que -a diferencia de Provoste, Francisco Huenchumilla y Rincón-, a la ex abanderada le tocará pelear su reelección por Magallanes, obstaculizando su opción de liderar el Senado.

Para el cientista político Mauricio Morales, a Goic "se le ve algo ausente en la discusión pública y aún quedan resabios de lo que pasó con su candidatura. Ella fue el jamón del sándwich entre quienes querían ir a primera vuelta y quienes querían hacer perdurar la coalición. El problema es que quienes impulsaron el denominado perfil "identitario" del partido compitiendo en primera vuelta, dejaron su militancia", puntualiza.

El académico de la Universidad de Talca añade que "en tal sentido, Goic ha vivido un doble proceso de soledad. Primero, recibiendo un apoyo interno desabrido para su candidatura presidencial. Segundo, viendo la estampida de militantes que la empujaron a competir en primera vuelta. Eso es lo que explica su debilitamiento. Probablemente ella tenga la sensación de que su figura fue utilizada por algunos para romper con la izquierda e iniciar el camino propio".

Aún está por verse qué rol tendrá la senadora por Magallanes con la mesa que, a partir de hoy, dirige el exdiputado Fuad Chahín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.