El sábado 11 de enero, de manera reservada comenzaron a llegar hasta la sede de la Fundación Chile 21, en La Reina, varios dirigentes y militantes del PPD.

A ese lugar arribaron el presidente del partido, Heraldo Muñoz, integrantes de su directiva y, además, los exministros, exsubsecretarios y exintendentes que militan en la colectividad. Entre otros, quienes participaron de la cita fueron Adriana Delpiano, Nicolás Eyzaguirre, Rodrigo Valdés y Francisco Vidal, pero hubo una asistente que, durante el último tiempo, se ha hecho cada vez más recurrente en las actividades de la colectividad: la exalcaldesa de Santiago y extimonel del PPD Carolina Tohá, quien en las últimas semanas ha "reactivado" su vida partidaria.

El objetivo de esa cita -que fue convocada por el timonel de la colectividad- fue analizar el estallido social y el papel que jugaría el partido durante este año. De hecho, en la reunión se le plantearon dos preguntas a cada exautoridad: "¿Qué no vimos que causó el estallido?" y "¿cómo vemos el país del presente y del futuro?".

Así, los invitados -quienes comparten un chat de WhatsApp, junto a Muñoz, denominado "Community lab"- dieron sus puntos de vista y acordaron reunirse nuevamente en marzo. En el caso de Tohá, los asistentes dicen que la vieron entusiasmada. Y comentan que desde fines del año pasado ha cambiado "su actitud" hacia la política, lo que, según ellos, explicaría su "retorno". En ese sentido, algunos dirigentes de la colectividad dicen que la exedil habría "cambiado su discurso" y que habría "terminado el duelo" de su derrota en las últimas elecciones municipales, momento en el que comenzó a alejarse de la primera línea política.

"Efectivamente hicimos un encuentro un sábado de enero en Chile 21, porque queríamos dialogar con los exministros, exsubsecretarios, exintendentes y exjefes nacionales de servicio, militantes del PPD, durante los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet", comenta Vidal. Y agrega: "La colaboración de Carolina es la de una persona muy comprometida con el partido".

Desde el partido valoran esta "reactivación" de Tohá, a quien califican como una figura "muy positiva" para el PPD. Previo al estallido social, la exdiputada había estado dedicada al trabajo académico en el Instituto Ciudad y, posteriormente, a publicar columnas y videos en el blog "entrepiso", una página web que creó junto a otros dirigentes de la centroizquierda, como los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe; y el militante socialista Óscar Landerreteche. Sin embargo, durante las últimas semanas ha vuelto a participar en actividades del PPD y en algunas reuniones con dirigentes de la colectividad.

Además de ese encuentro del 11 de enero, Tohá -a petición de Muñoz-  se sumó a las reuniones de la directiva para "reforzar" a la mesa, junto a otros extimoneles, con el objetivo de enfrentar los desafíos electorales de este año. Y, según explican en el partido, en el último tiempo la exalcaldesa se ha convertido, además, en una de las "consejeras" del excanciller.

"Me parece muy positiva su reactivación política. Necesaria para un partido en crisis", afirma el senador Harboe.

Asimismo, si bien desde el PPD dicen que la exalcaldesa no ha transmitido interés en iniciar una candidatura, algunos dirigentes de la colectividad la ven como una posible candidata a la convención constitucional. "La participación de Carolina Tohá, mujer progresista y con experiencia parlamentaria, muy reflexiva, sería un gran aporte como constituyente. Me parece muy buena idea que ella pudiese asumir un desafío de esa naturaleza para aportar a un mejor país", señaló el jefe de la bancada de diputados, Ricardo Celis.

En esa misma línea, Vidal sostuvo que "sería una buena candidata a la convención constitucional, pero cada persona tiene la soberanía para decidir dónde colabora".