Carrera militar: Gobierno insistirá en traspasar a civiles de las FF.AA a las AFP

Fuerzas Armadas

La idea de sacar a los civiles del sistema especial de previsión de las Fuerzas Armadas estaba contenida en el texto original del proyecto, pero fue rechazada por la oposición en la comisión de Defensa bajo el argumento de que no se puede seguir fortaleciendo un sistema cuestionado como el de las AFP.


El subsecretario de Defensa, Juan Francisco Galli, asistió ayer a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de modernización de la carrera militar que sigue su primer trámite después de pasar por las comisiones de Trabajo y Defensa.

El plan del Ejecutivo es despachar el proyecto a segundo trámite antes de fin de año. Es por eso que ayer se discutió con los parlamentarios la fecha para el envío de indicaciones. En ese paquete de modificaciones el gobierno insistirá en la reposición de la idea de traspasar al sistema de AFP a los funcionarios civiles que trabajan en las Fuerzas Armadas.

La idea de sacar a los civiles del sistema especial de previsión de las Fuerzas Armadas estaba contenida en el texto original del proyecto, pero fue rechazada por la oposición en la comisión de Defensa bajo el argumento de que no se puede seguir fortaleciendo un sistema cuestionado como el de las AFP. "No le deseamos a nadie un sistema como el de las AFP", dice el diputado y presidente de la comisión de Defensa Jorge Brito (RD).

En conversación con La Tercera PM el subsecretario Juan Francisco Galli, explicó las razones del gobierno para insistir en el traspaso de civiles.

"Nosotros hemos querido ser coherentes. El sistema tradicional de las Fuerzas Armadas tiene que ser entendido como parte de la carrera del personal militar. Se accede a él porque los miembros de las fuerzas armadas están sometidos a un régimen en que muchas veces se expone su vida, el personal civil no cumple con las mismas características. Es por eso que  consideramos que debe tener las mismas condiciones del resto de los funcionarios públicos".

Personal recontratado

En la tramitación del proyecto surgieron inquietudes por la transparencia en los procesos disciplinarios al interior de las Fuerzas Armadas y en la entrega de pensiones por invalides.

Otro de los nudos del proyecto es la recontratación de uniformados que han pasado a retiro. Según cifras entregadas por Galli al Congreso hace unos meses, anualmente las FF.AA gastan 29 mil millones en remuneraciones en el personal recontratado. 

Durante la discusión en la comisión de Defensa, Brito dijo que la alta recontratación en el Ejército era una "ineficiencia". Y propuso los incumbentes elijan entre su pensión o el sueldo de la recontratación. Esa idea sin embargo fue rechazada bajo el argumento de que limitaba la libertad de trabajo.

Desde el gobierno, el subsecretario Galli sostiene que el proyecto se hace cargo del gasto por los recontratados mediante la extensión de la carrera militar.

"Se mantiene al personal en servicio activo, por lo tanto, no es necesario contratar a ese personal que se ha retirado. No hay que buscar una prohibición absoluta, hay que asegurar un mecanismo de contratación porque hay especialidades que solo puede cumplir quien haya pasado por las FF.AA", dice.

Añade que la Ley de Presupuesto del 2020 incluye una norma que faculta al ministerio de Defensa para establecer un número máximo de llamados al servicio y de contrataciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.