Carrera para elegir al sucesor de Susana Tonda en el Sename entra en su recta final

El 21 de julio Alta Dirección Pública eligió a 33 postulantes de un total de 163 que cumplían los requisitos legales para ocupar el cargo. Ahora se deberá elegir a un grupo de entre ocho a 12 personas y de ahí saldrá una terna que será enviada a Presidencia. Entre los candidatos hay dos actuales directores del Sename, una jueza de familia y el ex jefe de Salud Mental del Minsal.


Luego de que el 4 de mayo Susana Tonda renunciara al cargo de directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), aludiendo a falta de confianza de su jefatura directa tras la polémica por el fallido convenio con la Agencia Nacional de Inteligencia, se abrió un concurso en Alta dirección Pública (ADP) para elegir a su sucesor, el que tendrá la delicada tarea de dirigir el organismo a cargo de velar por los niños vulnerables del país. Se trata de una entidad que desde abril de 2016, fecha en que la niña de 11 años Lissette Villa falleció luego de que una funcionaria se sentara encima de ella al interior del Cread Galvarino de Estación Central, ha sido objeto constante de fiscalizaciones. Tanto a nivel interno como internacional.

Así, el 7 de junio se publicó la convocatoria en el sitio web de ADP, con plazo de postulación hasta el 30 de junio. Ese día terminó la recepción de antecedentes para el cargo. En total, ADP recibió 176 postulaciones a través del sistema en línea. De ellos, se consideró que 163 cumplían los requisitos legales para ocupar el puesto (debe contar con un título profesional) y se inició el proceso de análisis curricular por parte de la empresa Althus Parteners Consultores. Así, el 21 de julio el Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de los resultados entregados por Althus, definió que 33 candidatos avanzaran a la siguiente etapa, que es la evaluación directiva y psicolaboral. Y al día siguiente, la empresa inició está evaluación.

Luego de que Althus termine con esta etapa, se presentarán en forma anónima los candidatos rankeados de acuerdo a su idoneidad para el cargo. De esos, serán entrevistados por el consejo entre ocho y 12 candidatos. Después, se elaborará una terna o cuaterna que será enviada a Presidencia para su nombramiento. Así las cosas, en el Ministerio de Justicia esperan tener nuevo director antes de que termine agosto. No quieren que el Sename pase más de tres meses descabezado.

Entre los postulantes se encontrarían dos actuales directores regionales de la institución, Lilian Peña, de Los Lagos, y Pablo Bravo, del Maule. También suena Pamela Lobos, jueza de familia de Valdivia y activa participante de la Comisión de Infancia de la Asociación de Magistrados.

A ellos se suma Juan Andrés Mosca, ex jefe de Salud Mental de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y quien volvió a ocupar el cargo hasta diciembre de 2019. Mosca es siquiatra, ex director de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián y ha trabajado desde hace tiempo con niños en sistema de protección y reinserción.

Mosca explicó a La Tercera PM que “el concurso es para director del Sename bajo la premisa que se divide en Justicia Penal Juvenil, no es para el cargo de protección de derechos ni de adopción, ya que eso pasaría al Ministerio de Desarrollo Social. El director nacional del Sename va a tener que asumir el área del departamento de Justicia Penal Juvenil, por lo tanto, los desafíos tienen que ver con ese ámbito”.

En ese sentido, dijo que “es muy importante, porque tiene a cargo todo lo que es la reinserción social y la rehabilitación de los jóvenes infractores de ley y eso tiene tremendo impacto social porque la delincuencia en Chile es una de las principales preocupaciones ciudadanas. Con esta pandemia y con todas las demandas sociales ha rebrotado violencia y también necesidades sociales, que son cada vez mayores, especialmente en los sectores más vulnerables. Por lo tanto, la visión del Estado tiene que ser no sancionadora represora, sino que de comprender el fenómeno y ayudar para que estos jóvenes puedan ver satisfechas sus necesidades pero también cambiar sus conductas”.

El gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, dijo que “el desafío que enfrentará el nuevo director/a es la transición hacia los nuevos servicios de protección especializada y de reinserción”. Añadió que es “clave que forme un buen equipo dadas las múltiples especialidades y capacidades que requiere la gestión del servicio de protección” y que “debe tener un perfil técnico pero un buen diálogo con tribunales de familia, el ejecutivo y autoridades políticas”.

En tanto, ex director del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui, indicó que “quien asuma tiene un enorme desafío pues junto con tomar las riendas de un servicio en descrédito y agonizante, debe enfrentar una cultura organizacional con arraigadas prácticas tóxicas, lo cual se refleja en que a nivel de los centros de administración directa se normaliza el maltrato y la violencia como forma de control conductual, además del rol predominante de las asociaciones nacionales de funcionarios en las decisiones que toman las jefaturas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.