"Carrete juvenil" y "novatos": Duro documento UDI enrostra al Frente Amplio fracaso de elección en España

UDIWEB
La bancada de diputados de la UDI.

Texto -distribuido en la bancada gremialista- cuestiona el manejo de algunos dirigentes del FA en nuestro país y compara lo sucedido con Unidas Podemos de España y su frustrada negociación con el PSOE. Entre otros, la ofensiva centra sus críticas en figuras como Jorge Sharp y Miguel Crispi. En el escrito se insta a los diputados a denunciar al Frente Amplio como "un desastre administrando la economía".


El objetivo es "sacar al pizarrón" a los dirigentes del Frente Amplio. Así explican en la UDI los motivos tras un documento que fue redactado la semana pasada luego del fracaso de las negociaciones en España entre Unidas Podemos y el PSOE, y que ayer comenzó a ser distribuido en la bancada de diputados de ese partido, por iniciativa de su subjefe, Juan Antonio Coloma.

En cuatro carillas, el texto –al que tuvo acceso La Tercera PM– asegura que "el Frente Amplio es un desastre administrando la economía", por lo que insta a los parlamentarios a "dejar claro (esto) a los chilenos".

"Los chilenos deben saber que en un eventual gobierno del Frente Amplio Chile se acercaría a una administración similar a la de Venezuela, pues ellos no conocen ni de cerca el concepto de responsabilidad fiscal", acusan en el escrito. Así, se insta a la bancada UDI a que "dé a conocer esta estrategia del Frente Amplio, de absoluta irresponsabilidad fiscal, porque las farras siempre las terminan pagando los chilenos de menos ingresos y de clase media. No podemos dejar pasar esta forma contumaz de 'carrete juvenil' con consecuencias desastrosas para nuestro país".

Para dar cuenta de esta afirmación, el documento enuncia cinco casos que, en opinión de la UDI, demostrarían que "si el Frente Amplio llegase al gobierno, la sociedad chilena sufriría con políticos de izquierda novatos, idealistas y con la errada concepción de que los países tienen recursos infinitos, por lo que 'hay que gastarse toda la plata y luego vemos de dónde sacamos las lucas'. Es esta percepción de la izquierda la que más nos debe preocupar".

En este sentido, el documento sostiene que "la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, durante la Administración de la señora Josefa Errázuriz (Revolución Democrática)", terminó con "un déficit municipal -durante los años 2014 al 2016- equivalente a M$5.445.548 de pesos". En segundo lugar, el escrito acusa que "el año 2006, el señor Nicolás Grau presidió la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), dejando a su federación con una deuda de 120 millones de pesos". Y luego, el texto UDI se refiere a las objeciones que hiciera el Servicio Electoral a RD respecto de su balance 2017, ocasión en que el organismo retuvo los aportes fiscales que debía recibir la colectividad por un monto superior a $276 millones. Y en este punto, el documento remarca que "debemos recordar que este mismo Servicio exigió la devolución de aportes entregados a RD por haberse gastado en bebidas alcohólicas".

Los dardos también apuntan a la administración del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a quien la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuestionó duramente el sábado en una entrevista a El Mercurio de Valparaíso y mencionó la opción de un candidato gremialista para esa alcaldía (el concejal Carlos Bannen). Así, el texto acusa que Sharp "no ha levantado verdaderos proyectos de inversión y desarrollo" para la ciudad puerto, lo que –se lee– "se ha traducido en que Valparaíso tiene una cesantía del 10,7%".

Como último ejemplo, la UDI cita el rol que tuvo el actual diputado Miguel Crispi (RD) como asesor en el Ministerio de Educación durante el gobierno de Michelle Bachelet, y a quien ocupó el cargo de Jefe de la División de Educación Superior y también militante RD, Gonzalo Muñoz. Al respecto, en el escrito se sostiene que ambos "curiosamente" abandonaron el Mineduc antes que se aprobaran las reformas educacionales promovidas por la administración Bachelet, lo que, a juicio de la UDI, responde a una "actitud evidente cuando se percatan del desastre que habían creado, tal como lo demuestran los resultados económicos de la reforma".

Símil con España

Evidenciando que los juicios enunciados en el texto podrían ser considerados como una opinión "subjetiva", el documento explica que "deja de serlo cuando vemos la misma matriz que sucede en España, con ocasión de las negociaciones entre Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, mentor y guía político –y casi espiritual– del Frente Amplio chileno".

Sobre el punto, se asegura que "en las negociaciones para formar gobierno en España, Iglesias exigió al líder del PSOE las carteras de Trabajo, Igualdad, Hacienda y Transición Ecológica; la respuesta fue categórica: imposible. Unidas Podemos son 'malos gestores', es decir, malos administradores de recursos públicos, misma conducta que se repite en nuestro país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.