Cascadas: Aldo Motta ficha al abogado Gabriel Zaliasnik para nuevo juicio oral

GabrielZaliasnikWEB

Zaliasnik oficializó su participación en la causa a través de un escrito de delegación de poder presentado en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.


En sigilo, en enero de este año el penalista, Gabriel Zaliasnik Schilkrut comenzó a colaborar con los abogados Samuel Donoso Boassi y Marcelo Sanfeliú Gerstner en la elaboración del recurso de nulidad con el que finalmente el exgerente de las sociedades Cascadas, Aldo Motta Camp logró que la Corte Suprema ordenara la anulación del juicio por el que había sido condenado meses atrás e instruyera un nuevo proceso judicial.

El refuerzo tras bambalinas se hizo ahora formal ya que según la información recabada por La Tercera PM, Zaliasnik Schilkrut oficializó su participación en la causa a través de un escrito de delegación de poder presentado en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Su ingreso se da en momentos en que Donoso Boassi, quien ha encabezado el equipo de defensa del ingeniero comercial, debe abocarse a la preparación del juicio de otro de sus clientes, el exgerente general de Soquimich, Patricio Contesse González en la arista cohecho del caso SQM.

La elección de Zaliasnik Schilkrut no es casual ya que sus vínculos con el tema son de larga data: Representó a Roberto Guzman Lyon al plantear en el Tribunal Constitucional (TC) la tesis de que las multas impuestas por la entonces Superintendencia de Valores y Seguros a distintos actores que participaron de un esquema en Cascadas -para dejar disponibles paquetes de acciones a rematar en el mercado y luego recomprarlas a un precio mayor al inicial-, infringían la ley. El TC, de forma inédita, declaró inaplicable el artículo 29 de la Ley de Mercado de Valores.

Ese fallo es considerado entre los especialistas como un "leading case" que posteriormente fue usado por las defensas de, entre otros, el accionista mayoritario de Soquimich, Julio Ponce Lerou y el mismo Motta Camp para obtener significativas rebajas de sanciones. También estuvo, como asesor de la minera no metálica, tras la tesis de que era preciso que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara querellas nominativas en las investigaciones de platas políticas, que fue la que finalmente la teoría jurídica que se impuso y que restringió las indagatorias sobre esta materia. En la misma línea, fue abogado del llamado recaudador de la campaña de Michele Bachelet, Jorge Rosenblut, en cuyo caso el Ministerio Público decidió no perseverar.

Conocidas son también las redes del profesional: presidió la Comisión de Reforma Procesal Penal; es cercano a los ministros de Interior, Andrés Chadwick Piñera, y de Justicia, Hernán Larraín; y ha representado desde a personeros como el senador Iván Moreira por financiamiento irregular de la política al diputado DC Gabriel Silber en la denuncia anónima por supuesta violencia intrafamiliar que lo dejó fuera de la presidencia de la Cámara.

El caso

Tal como publicó La Tercera PM, el 15 de abril, la segunda sala penal de la Corte Suprema, encabezada por el expresidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, acogió los argumentos del recurso de nulidad de Motta Camp presentado el 23 de enero y dejó sin efecto el proceso judicial que condenó, tras cinco años de investigación, al ingeniero comercial a cuatro años de libertad vigilada más otras medidas accesorias.

Lo anterior implica que deberá repetirse el juicio en que se determinó que Motta Camp era culpable de dos operaciones de manipulación del mercado bursátil y de un cargo de abuso de posición dominante. El viernes, la fiscal a cargo hoy del asunto, Ximena Chong, solicitó que se ampliara el plazo para concretar el nuevo procedimiento programado para junio, lo que es resistido en el entorno del imputado, que espera que se concrete con prontitud el nuevo juicio.

Además ya fue informada la integración de los jueces que intervendrán en la audiencia: Cristián Soto Galdames en calidad de juez presidente, José Flores Ramírez como juez redactor y Laura Assef Monsalve en calidad de jueza integrante. En tanto, se designó a Gigliola Devoto como jueza alterna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.