Tercera PM
Presenta:

Casi la mitad del gabinete tiene menos de 50% de conocimiento

Autor: Paula Catena

El Presidente Piñera y sus ministros, el 8 de diciembre pasado, en el consejo de gabinete realizado en Quillota. Foto: Aton

En el gobierno aseguran que ese factor no es clave a la hora de evaluar a los secretarios de Estado y que lo más relevante es cómo comunican.


Once ministros del gabinete están por debajo del 50% de conocimiento. Esas fueron las cifras que arrojó la última encuesta Cadem, respecto del gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

Los secretarios de Estado que se encuentran por debajo del umbral del 50% son el de Agricultura, Antonio Walker (48%); de Energía, Susana Jiménez (46%); de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine (45%); de Bienes Nacionales, Felipe Ward (38%); de Desarrollo Social, Alfredo Moreno (37%); de Economía, José Ramón Valente (36%); de la Segpres, Gonzalo Blumel (35%); de las Culturas, Consuelo Valdés (29%); del Deporte, Pauline Kantor (28%); de Minería, Baldo Prokurica (28%); y de Ciencias, Andrés Couve (20%).

Los números, en todo caso, los desdramatizan en La Moneda y en Chile Vamos, en donde apuntan a que el nivel de conocimiento está ligado netamente a la exposición de la cartera.

Además, recalcan que desde que asumió el segundo gobierno de Piñera, este factor no es un elemento de medición, argumentando que “ese sería el camino fácil” y que lo relevante es el cómo comunican: “Lo más cualitativo”, recalcan en el gobierno.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que “creo que eso va inherente al cargo” y que “siempre es bueno que los ministros sean conocidos, porque son más atractivos para potenciar las políticas públicas del gobierno, pero creo que eso se va a ir dando en el tiempo”.

En tanto, su par de RN, Mario Desbordes, indicó que “desdramatizaría los números” y que está “más asociado a la cartera en que están”. Además, el líder de RN planteó dudas respecto a la metodología de la encuesta, argumentando que, en el caso de Moreno, no se explica su bajo conocimiento porque ha estado expuesto mediáticamente.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que “lo que importan son los resultados de las carteras, más que el conocimiento. El conocimiento ayuda pero no es la condición clave”.

“Más despliegue”

Pese a que en el oficialismo desdramatizan los números, de todas formas recomiendan que exista un mayor despliegue en terreno por parte de los secretarios de Estado.

“Lo pondría como un desafío, porque si aumentan están mostrando las políticas del gobierno”, añadió Van Rysselberghe, mientras que Desbordes sostuvo que “siempre hay que tratar de estar desplegado al máximo y seguir trabajando”.

Con todo, desde algunos ministerios están haciendo esfuerzo por mantener un buen nivel de conocimiento en las encuestas para posicionarse en la opinión pública. Esto, recalcan, manteniendo una buena aprobación ciudadana.

De hecho, algunos sostienen que si bien en un inicio estaban “con cautela” debido a que estaban en proceso de instalación, ahora deben ser “más jugados”.

Seguir leyendo