Caso Banda 700: Los otros dos juicios que verá el juez Muñoz y preocupan a Movistar, Entel y Claro

Conflicto con Operadores Móviles Virtuales podría llevar a las grandes compañías a compartir sus redes físicas y mejorar las condiciones de competencia.


Un escenario nada alentador avizoran las grandes empresas de telecomunicaciones Movistar, Entel y Claro tras el fallo de la Corte Suprema que las condenó por vulnerar la libre competencia y les ordenara devolver parte del espectro de banda 700 MHz. Se trata de un fallo que es calificado como histórico y sin precedentes, y que ha generado la molestia de las grandes operadoras. Más aún, luego que la Subsecretaria de Telecomunicaciones comunicara a las empresas el congelamiento de parte del espectro que usan para el despliegue del 4G y en el cual esperaban desarrollar futuras inversiones.

El pasado sábado se esperaba que los abogados de las empresas presentaran un recurso de revisión ante la Tercera Sala de la Corte Suprema tras la sentencia desfavorable. Sin embargo, lo anterior no ocurrió y hay otros dos casos generan preocupación a las tres compañías.

Se trata del conflicto que mantienen tres Operadores Móviles Virtuales (OMV), Netline, OPS y Telcomax con Movistar, Claro y Entel que también será zanjado por la misma sala del máximo tribunal del país, presidida por el ministro Sergio Muñoz. El fallo también podría dar un duro golpe a las gigantes de las telecomunicaciones, pues con el espectro que se queden, tendrían que compartirlo con aquellos que no cuenten con redes físicas.

Otra causa que también genera preocupación a Movistar, Claro y Entel, también está vinculada con un OMV. En este caso es Telstar y que también está ad portas del fallo.

Por lo tanto, bajo la misma premisa que tuvo el tribunal y el  gobierno de que haya más competencia y un mayor número de operadores, la Corte Suprema podría obligarlos a aceptar que otras empresas se suban a sus redes de telefonía móvil y datos.

Hoy el caso se encuentra en estado de acuerdo y tras el pronunciamiento en primera instancia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), los tres OMV buscan revertir la sentencia que resultó favorable para las grandes compañías de telecomunicaciones.

Según la sentencia del TDLC, las demandadas habrían dado cumplimiento a la obligación impuesta por la Corte Suprema en sentencia de 23 de diciembre de 2011 que las obligaba a "presentar en un plazo de noventa días una oferta de facilidades y/o reventa de planes para operadores móviles virtuales, sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos y no discriminatorios". Sin embargo, las OMV insisten en que las demandadas han generado un "estrangulamiento de márgenes".

Desde el gobierno miran con buenos ojos un eventual favorable a los OMV. ¿La razón? El alto precio que deben pagar a las empresas dueñas de las redes físicas que hacen imposible su despegue, comenta una alta fuente que pide reserva de su identidad. Ejemplo de frustrado rearme de estos players es la salida del mercado de Falabella Móvil, que anunciara en enero pasado.

La mayor crítica de los OMV hacia Movistar, Claro y Entel radica en el nivel de concentración del espectro que a la fecha mantienen, como lo detalla el siguiente gráfico.

Resoluciones pendientes

Por otra parte, en los próximos días, la Subsecretaría de Telecomunicaciones espera recibir las propuestas que proporcionarán las empresas para la entrega del espectro que ordenó la Corte Suprema por acaparamiento en banda 700MHz. En definitiva no existe una sola alternativa para el cumplimiento del fallo.

Se trata de un proceso que está previsto en dos etapas. La primera con la entrega del espectro que limitó la sentencia  y por otra parte, alcanzar el margen establecido en dicho ancho de banda. Sin embargo, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi insistió en que la sentencia no significará un retraso al despliegue del 5G en Chile.

"Son cosas completamente distintas. La decisión de la Corte Suprema establece que las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro y Movistar, deben devolver un espectro equivalente al adjudicado en el concurso de 700, es decir, de todo el espectro que estas empresas poseen en distintas bandas, deberán escoger y devolver de acuerdo a lo señalado por la sentencia judicial. La sentencia no se refiere a un futuro desarrollo de la red 5G. Además, aún no existe norma técnica ni definición de la banda que se utilizará para implementar 5G en el país", sostuvo a La Tercera PM.

Tras su victoria, el directorio de Conadecus presidido por Hernán Calderón resolverá si despliega una campaña comunicacional para difundir los efectos fallo de banda 700. A la cita habrían sido citados técnicos y los abogados del recurso de reclamación: Mario Bravo y Cristián Reyes, socios del Estudio Bravo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.