Cómo cayó el viaje al presidente: Larraín dice que lo apoyó

El presidente Sebastian Piñera firma proyecto de ley para Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

En La Moneda afirman que el presidente estaba molesto con la polémica. "El ministro de Hacienda cuenta con total y absoluto respaldo del Gobierno", dijo categórico el ministro del Interior, Andrés Chadwick, esta mañana en el Congreso.


Ayer se refirió dos veces al tema y, hoy, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a hablar sobre el polémico viaje que realizó entre el 11 y el 16 de abril pasado para acudir como ex alumno al Alumni Day en la Universidad de Harvard, en Boston.

Ayer, los diputados del PS acudieron a Contraloría a presentar un requerimiento en que acusan una infracción grave al principio de probidad, pues el viaje fue una invitación realizada hace 9 meses, fue financiado con recursos públicos y, acusaron, no consta que Larraín haya realizado algún otro tipo de actividad pública o privada en esos días, más que asistir a Harvard.

Hoy, alrededor de las 9.30 de la mañana, el ministro llegó a Casapiedra, a participar del seminario "Nuestro país, nuestro compromiso", de la Cámara Chilena de la Construcción. "Yo tengo una gran tranquilidad, vine a este seminario, dormí bien anoche, eso es muy importante", dijo en su ingreso. Y reiteró que la acusación del PS es "parte de la pequeñez política y aquí también se ha faltado a la verdad. Se ha dicho que fui a una reunión de amigos, se omite que yo fui a una conferencia… una de las más prestigiosas para sus exalumnos".

Además, defendió su presencia en Harvard. "Yo fui como conferencista invitado. No había tenido la oportunidad de ir antes, me pareció importante", explicó. "Es un viaje que, yo creo, es parte de mi trabajo. No voy a hacer ni tomar mis decisiones pensando en las pequeñeces de algunos", concluyó.

Ayer en la tarde, Larraín acudió a una reunión en La Moneda con el Presidente Piñera. Según se afirmaba hoy en Palacio, el mandatario no habría sabido la forma en que se había financiado el viaje hasta que estalló la polémica, y su reacción fue de molestia por lo que habría considerado un desatino. Muchos recuerdan la molestia con que el presidente reaccionó a la publicación de una orden de compra de un Lexus para presidencia, existente desde el período de Michelle Bachelet.

La cita había sido programada con anterioridad para tratar sobre la mesa de desarrollo integral y superación de la pobreza. Estaban convocados el titular de Hacienda, el subsecretario Francisco Moreno y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda. El ministro afirmó hoy que "por supuesto que se tocó el tema (del viaje a Harvard); el Presidente me ha dado todo su apoyo". Según afirmaron hoy desde ese ministerio, el mandatario no le habría representado su molestia durante la reunión.

Hoy, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró que Larraín cuenta con el respaldo del Gobierno. "Absolutamente, totalmente, porque no se ha incurrido en ningún hecho irregular y que se haya hecho la presentación a la Contraloría determinará qué es lo que hay que hacer. El ministro de Hacienda cuenta con total y absoluto respaldo del Gobierno", dijo categórico esta mañana en el Congreso.

Chadwick, además, respaldó las explicaciones de Larraín. "Él concurrió y dio su exposición en calidad de ministro de Hacienda, y los gastos en los que se incurrió, como era una invitación, van a ser reembolsados por la propia universidad que lo invitó", aseveró. Eso sí, fustigó a la oposición por su postura en el tema. "Nos hubiera gustado que los parlamentarios que hicieron la presentación a la Contraloría, que están en su legítimo derecho a hacerlo, ellos están frecuentemente con el ministro de Hacienda, le podrían haber preguntando con anticipación si esos gastos iban a ser o no reembolsables", puntualizó.

En Chile Vamos, varios de sus dirigentes planteaban hoy -en privado- una visión crítica a la discusión en la que está envuelto el Gobierno. Mientras un senador RN planteó que es "innecesaria" y "otro error más", en la UDI un diputado señaló que fue un "desatino" por parte del ministro.

Sobre esta materia, el diputado UDI Jaime Bellolio subrayó que, según la información que él maneja, Larraín tuvo otras reuniones adicionales al Alumni Day. Sin embargo, sostuvo que "todos quienes estamos en política debemos entender que el terreno del ejercicio de la política cambió y particularmente tienen que ser más dedicados quienes deben ver el presupuesto de la nación, en especial cuando hay una política de austeridad, no darle alimentos o razones a la oposición" y agregó que "se pudo haber tenido más cuidado en la forma en que se hizo el viaje".

En tanto, el RN Mario Desbordes, agregó que "Felipe Larraín fue en calidad de expositor, ante un público en que vale la pena hacer el esfuerzo estatal por los posibles beneficios para el país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.