¿Cerca del Frente Amplio y feminista? El debate que se avecina en el PS

Elizalde
Foto: AgenciaUno.

El 22 y 23 de junio el PS realizará su Conferencia de Organización y Programa. La comisión organizadora ya recibió más de 200 votos políticos de las comunales socialistas.


Con un saludo de la Presidenta Michelle Bachelet -que estará fuera de Chile- el próximo 22 de junio el Partido Socialista inaugurará la Conferencia Organización y Programa Salvador Allende. El encuentro nacional será la última parte del evento que se prepara desde hace semanas en regiones y que busca reflexionar sobre los principios de la colectividad. Se trata de una de las instancias de discusión más amplias tras la derrota electoral en las presidenciales y que será la antesala del congreso del partido en enero próximo.

La comisión organizadora ya recibió más de 200 votos políticos de las comunales socialistas. Quienes los han tenido a la vista, señalan varios puntos coincidentes: las bases claman porque el partido se defina como feminista, con un sello más nítido a la izquierda y con un alto estándar ético y de participación.

Un botón de muestra es el voto político de Ñuñoa, que exige un cambio en la Constitución, la que considera "ilegal" y que deriva del proceso dictatorial.

"El PS debe tender a superar el actual modelo económico, capitalista, neoliberal, iniciando la construcción de uno nuevo que contemple un cambio en las relaciones de producción, una nueva política industrial y de crecimiento, resguardo de los derechos sociales de los ciudadanos en especial de la clase trabajadora, sustentable con el medio ambiente, ecológico, rescate de las riquezas nacionales generando nuevas oportunidades productivas ampliando la oferta país", añade el voto de esa comuna.

En el PS se prevé que la Conferencia será un hito que obligará a discutir sobre el rol del partido en la oposición más allá de la labor fiscalizadora que ha impulsado con eficiencia la mesa que preside el senador Álvaro Elizalde. Un parlamentario socialista advierte que será la oportunidad para que el partido discuta en esta etapa si está más cerca de la DC (socio histórico de la colectividad)  o del Frente Amplio, con quien la mesa inició acercamientos institucionales.

El secretario general de la colectividad, Andrés Santander, confirma que hay un amplio consenso para que el PS se defina oficialmente como un partido feminista. El dirigente, sin embargo, asegura que los socialistas ya decidieron en enero su disposición a hacer acuerdos amplios desde la DC al FA, por lo que no cabe una definición adicional.

"Estamos en un proceso de reflexión. Somos oposición y junto a ese rol queremos reflexionar sobre el programa socialista", dice Santander.

Comisión de ética

La polémica por el padrón de militantes de San Ramón será otro punto de discusión en la conferencia socialista del próximo fin de semana. La supuesta infiltración de gente vinculada al narcotráfico en la comuna que dirige el ex socialista Miguel Ángel Aguilera es un punto de conflicto que aparece en los votos que han llegado al partido.

En la conferencia habrá siete comisiones de trabajo. Una de ellas destinada a discutir sobre ética. Allí, asegura una fuente de la tienda, se tratará el tema de San Ramón y también la polémica que se desató el año pasado por las inversiones del PS, ocasión en que salió a la luz que la colectividad también tenía papeles en SQM.

Este lunes, en la Comisión Política del partido se reiteró la solicitud de sanear el padrón de San Ramón, que hoy representa el 7% de los militantes nacionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.