“Chicago boy”, “soñador” y “capitán”: lo que los anuarios de 4to medio dicen de Briones, Boric y Sichel (tras polémica por Jadue)

El del abanderado PC ha sido causa de controversia en los últimos días. Incluso motivó un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados que le pide explicar por qué, entre otras cosas, se le tilda de "antisemita". Tras el revuelo, La Tercera PM buscó los anuarios de los candidatos que compiten en la primaria del 18 de julio. Esto es lo que dijeron de ellos.


Un proyecto de acuerdo pidiendo explicaciones, columnas en medios y miles de posteos en redes sociales. Eso provocó esta semana la aparición en Twitter del anuario del candidato PC Daniel Jadue, publicación que muchos establecimientos educacionales realizan a fin de año a los alumnos que egresan de cuarto medio.

Se trata de un texto publicado en 1983, cuando el ahora alcalde salió del Liceo Alemán de Santiago, que lo calificaba de “antisemita” y de que en su futuro iba a “limpiar la ciudad de judíos”. Esto motivó que conocidos miembros de esa comunidad lo criticaran, como el abogado Gabriel Zaliasnik y la periodista Paola Berlín, quienes afirmaron que era una “vergüenza” y lo tildaron de “judeofobia”.

Tras la polémica, ¿qué dijeron de los candidatos a la primaria sus respectivos anuarios? La Tercera PM accedió a las publicaciones de Gabriel Boric (CS), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli). El RN Mario Desbordes afirmó que el Liceo A-109 de la comuna de El Bosque (hoy Juan Gómez Millas), donde cursó la educación media, no tuvo un anuario cuando él egresó. Mientras que el UDI Joaquín Lavín no lo encontró.

Sichel, 1995

“Tatán, Capitán, Machucao, Bruja Aredes”, son los sobrenombres con los que Sebastián Sichel -en ese entonces con el apellido Iglesias y de pelo más largo que hoy- es identificado en el anuario de egreso, de 1995. El ahora candidato independiente a la primaria de Chile Vamos salió del liceo Alexander Fleming, ubicado en la comuna de Las Condes.

“Nació con él ‘A’ este eterno presidente de curso con un gran don de comunicador social se la jugó siempre por el curso (sic)”, comienza el texto. Luego lo describe como “gran hincha de la U azul y amigo de corazón”, al que se le podía ver “constantemente ayudando a sus afligidos compañeros en las pruebas o interrogaciones”.

“Carretero como el solo era uno de los organizadores de los carretes y paseos del curso”, dice. Al final describe como deseo frustrado “jugar bien a la pelota” y, como lo que no se vio, “al Tatán sin agujonear”.

Jadue, 1983

El abanderado del PC egresó en 1983 del Liceo Alemán de Santiago, en la comuna de Recoleta, donde donde aprobó la educación media en la modalidad humanístico científica, según se lee en los registros del Ministerio de Educación (Mineduc).

“Este arábigo personaje llegó al colegio a muy temprana edad, siendo hasta el día de hoy, la guagua del curso”, comienza el texto, que agrega más abajo que “su simpatía ha hecho de él uno de los humoristas de este establecimiento”.

Ante la polémica que se despertó en la semana, Jadue respondió el miércoles que “no escribí el anuario” y declaró su “absoluto respeto” por la comunidad judía. Sin embargo, el hecho motivó a que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara por 79 votos a favor un proyecto de resolución impulsado por la bancada de la UDI para exigirle al jefe comunal que explicara el contenido. A lo que el PC respondió interponiendo una denuncia contra el gremialismo en la comisión de ética de la Cámara baja.

Jadue se defendió diciendo que había sido el inspector de su colegio, un hombre que luego desmintió el hecho a través de un comunicado de prensa. Y fustigó a los parlamentarios que empujaron la resolución.

Briones, 1990

Del la Alianza Francesa (Lycée Antonie Exupery), en la comuna de Vitacura, salió el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, en 1990. Ahí, entre otros sobrenombres, le decían “Negro”, “Nacho” y “Chicago Boy”.

“Negociante por excelencia, siempre nos ha ‘deleitado’ (aburrido) con sus tesis económicas, charlas de ski, colecciones de encendedores, llegando incluso al nivel de arrendar calcos a sus compañeros o cobrar por escuchar el cassette de XUXA al revés”, dice el escrito.

“Esperamos que en ingeniería comercial no asombres a los profesores con tus desatinados comentarios y esperamos llegues a ser un ricachón”, agrega al final. Y cierra diciendo que su deseo frustrado fue “que sus amigos lo tomen en serio. Ser modesto”.

Boric, 2003

Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio, salió de cuarto medio en 2003 del Colegio Británico The British, en Punta Arenas.

“Joven idealista y soñador, que intenta volar alto, ello quedó demostrado en las innumerables actividades que quiso preparar para el bienestar de sus compañeros de curso”, parte diciendo el anuario. “Organizador, literato, crítico, activista, opositor, gestor (...) de cuanta actividad se realizó como curso”.

El texto también recoge que Boric era famoso por “dárselas de líder, por su higiene, por demagogo, populista (...) por la UC, por pseudorevolucionario”. Como regalo útil consigna “una hinchada de la UC, una botella sin fondo, un libro interminable, una pipa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.