Chile suma tres instituciones más a ranking global de universidades

Universidad Diego Portales

La revista británica Times Higher Education (THE) publicó su ranking mundial de universidades, en el cual Chile figura con 16 planteles, tres más que la edición pasada. Así, supera a Argentina y se acerca a México, que cuenta con 17 instituciones.


Más de 1.200 universidades en 86 países de todo el mundo fueron analizadas para el ranking 2019 de la revista británica Times Higher Education (THE), publicado ayer. Los primeros puestos no fueron sorpresivos, ya que siguen repartiéndose entre instituciones de Reino Unido y Estados Unidos.

La Universidad de Oxford ocupa el primer lugar por tercera vez consecutiva, desde 2017. La prestigiosa institución británica se posiciona entre los primeros cinco puestos desde 2012. Este año la británica Cambridge y la estadounidense Stanford ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Pese a que ninguna universidad de América Latina logró algún puesto entre las Top 200, Chile obtuvo una importante presencia en el ranking con 16 instituciones, tres más que la versión pasada, y más que las cinco universidades argentinas, y muy cerca de las 17 mexicanas. Entre las nuevas instituciones chilenas que se sumaron a esta lista están la Universidad del Desarrollo, que además ocupa el primer puesto entre las instituciones chilenas en el rango de posiciones 401-500; la Universidad del Bío Bío y la Universidad de Tarapacá.

A la Universidad del Desarrollo, le sigue la Universidad Diego Portales con el mismo puntaje y en el mismo rango. En el siguiente tramo, es decir, las posiciones 601-800, se ubican la Universidad de Chile, Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica.

Según el director editorial de THE, Phil Baty, "Chile tiene un largo camino por recorrer antes de poder desafiar a la élite global tradicional en educación superior e investigación". "Esto requerirá asegurar que las universidades se beneficien de una inversión sostenida -un desafío a medida que continúan las preguntas en torno al financiamiento de la educación universitaria y la decisión de eliminar las tasas de matrículas para más estudiantes- y un compromiso con la internacionalización. La creación de un nuevo Ministerio de Ciencia realmente podría ayudar a invertir en investigación universitaria y apoyar a las universidades chilenas en el mapa internacional", añadió.

Brasil obtiene la mayor presencia regional con 36 universidades representadas este año, frente a las 32 de la versión anterior del ranking. La primera de ellas es la Universidad de Sao Paulo, que mantiene su posición en el rango 251-300. Colombia tiene siete universidades en el ranking, mientras que Perú y Venezuela dos, respectivamente. Costa Rica está representada por una institución.

Las clasificaciones se basan en los puntajes ponderados de 13 indicadores concentrados en cinco ítems, que incluyen el entorno de aprendizaje, la investigación, las perspectivas internacionales, la influencia de la investigación y los ingresos de la industria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.