Cinco claves para entender la desaparición de Jamal Khashoggi

The Saudi Arabia's consulate is cordoned off by Turkish police in Ist
Vista del consulado de Arabia Saudita en Estambul. AFP / OZAN KOSE TURKEY-SAUDI-DIPLOMACY-POLICE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió hoy con el rey Salman de Arabia Saudita y su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, para hablar de la desaparición y presunto asesinato del periodista Jamal Khashoggi, de quien no se tienen noticias desde que visitó el consulado saudita en Estambul, hace una semana.


Desaparición

El saudita Jamal Khashoggi es uno de los más reconocidos periodistas en Medio Oriente. Por mucho tiempo estuvo vinculado a la corona saudita, pero luego se convirtió en un férreo opositor. Se autoexilió el año pasado en Estados Unidos y desde allí escribía columnas críticas contra las medidas del príncipe Mohamed Bin Salman (conocido coloquialmente como MBS). El 2 de octubre pasado ingresó al consulado saudita en Estambul para obtener un documento para casarse con su novia turca. Desde entonces su paradero es desconocido. Su novia y amigos creen que Khashoggi fue brutalmente asesinado.

Las pruebas

Funcionarios turcos han dicho que poseen grabaciones de audio y video que dan cuenta de que Khashoggi fue interrogado, torturado y asesinado en el consulado saudita. Funcionarios turcos también han señalado que el cuerpo del periodista fue desmembrado y trasladado desde el consulado hasta la residencia del cónsul.

Hoy un alto funcionario turco dijo que la policía encontró "pruebas certeras" durante su allanamiento del consulado saudita de que Khashoggi fue asesinado allí. El funcionario no brindó detalles sobre las pruebas halladas durante la larga búsqueda en la misión diplomática que finalizó en las primeras horas de hoy.

A esto se suma, que en la madrugada del 2 de octubre llegaron a Estambul 15 sauditas que, según funcionarios turcos, serían agentes de inteligencia. El escuadrón se registró en dos hoteles por tres días, aunque se retiraron ese mismo martes.

Causas de la desaparición

Según el experto del Brookings Institution Shadi Hamid, Khashoggi no es un disidente cualquiera, sino que alguien con información privilegiada que tenía conexiones cercanas con la corte real saudita. "Creo que se convirtió en el más prominente disidente saudita en Occidente, escribía regularmente en The Washington Post, conocía a muchos políticos en Washington, creo que es una persona que efectivamente podría cuestionar a Bin Salman, quien se trata de retratar como un joven reformista", dijo Hamid a la radio NPR.

Reacciones

Arabia Saudita ha negado que el periodista haya sido asesinado en el consulado. Es más, ha dicho que Khashoggi salió poco después de haber ingresado al consulado y que no permanece bajo su custodia. Mientras, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con infligir "un castigo severo" a Arabia Saudita si es que se encuentra que es culpable de la muerte del periodista. "El rey negó firmemente cualquier conocimiento de cualquier cosa que pudiera haber pasado", dijo Trump a periodistas tras hablar con el rey Salman el lunes. "No sabía realmente. Quizás -no quiero meterme en su mente, pero eso me pareció- pudieron ser asesinos sin escrúpulos. ¿Quién sabe?". Trump no dio evidencias que apoye esa teoría.

Los analistas creen que las declaraciones de Trump se explican por un artículo del diario The New York Times que reportó que el príncipe Mohammed bin Salman aprobó un interrogatorio a Khashoggi o que fuera llevado de vuelta a Arabia Saudita. Según dijo, el gobierno saudita protegerá al príncipe culpando a un funcionario de inteligencia por el fracaso de la operación.

Relación entre Washington y Riad

Arabia Saudita es el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente. De hecho, fue el primer viaje al extranjero que realizó el Presidente Trump.  Riad posee cerca de 18% de las reservas de petróleo a nivel mundial y también es el mayor exportador, según datos de la OPEP. La cadena BBC explica que en caso de que se apliquen sanciones contra Riad, este gobierno podría responder reduciendo su producción de petróleo, lo que elevaría los precios.

También Arabia Saudita tiene el tercer mayor presupuesto de defensa en el mundo en 2017. Ese año Riad firmó un acuerdo de venta de armas con Washington por US$ 110 mil millones, con la opción de incrementarlo a US$ 350 mil millones en los próximos 10 años. Otros países que suministran armas a Arabia Saudita son Reino Unido, Francia y Alemania.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.