Cincuenta sombras domesticadas: E.L. James lanza novela de amor y desigualdades sociales

james ella

Mañana aparece en inglés, y en mayo en español, The Mister, la nueva entrega de la escritora británica que sucede a la trilogía erótica que vendió más de 150 millones de copias en el mundo.


Trabajaba como productora de televisión. Hasta que Erika Leonard Mitchell, más conocida como EL James (55), se atrevió a desarrollar una historia derivada de la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer. La escritora británica, de madre chilena, logró diferenciarse de la aventura de vampiros y centró su narración en el romance y el erotismo, así como en el interés de su protagonista en los juegos sexuales, con prácticas de sumisión y sadomasoquismo.

Protagonizada por el galán y empresario Christian Grey y la bella estudiante Anastasia "Ana" Steele, la primera entrega de Cincuenta sombras de Grey apareció en 2011. Al año siguiente extendió la serie con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. El boom erótico estalló en el mundo mientras EL James rehuía de las entrevistas, que prefiere dar en contadas ocasiones.

Su exitosa trilogía erótica ha vendido 150 millones de copias en el mundo. Serie a la que sumó dos secuelas: Grey (2015) y Más Oscuro (2017). Luego de ser traducida a 50 idiomas llegó la adaptación al cine. La película basada en la primera novela se estrenó en 2015, dirigida por Sam Taylor-Johnson y protagonizada por Jamie Dornan (Christian Grey) y Dakota Johnson (Ana). Los dos tomos restantes también llegaron a las salas de cine. El año pasado apareció la tercera parte, dirigida por James Foley. El éxito cinematográfico de la saga se tradujo en una recaudación de US$ 1.000 millones, además de la creación de productos asociados al libro: desde llaveros a juguetes eróticos.

"Todavía para mí esto es un poco chocante", dijo hace unos días EL James a The New York Times. El diario estadounidense la visitó en su hogar, al oeste de Londres, ante la publicación de su nueva novela, que se lanza mañana. Se titula The Mister y saldrá con una primera tirada de un millón de ejemplares en inglés, por editorial Vintage. En Hispanoamérica, incluyendo Chile, estará disponible el próximo 4 de mayo. La fotografía de portada del libro corresponde a Chelsea Embankment de Londres, en la orilla norte del Támesis, y fue tomada por la misma EL James.

La novela, en español simplemente Mister, presenta nuevamente la historia de una pareja. Pero esta vez, al parecer, James bajó la temperatura erótica y cambió las escenas de cama por paisajes en conflicto y una relación entre clases. El protagonista es Maxim Trevelyan, un joven aristócrata británico que vive en Londres, quien se enamora de una de las empleadas de su casa, Alessia, una enigmática joven que huyó de Albania. La historia también se desarrollará en Cornualles, localidad ubicada en el extremo suroeste de Inglaterra.

"Es una historia de Cenicienta del siglo XXI, emocionante y sensual", señaló James, quien contó a The New York Times que viajó dos veces a Albania, en la península de los Balcanes, para la investigación de su novela. Incluso reunió una pequeña biblioteca de libros sobre el país, incluyendo material sobre el crimen organizado albanés. El esposo de James fue más lejos y aprendió a hacer guisos tradicionales albaneses.

Según The New York Times, para los fans que esperan otra historia de látigos y juegos sexuales, "The Mister puede ser una decepción. Las escenas de sexo son explícitas y extensas, pero no tan transgresoras" como en Cincuenta sombras.

Pero Mister es más que una historia de amor. Según su autora aborda la desigualdad económica, la situación de los trabajadores indocumentados y la opresión de las mujeres en las sociedades conservadoras. Son los tiempos del Brexit y de la Cenicienta de James.

La portada del nuevo libro de EL James:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.