Otro coletazo del 18: El boom de la oferta de "aguinaldos" para cambios de AFP

Superintendencia-de-Pensiones--1023x573

Superintendencia de Pensiones informó que durante los últimos seis años se han incorporado al registro de agentes irregulares del orden de 383 agentes de venta.


Cada vez se vuelven más recurrentes los avisos de cambios de AFP en Facebook y Twitter en los que se ofrecen incentivos. Sobre todo durante las semanas previas a Fiestas Patrias las ofertas surgen masivamente en Marketplace.

Si bien todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) descartan tener vínculos con este tipo de prácticas –sancionadas por la Superintendencia de Pensiones– lo cierto es que el intercambio de dinero por el traspaso es un tema que surge con fuerza en esta época del año y más aun en diciembre. "Aguinaldo Dieciochero" y "Regalo de Navidad". Cambian solo los nombres y los montos varían desde $10.000 a $50.000, dependiendo de la renta bruta del afiliado.

En muchas ocasiones son perfiles de Facebook falsos. En otras, son jóvenes estudiantes universitarios los que son reclutados para atraer a los cotizantes y coordinar una reunión donde se encuentran con el vendedor de la AFP para efectuar el cambio. Hecho el trámite, se lleva a cabo el pago.

Ejemplo de ello es el caso de "ThoMas Shmitho", quien ofrece $50.000 a quien desee efectuar el cambio por estos días a AFP Provida. Eso sí, la renta total imponible debe rondar el millón 700 mil pesos. De lo contrario el "bono" será menor. No publica su fotografía y su afán –de acuerdo a sus últimas publicaciones– es ubicar a personas cuyas rentas superen los $800.000 imponibles.

Consultada por la publicación, AFP Provida –controlada por el grupo MetLife– sostuvo: "Rechazamos completamente este tipo de prácticas, y estamos revisando permanentemente para detectar y sancionarlas".

Otro captador en la misma red social ofrece: "Cambio de AFP, pago en efectivo. Requisitos: renta imponible de $500.0000 o más, y completo asesoramiento" con el logo antiguo de AFP Planvital. A diferencia del caso anterior, el aviso es explícito.

AFP PlanVital por medio de una declaración enviada a La Tercera PM anunció que "investigará los hechos denunciados y ejercerá todas las acciones legales que correspondan ante un eventual fraude a terceros o a la compañía, suplantación de funciones, uso ilegal de su imagen corporativa u otro ilícito que pueda corresponder".

Consultada por el mercado de traspaso de afiliados por medio de incentivos económicos, Verónica Guzmán, gerenta general de AFP Modelo sostuvo que "es muy malo para los afiliados. El número de clientes que capta una empresa no puede depender únicamente de la cantidad de vendedores que tenga. Sería mucho más beneficioso para los afiliados que el mercado operara en base a los atributos en que destacan las distintas AFPs".

Desde la Asociación de AFP manifestaron su rechazo a este tipo de prácticas y "que desde hace un tiempo han realizado todos los esfuerzos por mejorar sus sistema de control, sobre todo en los equipos de ventas y pese a todo igual hay gente escrupulosa que realiza estas prácticas". "Consideramos que son prácticas aisladas considerando la cantidad de traspasos y que el llamado es a presentar las denuncias ante la Superintendencias de Pensiones".

Vendedores irregulares

Por su parte, la Superintendencia de Pensiones explicó a La Tercera PM que "la entrega de incentivos económicos o materiales a los afiliados está prohibida". "El ofrecimiento o entrega por parte del agente de ventas de una AFP, de cualquier compensación o beneficio de cualquier naturaleza, a cambio de la firma de una orden de traspaso, se encuentra sancionada por la legislación vigente. Por lo mismo, el aceptar por parte del afiliado tales compensaciones también resulta en una infracción a la legislación vigente".

El regulador reveló que "en los últimos seis años se han incorporado al registro de agentes irregulares del orden de 383 agentes de venta, por denuncias o reclamos presentados en los canales de atención de las AFP,  por prácticas comerciales irregulares mediante la entrega de incentivos económicos o beneficios distintos a los señalados en la ley, además de falsificación de firma, adulteración de documentos, apropiación indebida de fondos y otras acciones ilícitas, como la suplantación de identidad de afiliados en traspasos web".

Esas irregularidades se definen en forma explícita en la norma Número 7, del Capítulo I, del Título IX, del Libro V, del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, en la que se establece que "no podrán ser contratadas por la administradora y deberán ser incluidas en el Archivo de Agentes Irregulares y Otros, aquellas personas que hubiesen cometido irregularidades graves en el sistema previsional". Entre dichas irregularidades, precisa el texto normativo, se encuentra el "ofrecer u otorgar a los afiliados o beneficiarios otras pensiones, prestaciones o beneficios que los señalados en la ley, por la suscripción de un documento de incorporación", configurándose de este modo la infracción a que se refiere el inciso vigésimo primero del artículo 23 del D.L. 3.500.

En medio de este movido escenario las seis principales AFP aumentaron en 15% la dotación de sus vendedores al 30 de junio de 2019, según sus últimos reportes financieros enviados al regulador.

Se trata de un ajuste nada menor si se consideran los casos de Planvital que en el último año pasó de 6 a 450 vendedores, luego que aumentó su comisión de 0,41% a 1,16%.

En total las seis AFP pasaron de 3.389 a 3.893 vendedores entre el primer semestre de 2018 a igual periodo del presente año. La AFP que tiene mayor cantidad de vendedores es Provida con 1.129 y la que tiene menos es AFP Modelo con 69.

De igual manera, la competencia por captar más cotizantes también se vio reflejada en las arcas fiscales de las AFP. De hecho, durante el primer semestre la mitad de las AFP aumentó fuertemente el gasto de personal de venta: Planvital (440%), Modelo (15%), Habitat (15%) y Capital (3%).

[gallery ids="826634,826636,826637,826638,826639,826641,826643,826644,826645,826646,826647,826648,826649,826650,826651,826652,826653,826654,826656,826657,826658,826659,826660,826661,826662"]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.