¿Comité político en febrero? La hora del "Equipo B" de La Moneda

Alfredo Moreno
Foto: AgenciaUno.

La mayoría de los ministros que asisten tradicionalmente a la reunión del comité político de La Moneda dejarán Santiago durante las dos primeras semanas de febrero. A pesar de eso, el gobierno decidió realizar igualmente la reunión, pero estará liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.


Al menos durante los dos primeros lunes de febrero, el salón Entrepatios de La Moneda acogerá a un grupo de ministros y subsecretarios atípico, no muy acostumbrado a participar del tradicional comité político del gobierno de Sebastián Piñera.

Una especie de "Equipo B" o la banca del gobierno -como algunos la han calificado- estará comandada por el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el único ministro que participa tradicionalmente de la cita y que se quedará en Santiago durante la primera quincena de febrero.

Esto, debido a que los titulares de Interior, Andrés Chadwick, Segpres, Gonzalo Blumel, y la vocera, Cecilia Pérez, comenzarán sus vacaciones hoy. Lo mismo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que empezará sus días de descanso durante la próxima semana. Cada uno, eso sí, tiene fechas de regreso distintas.

Pero más allá de los días que cada ministro se tome de vacaciones, que se haya decidido realizar reuniones del comité político durante febrero generó sorpresa en algunos dirigentes de los partidos a los que les toca asistir. Algunos, de hecho, lo encuentran "innecesario y sin sentido" y agregan que al menos dos presidentes de partidos no estarán en Santiago en los siguientes días.

A Moreno lo secundará, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, que si bien hoy tuvo que viajar a la región de Arica y Parinacota a raíz de la emergencia meteorológica por las lluvias del invierno altiplánico, estará junto con el titular de Desarrollo Social "a cargo de la casa" y también será clave en las reuniones que se harán durante febrero en Palacio.

En reemplazo de la vocera de Gobierno estará presente el subsecretario de Segegob, Emardo Hantelmann, y por Blumel, el subsecretario Claudio Alvarado, quien saldrá de vacaciones el 15 de febrero.

En tanto, el comité político de verano durará hasta que Piñera retorne de sus vacaciones en Caburgua, cosa pronosticada -si es que no se produce ningún contratiempo de marca mayor- para la semana del lunes 18 de febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.