Cómo se rearticula el “apruebo” en RN tras la salida de Desbordes y el intento del “rechazo” por ganar más tiempo en la franja

Si bien el extimonel y actual ministro había dado garantías de neutralidad antes de llegar al gabinete, quienes están por una nueva Constitución en el partido asumen la pérdida comunicacional que implica no contar con su figura. El equipo está reforzando el trabajo para la campaña, mientras que desde el otro bando de RN pidieron en los últimos días un mayor porcentaje de la franja televisiva, apelando a que la mayoría de la colectividad estaría por la opción que ellos defienden.


Fue una especie de sondeo para ver cómo era recibido lo que en RN califican como un “intento de última hora” de algunas figuras que están por el “rechazo” en ese partido.

En los últimos días, luego que Mario Desbordes dejara la conducción de la colectividad para asumir como ministro de Defensa, representantes del “rechazo” plantearon la posibilidad de ganar más tiempo en la franja televisiva para el plebiscito constitucional, apelando a que, según ellos, la mayoría de los militantes y parlamentarios estaría por esa opción. Y el planteamiento, además, fue acompañado de otra idea: aprovechar el consejo general de septiembre para redefinir la postura institucional ante la consulta nacional.

Ambos intentos, sin embargo, fueron desestimados, aunque uno de los dirigentes que hizo el planteamiento dice que la solicitud sigue en pie. “Estamos trabajando para coordinarnos en el uso de la franja. Estamos revisando los tiempos que corresponden tanto al ‘rechazo’ como al ‘apruebo’”, dice el diputado Luis Pardo.

Si bien en el bando contrario lo rechazan y sostienen que eso ya fue descartado, la arremetida da cuenta de los efectos que generó al interior del partido la salida de Desbordes, quien fue articulador de una libertad de acción que varios valoran, principal rostro de quienes defienden el “apruebo” en RN y un fuerte contrapeso de las figuras que están por el “rechazo”, como Andrés Allamand, Diego Schalper y Carlos Larraín.

En ese contexto, su llegada al gabinete provocó, además, que el grupo del “apruebo” comenzara a rearticularse con una serie de gestiones para reforzar el posicionamiento y el diseño de la estrategia. El grupo se coordina a través de un chat de WhatsApp denominado “Apruebo RN”, que incluye a los parlamentarios, alcaldes y otros militantes de ese partido que están por votar a favor de una nueva Constitución en el plebiscito.

La instancia de coordinación reúne a figuras como los diputados Andrés Longton, Ximena Ossandón, Paulina Núñez y Hugo Rey; los senadores Manuel José Ossandón y Marcela Sabat; y el alcalde Germán Codina, entre varios otros. Algunos de ellos, de hecho, sostuvieron la semana pasada una reunión para avanzar en la preparación de la estrategia para la campaña -que comienza el miércoles-, ir definiendo aspectos de la franja televisiva y avanzar en el diseño de la difusión que se realizará a través de redes sociales.

La semana pasada, asimismo, sostuvieron un encuentro con el filósofo Hugo Herrera -cercano a Desbordes-; ayer en la noche tuvieron una reunión por Zoom con el abogado constitucionalista Gastón Gómez; y la próxima semana tendrán una actividad con el cientista político Cristóbal Bellolio.

Todos esos encuentros han servido para alimentar uno de los focos que tendrá la campaña del “apruebo” desde RN: un diseño que califican como “propositivo” y que apunta, entre otras cosas, a despejar temores y desmitificar efectos que han buscado instalar las figuras del “rechazo” -principalmente, el propio Allamand- ante el proceso constituyente.

“Salió una figura de primera línea, que estaba con un nivel comunicacional e influencia alto respecto a sus posiciones. Eso era, obviamente, muy bueno para nosotros, porque él había manifestado públicamente que estaba por el ‘apruebo’. De alguna manera, conducía esto. Con su salida, hemos tenido que rearmar esto, independiente que siempre el equipo programático y de coordinación ya estaba definido”, dice el diputado Longton.

En todo caso, el legislador sostiene que “él manifestó que como presidente de partido tenía que mantener cierta neutralidad respecto a la participación” y que “si bien para la gente era considerado el rostro, porque tiene una influencia comunicacional y de liderazgo muy fuerte, eso no significaba que él iba a ser la cabeza del ‘apruebo’, porque no podía serlo tampoco”. Así, agrega que “siempre la campaña iba a ser encabezada por parlamentarios, autoridades municipales, concejales y la sociedad civil en general”.

En el mismo sentido, el diputado Rey dice que “lo que perdemos va más allá del ‘apruebo’ y ‘rechazo’; perdimos a una de las figuras más potentes de nuestro sector y, sobre todo, lo que representa la nueva centroderecha”.

“Seguimos estructurados a nivel nacional y tenemos encargados regionales en todo el país”, agrega, junto con recalcar que parte del trabajo tiene que ver con “ir derribando mitos” y el “miedo” que buscan instalar ciertos sectores ante el proceso constituyente.

“Que Mario Desbordes no esté como cara o rostro principal en nuestra campaña del ‘apruebo’ de ninguna forma nos inhabilita para seguir trabajando exactamente igual como lo teníamos programado. Estamos estudiando mucho, teniendo muchos seminarios, porque la idea nuestra es convencer, sobre todo a nuestro sector, de la importancia del ‘apruebo’, lo que significa y cuáles serán las consecuencias positivas que vamos a lograr, sobre todo frente a una audiencia que hoy tiene tanto miedo”, sostienen, en tanto, la diputada Ossandón.

Justamente, la idea de “convencer” al sector más conservador de la centroderecha es uno de los focos que tendrá la campaña de este grupo. Esto, pensando en los electores que, hasta ahora, se inclinarían por votar “rechazo” el 25 de octubre.

Así, en el equipo del “apruebo” dicen que la campaña será “constructiva” y con una serie de mensajes sobre la “reconciliación” como país que puede implicar el proceso constituyente. Esto, intentando responder preguntas como por qué sería positivo cambiar la Constitución e ir intentando despejar incertidumbres.

El eslogan principal que tienen contemplado hasta el momento es “Apruebo Chile”, que será complementado con distintas frases dependiendo de las temáticas que se aborden durante la campaña: “Yo apruebo la paz”, “yo apruebo la unidad”, serán algunos de los mensajes, que, en todo caso, estarán precedidos -en el caso de la franja televisiva- por una campaña “común” de RN, tal como se definió en febrero, cuando la colectividad decidió que existirá un concepto unitario para ambos bandos, bajo el mensaje de “queremos lo mejor para Chile”.

En este contexto, la diputada Núñez comenta que “todos queremos reformar” y que “unos rechazan para reformar y otros vamos directo a reformar, pero lo importante también es por qué aprobamos”. Además sostiene que “también es importante marcar un punto político: el 25 de octubre en la noche, si llega a ganar el ‘apruebo’ no va a ser un triunfo de la izquierda, va a ser una manifestación ciudadana donde la centroderecha estuvo presente”. A su juicio, “nadie puede atribuirse un resultado, porque en el porcentaje del ‘apruebo’ va a estar presente, y con mucha fuerza, la centroderecha”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.