¿Cómo sobrevivir a la pandemia? Los planes-salvavidas de locales de comida, gimnasios y peluquerías en malls

Ejecutivos de la cadena de fuente de soda Dominó, Peluquerías Palumbo y Energy Fitness Clubs detallan sus planes para enfrentar la crisis sanitaria y no morir en el intento. Sus apuestas van por enriquecer su oferta en la web e incluso por aperturas controladas en fase de prueba.


No tienen fecha de reapertura y han debido ingeniárselas para levantar sus ingresos por el avance del coronavirus. Los gimnasios, peluquerías y locales de comida de centros comerciales son el último eslabón de una cadena que sigue a la espera de reabrir sus puertas como era antes del Covid-19.

La semana pasada, una encuesta interna de la Asociación de Marcas de Retail reveló que el 61% de sus afiliados consultados dijo no estar en condiciones de abrir sus locales en los próximos días y el 68,3% se mostró “extremadamente preocupado” por las condiciones económicas ofrecidas por los centros comerciales.

Bajo este contexto, La Tercera PM conversó con los máximos ejecutivos de grandes cadenas que operan al interior de centros comerciales, los que detallaron sus planes de sobrevivencia en tiempos de encierro. Desde el arriendo de máquinas a la apertura de locales en fase de prueba, esperando el día en que todo vuelva a la normalidad. Todo sirve, con ánimo de resiliencia para ganarle al virus, dicen.

Ejemplo de ello es el caso de Energy Fitness Clubs. A la fecha, sus 30 locales de gimnasios a nivel nacional -que se ubican principalmente en centros comerciales- están cerrados y sus ejecutivos han puesto en marcha el ingenio para mantener en marcha el negocio. Su director comercial Gonzalo Corderch cuenta que están ofreciendo un servicio de arriendo de bicicletas de spinning y evalúan opciones de entrenamiento a domicilio. Ofrecen una rebaja de hasta 60% de la membresía anual para conseguir clientes y renovar a sus socios para cuando vuelvan a abrir. Pero todo esto no parece suficiente.

Por lo mismo, la compañía que lidera el empresario e ingeniero agrónomo Alex Wisner -el mismo que trajo a Chile la cadena de gimnasio de Madonna Hard Candy Fitness- lanzará la próxima semana un “gimnasio virtual”. Se trata básicamente de una página web con contenido exclusivo para sus clientes. Tendrá videos en distintas categorías de gimnasio con spinning, TRX, box y baile. También tendrá contenido de nutrición y meditación con una mayor producción audiovisual.

“Esta emergencia nos hace pensar en la velocidad del crecimiento, pero no frena nuestros esfuerzos por ser la cadena número 1 en gimnasios en Chile”, explicó Corderch. En efecto, Energy Fitness Clubs tiene en carpeta un ambicioso proyecto en Temuco: tener el gimnasio más moderno del Sudamérica y sustentable con el medio ambiente. Todo ello cuando vuelvan a operar y pase la pandemia.

Sin embargo, al comercio le llueve sobre mojado. Ayer el gobierno anunció la cuarententa total para el Gran Santiago luego de que se disparara la cifra de contagiados en las últimas 24 horas. Por lo mismo, Cordech admitió que sus planes de contar con personal training a domicilio deberán pausarse.

Las peluquerías también han sido golpeadas con el cierre de los centros comerciales por el Covid-19. Pero -a diferencia del caso de los gimnasios- algunas han decidido abrir sus puertas de forma autorizada bajo estrictos protocolos sanitarios.

Marcelo Salinas, gerente general de Grupo Issi -que opera en Chile Domino’s Pizza, Peluquerías Palumbo, Peluquerías Sebastián Ferrer, Lavanderías 5ASec e Instituto de Belleza BIP- aseguró que a la fecha cuenta con nueve salones de Palumbo abiertos, los que dejarán de funcionar tras el decreto de la cuarentena en la capital.

“Hemos invertido del orden de $10 millones por local para implementar pantallas de división para que los profesionales (peluqueros, manicuristas y técnicos capilares) puedan trabajar con distanciamiento social de clientes y compañeros. Además nuestros protocolos incluyen medición de temperatura, túneles sanitarios, sanitización con amonio cuaternario y nano partículas de cobre, uso de pantallas faciales, mascarillas, guantes, etc. Hoy el servicio de la peluquería, según las encuestas de Cadem y GFK, es de los que más necesitan las mujeres. Nosotros creemos que los clientes van a volver en la medida que las peluquerías tengan implementados estos protocolos”, sostuvo el ejecutivo.

Peluquerías Palumbo, al igual que el caso anterior ha apostado por elevar sus ingresos a través de su página web, aumentando la oferta de productos de belleza para venta.

Quienes se han visto más complicados, -admite Salinas- son peluqueros y maricuristas que son independientes. Palumbo con sus 62 locales a nivel nacional emplea a 400 personas de manera directa y a 1.500 peluqueros. Frente a ello, Salinas explicó que “Palumbo ha hecho préstamos a los peluqueros, que como todos los independientes aun no tienen una solución de apoyo gubernamental aprobada”.

Otro de los sectores que ha seguido protocolos para su reapertura en fase de prueba son los patios de comida en los centros comerciales. En este grupo justamente figura la tradicional fuente de soda Dominó. Su gerente general, Daniel Honing, explicó que a la fecha “hemos abierto dos locales: uno en la zona oriente y el otro en el centro de Santiago”. Y el cambio es drástico: Antes de la pandemia, Dominó contaba con 40 locales abiertos.

“Es indudable que todo esto que está pasando es una situación complicada. Los números no están apoyando mucho. Aumentaron las cuarentenas y, por lo mismo, solo hemos abierto dos ubicaciones que es un compromiso con los trabajadores y clientes”, sostuvo Honing. Cuenta también que en su vida profesional jamás le había tocado abordar una situación tan complicada como la actual.

“Hoy nuestros trabajadores que están operando están con todos los protocolos que nos exige la autoridad y vamos incluso más allá. Obviamente tienen mascarillas y toman la temperatura en el ingreso al local. Sanitizamos los locales y prevenciones operativas a objeto de lavarse las manos constantemente", acotó.

"Nosotros tomamos la decisión de decretar el cierre de nuestros locales dos días antes de que lo decretara la autoridad. Y claramente hay una expectativa de cierre bastante larga en la cual tenemos que tomar todas las medidas a objeto de cruzar esta etapa en que vamos a estar cerrados sin poder operar”, remató Honing.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.