Un “compromiso” costoso: Crece la disidencia parlamentaria a Chahin por reforma tributaria

El presidente de la DC, Fuad Chahin.

Los cuestionamientos al presidente de la DC, Fuad Chahin, subieron en número y en tono, luego de que ayer reconociera la existencia de un "compromiso" con el gobierno en torno a la reforma tributaria.


Lo primero que hizo esta mañana el equipo asesor del presidente de la DC, Fuad Chahin, fue difundir los resultados de la encuesta Cadem aplicada entre el 8 y 14 de abril, que asegura que la colectividad aumentó su percepción positiva de un 20% en 2016 a un 36% en 2019.

El sondeo no pudo ser más oportuno cuando la mesa directiva que encabeza el exdiputado debe defender esta tarde en el consejo nacional su decisión de llegar a un acuerdo con el gobierno en torno a la reforma tributaria. Un compromiso que, según explicitó ayer el propio Chahin, iba más allá de aprobar la idea de legislar y que hoy redobló los cuestionamientos de los parlamentarios DC a su mesa directiva.

La semana pasada las críticas a la mesa DC estaban circunscritas a los diputados Víctor Torres, Mario Venegas y Raúl Soto y a parte del comité de senadores. Esta mañana, sin embargo,  los cuestionamientos subieron en número y en el tono.

En el Senado el senador Francisco Huenchumilla hablo de un “error político”. “Con esto aparece la DC al lado de los ricos de Chile, olvidándose de su historia. Acá se cometió una grave equivocación. No sé si por ignorancia, ingenuidad u otros compromisos”.

En el marco de una conferencia de prensa, el parlamentario por la Araucanía llamó a clarificar los acuerdos entre el gobierno y el círculo de Chahin. “No sé que se ha conversado y sería bueno que todas estas cosas se hicieran por intermedio de las instituciones de la DC, cosa que no se ha hecho, porque esto se presta para todo tipo de especulaciones. Si se pretende con esto tener un partido chico con identidad pero que se dedique a negociar con los gobiernos de turno… esa no es la identidad de la DC, porque eso significa renunciar a la posibilidad de tener sus propias ideas”.

Aunque esta mañana evitó referirse públicamente al tema, la senadora Yasna Provoste también se cuenta entre las voces críticas al acuerdo de Chahin con el gobierno.

El diputado Soto hoy habló de “un imprudente intervencionismo de Fuad en la bancada”. “Está negociando directamente él con el gobierno, pero con nuestros votos, en circunstancias de que nosotros desconocemos los alcances de los compromisos que asume. Esa mala forma de hacer política a mí no me representa”.

El diputado y exsenador, Manuel Antonio Matta dijo esta mañana a La Tercera PM que no se siente parte de ningún compromiso con el Ejecutivo. “Este es un compromiso que no nos alcanza, la mesa había dicho que no hay compromiso. Yo no me siento en absoluto comprometido con el gobierno”.

El diputado Venegas lamentó hoy la decisión de la mesa de “entregar una herramienta de negociación antes de tiempo”. “Ahora pareciera ser que el compromiso con el gobierno va más allá y llega hasta la integración. No puedo estar de acuerdo con eso”, enfatizó.

En la misma línea se pronunció el diputado Torres: “No comparto la decisión de aprobar la idea de legislar sobre una reforma que, a mi juicio, y a pesar de las mejoras, no cumple en el fondo con cuestiones conceptuales que debiéramos defender, como la progresividad en los impuestos, la no disminución de la recaudación, etc”.

A la misma hora que el senador Huenchumilla criticaba en duros términos a la mesa de su partido, en CNN el senador Jorge Pizarro señalaba que la mesa de Chahin ha generado “ruidos innecesarios que generan división”.

Los parlamentarios no son los únicos incómodos con el acercamiento de la mesa directiva al gobierno. Hay miembros del consejo nacional que se preparan para expresar sus reparos a la actuación de la mesa. Uno de ellos es el exvicepresidente Nolberto Díaz, según asegura un cercano.

Los apoyos

En el entorno de Chahin sostienen que más allá del ruido, se espera un consejo nacional tranquilo. Destacan que las cifras de la Cadem avalan la gestión de la mesa directiva, aunque sí reconocen que fue desafortunado que el timonel ayer hablara de “compromisos”.

En la bancada DC, el presidente sigue teniendo apoyos importantes que parten por el jefe de bancada, Gabriel Ascencio.

En ese grupo se cuenta el diputado DC por la V Región, Daniel Verdessi: “Se equivoca mi amigo y camarada Jorge Pizarro cuando dice que el presidente del partido ha tomado decisiones a espalda de la bancada de diputados. En un almuerzo donde estuvimos todos, se tomó una decisión mayoritaria de aprobar la idea de legislar en respuesta a la urgente necesidad que tienen las pymes de un apoyo, ellos son hoy los más maltratados”.

“Las conversaciones del presidente Chahin con el Presidente (Sebastián) Piñera están enmarcadas en los compromisos de avanzar cumpliendo las expectativas que tiene la DC de lograr una progresividad en la propuesta y al mismo tiempo mejorar el apoyo a los adultos mayores, la clase media y el crecimiento económico”, añadió.

La diputada Joanna Pérez, en tanto, sostuvo: “Aquí el único compromiso que existe es que el gobierno debe entregar una propuesta para garantizar una compensación donde los que ganan más paguen más impuestos .. y que esta compensación debe ascender a 400 millones de dólares..Nuestro único compromiso es con los adultos mayores, la pymes y la clase media y las regiones, y los contribuyentes que requieren reglas claras”.

Matías Walker también asegura que Chahin “tiene todo el apoyo”. “La decisión de aprobar la idea de legislar se tomó en conjunto”, insistió.

En la misma línea, Miguel Ángel Calisto esta mañana felicitó  el liderazgo del Presidente del partido. “Nos posiciona como un partido de centro. Hemos señalado que la gente nos eligió para legislar y lo haremos sin complejos”, dijo.

Seguir leyendo