Con banderas chilenas y arenga de diputado Urrutia, movimiento de Kast celebra su primer año

José Antonio Kast

Según datos de Acción Republicana, en 12 meses han conseguido 16 mil adherentes provenientes de 315 comunas del país. En tanto, desde Chile Vamos dicen que si Kast está pensando en ser parte del conglomerado tendrá que suscribir los principios y dejar de lado sus críticas al gobierno.


Hoy, a las 18:30 horas, el movimiento Acción Republicana (AR), liderado por José Antonio Kast, celebrará un año de vida. Y lo harán con un evento en el Círculo Español y donde existe solo un requisito para asistir: llevar una bandera chilena.

Y en un año, desde AR, dicen, tienen motivos para celebrar. Según sus propias cifras, en 12 meses, han logrado que 16 mil personas se inscriban como adherentes, que se distribuyen en 315 comunas y donde un 36% de ellos tienen menos de 30 años y un 58% pertenecen a regiones. Además, la gira que realizó Kast por el país, que terminó en un documento sobre demandas ciudadanas, es también nombrada como un logro en el año de vida del movimiento.

Sin embargo, la cifra de los adherentes está lejos de alcanzar la meta autoimpuesta por Kast que era de llegar a 100 mil inscritos.  En la celebración además de mostrar estos avances, se relevarán dos discursos clave: el de su máximo líder y el diputado ex UDI, Ignacio Urrutia.

Y precisamente, esa última intervención es la que más relevan en el movimiento de Kast ya que evidencia el apoyo parlamentario que han conseguido en estos 12 meses sin haberse constituido como un partido político. Urrutia renunció en diciembre del año pasado a la UDI para unirse a AR y luego de eso se formó una "bancada republicana" compuesta también por diputados RN: Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürguensen, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Eduardo Durán, Aracely Leuquén y Carlos Kuschel; han sido los parlamentarios que han hecho pública su cercanía con el movimiento de Kast. De hecho, para algunos ya es su candidato presidencial.

A la cita de hoy, en tanto, asistirán Urruticoechea y Mellado. El resto, hasta ahora, se excusaron de asistir. Quien tampoco ha confirmado que asistirá, es la diputada UDI, María José Hoffmann, cercana a Kast y que sí estuvo en el evento del año pasado cuando se lanzó el movimiento.

Pero más allá del apoyo de los parlamentarios a Kast, que evidentemente no ha sido cómodo para Chile Vamos y menos para RN, el ex diputado de la UDI ha sido una "piedra en el zapato" para el sector porque ha tensionado al conglomerado, moviéndolo cada vez más a la derecha y realizando constantes críticas al gobierno de Sebastián Piñera. Ese último punto, al parecer, es lo que cerraría la puerta para que Kast sea parte de Chile Vamos.

Porque para los presidentes de los partidos de Chile Vamos, si Kast quiere ser parte del bloque tendrá que suscribir los principios y también alinearse con el gobierno de Piñera.

"Él se ha mantenido en la misma postura que lo hizo en la última elección presidencial. Es un movimiento más bien de nicho que ha mantenido sus posiciones y su discurso. Lo que sí lamento, es que siendo un movimiento de derecha, golpeen tan duramente al gobierno", comentó la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. "Si alguien ingresa a Chile Vamos tiene que adherir a las reglas del conglomerado y eso significa sumarse a las primarias y no criticar sistemáticamente al gobierno", agregó.

Hugo Herrera: "Uno se pregunta cuáles son los equipos que hay alrededor de Kast y la verdad es que no se ve nada"

El filósofo y columnista Hugo Herrera sigue de cerca lo que ocurre en la derecha chilena y un año después de la creación del movimiento de Kast, cree que si él no se rodea de equipos, es muy difícil que consiga réditos electorales.

¿Qué tanto ha tensionado a Chile Vamos el movimiento de Kast?

Lo que ha hecho José Antonio Kast ha sido relevante pero Acción Republicana como movimiento no tiene prácticamente ninguna presencia. Más allá de que haya cumplido un año, aquí lo relevante es Kast. Uno se pregunta cuáles son los equipos que hay alrededor de él y la verdad es que no se ve nada. Eso es precisamente lo débil que tiene Kast porque no se le ve acompañado y ningún liderazgo presidencial puede funcionar si no tiene 10 o 20 personas alrededor de él con un respectivo liderazgo para formar equipo. Aquí está Kast solo, totalmente solo.

¿Y hacer la transición a un partido político podría superar eso?

Cualquier posibilidad que pueda tener como candidato, depende de que tenga un movimiento articulado como partido político, con parlamentarios. Porque por el contrario, el liderazgo va a terminar diluyéndose. De partida, corre con un problema, que es que una candidatura al extremo derecho no es viable, lo mismo con una candidatura al extremo izquierdo. Si a uno le suma a eso que su movimiento es más bien débil, se ve complicado que prenda. Las mayores posibilidades las tiene dentro de Chile Vamos que fuera, salvo que quiera convertirse en una fuerza de tipo populista europea como Vox.

A Kast al parecer se le ve cómodo con ser un outsider de la derecha, primero porque es libre de criticar al gobierno y segundo porque se desmarca de los otros partidos...

Sí, esa línea podría rendir frutos en la medida de que en la centroderecha no haya un discurso político más claro. Porque uno ve que el gobierno lo está haciendo relativamente mejor que la vez pasada pero en los partidos, salvo en RN, no se ve que emerja un discurso político claro. Contra eso, Kast eso podría jugar. Ahora, si los partidos de centroderecha, sobre todo RN Y Evópoli, empiezan a jugar con un partido más claro y a posicionarse y a formar alianzas como por ejemplo la DC, ahí las posibilidades de un partido de extrema derecha estarían más que acotadas.

¿Y cuánto complica a la UDI, compitiéndole por un electorado más duro, y a RN, por el mismo tema y también por los diputados que están siendo seducidos por Kast?

Claro, ahí veo que el mayor problema es para la UDI. Porque RN ya tenía grupos más duros, como la llamada bancada evangélica, pero todo eso se disolvió y la gente guarda lealtad por los partidos en Chile, eso es importante todavía. Veo difícil que se desgrane efectivamente RN para irse donde Kast, porque está solo, ninguno va a arriesgar su carrera parlamentaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.