“Concientizar a la banca”: Actas reservadas de Corfo revelan preocupación del gobierno por créditos a pymes en estallido social

El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Última reunión del Consejo Directivo de Corfo abordó las complicaciones de pequeñas y medianas empresas en acceso a financiamiento. Los créditos impagos de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas en el contexto del estallido social pasarán desde $60.000 millones a $100.000 millones durante los próximos cuatro años.


Menos de dos meses después que comenzara la crisis en el país -con la ola de protestas y episodios de violencia a nivel nacional- el Consejo Directivo de Corfo se reunió el día 13 de diciembre de 2019, para evaluar el impacto económico del denominado estallido social.

En la reunión -presidida por primera vez por Lucas Palacios, asumido un mes antes como ministro de Economía, y por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas-, las autoridades abordaron las medidas que adoptadas por la corporación para apoyar a las empresas afectadas por los hechos ocurridos en el país desde el 18 de octubre a la fecha.

Según el acta de la cita a la que accedió La Tercera PM, en aquella ocasión “los consejeros intercambiaron opiniones acerca de la necesidad de mejorar las condiciones de colocación de los créditos, y en particular de influir en las tasas de interés que apliquen en definitiva los bancos; y también acerca de cuáles serían los riesgos para el patrimonio de la corporación, considerando el aumento de capital en los fondos y el consecuente aumento de la cobertura que se pretende otorgar a las operaciones de las pymes”.

Sobre este punto, el ministro Palacios sostuvo que “ya se había reunido con la Asociación de Bancos, ya que el costo de fondo se encuentra muy volátil en estos momentos, siendo del interés del ministerio que esa volatilidad no sea traspasada a las tasas de interés que se cobren a las pymes”. Así, afirmó que “es necesario efectuar un seguimiento exhaustivo a las condiciones en que se otorgan los créditos por parte de los intermediarios financieros, para evitar que estos, en el momento del refinanciamiento, traspasen malas carteras para que sean cubiertas por el Estado, a través de los programas de garantía de Corfo”.

“Es de esperar que el contexto actual impacte en la siniestralidad de las operaciones, solicitándose el aumento de los recursos para dicho ítem desde $54.000 millones a $69.000 millones, destacando lo indispensable de contar con dichos dineros el próximo año”, sostuvo Palacios, según el acta.

Sobre este punto, Luis Felipe Oliva, Gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, explicó que “la disminución de las comisiones que la corporación cobra a los intermediarios financieros del Programa de Garantías Corfo para Inversión y Capital de Trabajo (FOGAIN) debiera llegar a las Pymes. Sin embargo, por una mayor percepción del riesgo de aquellos, existe la posibilidad de que aumenten las tasas de interés de los créditos”. Por lo mismo, destacó “la necesidad de concientizar a la banca respecto de las tasas de interés a cobrar”, siendo partidario que el informe de tasas mensual sea difundido masivamente para que la mayor cantidad posible de pymes lo conozca.

Igualmente, explicó que “se espera una mayor siniestralidad en el “Programa FOGAIN”, de manera que el aumento de garantías de Corfo implicarán mayores pagos de coberturas desde la corporación, a fin de abordar los créditos impagos de las Mipymes (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) en el contexto del estallido social, estimándose que se pasará desde $60.000 millones a $100.000 millones en pagos de garantías, anualmente, durante los próximos cuatro años”.

Medidas ejecutadas

En la reunión, Terrazas también informó el plan de medidas que el área de inversión y financiamiento había llevado adelante para ir en ayuda de pymes a raíz del estallido social. Entre las medidas destacó el otorgamiento de comisiones especiales para acceder a las garantías Corfo del programa FOGAIN, tratándose de una comisión del 0% para reprogramación de operaciones de financiamiento, y de una comisión del 0,5% para nuevos financiamientos (siendo la comisión promedio que deben pagar los intermediarios financieros de un 1,5%); beneficio al que -dijo- pueden acceder las Mipymes afectadas y registradas en el catastro elaborado por el Ministerio de Economía.

El exsubsecretario de Minería agregó que con dicha medida se habían respaldado $15.000 millones en créditos; encontrándose los bancos en proceso de incorporación a este proceso. También informó que se efectuó una inyección extraordinaria de recursos en el cuarto trimestre de 2019 y para el primer trimestre de 2020, a fin de capitalizar los Fondos de Garantía de FOGAIN y ProInversión por US$200 millones, traduciéndose en un aumento de más de un 50% de garantías anuales disponibles.

El consejo aprobó definir transitoriamente como prioritarias a las Mipymes del país, para efectos del “Programa de Cobertura a Préstamos de Bancos e Intermediarios Financieros FOGAIN”, según la definición para las micro, pequeñas y medianas empresas, se encuentra contenida en la Ley Nº20.416, que “Fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño”.

El periodo de declaración de población prioritaria para el acceso a financiamiento y las condiciones especiales será el año calendario 2020, periodo que podrá extenderse, previa decisión del Consejo de Corfo, concluyó la reunión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.