Congreso argentino anota el menor número de leyes aprobadas en 30 años

Inauguration of the 134th Period of Congress Ordinary Sessions in Buenos Aires
Congreso argentino. Foto: Amilcar Orfali/LatinContent/Getty Images)

Desde el 1 de marzo, se han sancionado 32 leyes, es decir, 25 menos que las registradas en 1987 y considerando las 21 tramitadas durante breve período de 1983, tras el retorno de la democracia a ese país.


Este año quedará marcado a fuego en la historia legislativa de Argentina. Y no sólo por el histórico rechazo al proyecto de despenalización del aborto que llegó hasta el Senado el pasado 9 de agosto, hito que convulsionó no solo a ese país, sino que contagió a toda la región con múltiples manifestaciones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. De acuerdo con la prensa argentina, los parlamentarios transandinos se aprestan a cerrar el actual período legislativo con el menor número de leyes aprobadas en 30 años.

Según registros de la Dirección de Información Parlamentaria del Congreso, desde el 1 de marzo -y a tres semanas del fin de las sesiones extraordinarias-, se han sancionado apenas 32 leyes. Lo anterior queda muy por debajo de las 57 anotadas en 1987 y sin considerar las 21 durante el breve período tras el retorno de la democracia en 1983.

Con todo, y a pesar de que este miércoles se realizará la jornada para tratar el Presupuesto 2019, cuyo paso a diputados se prevé para el 21 de noviembre, las cerca de 10 o 20 iniciativas que podrían tramitarse, tampoco serían suficientes para impulsar el trabajo legislativo de este año. En los otros ciclos, el promedio por año fue de 126 leyes, con máximos de 186 en 2002 y 197 en 2014.

Además, según consignó el diario La Nación, de las 32 normas aprobadas en 2018, solo un 22% fueron de proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, es decir siete leyes, mientras que el récord anterior era del año 1997, con un 32%.

Desde las elecciones legislativas de 2017 el gobierno de Mauricio Macri aseguró más presencia en el Congreso, pero sin conseguir mayoría en las Cámaras. Actualmente el oficialismo tiene 62 asientos en diputados, posicionándose como primera minoría, mientras que en el Senado tiene 24 de 72 curules, por lo que se ha visto obligado a negociar para avanzar con varias iniciativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.