El foro en Bogotá que analiza “el avance de la ultraderecha”, en el que expondrá la presidenta del Frente Amplio

Constanza Martínez

Constanza Martínez llegó esta semana a Colombia para ser parte del Foro Progresista de Partidos Políticos, donde se debatirá sobre la actualidad política en América Latina. "Se discutirán las razones y cambios estructurales que posibilitan el avance conservador, y cómo esto impacta en las percepciones políticas de la población, en particular de los jóvenes", dice la convocatoria.


Pasada las 20:00 horas de este martes 19 de noviembre, la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, hasta donde la exdelegada presidencial de la RM viajó para participar en el Foro Progresista de Partidos Políticos (FPPP), un encuentro entre militantes de colectividades de izquierda convocado por la FriedrichEbert-Stiftung (FES) de América Latina y el Caribe.

La instancia que contará con la participación de representantes de movimientos sociales, feministas y la academia de toda la región, se está llevando a cabo desde este miércoles 20 y hasta el viernes 22 de noviembre. En rigor, la instancia contará con la presencia de 18 líderes políticos, 15 partidos progresistas de 14 países de la región, como Chile, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Honduras y México.

Según el programa del evento, la instancia busca facilitar el intercambio, asegurando que “los actores se conozcan mutuamente y desarrollen una comprensión sólida de los desafíos específicos de cada país, además de permitirles aprender de las respuestas que otras fuerzas progresistas han dado a los retos actuales”.

Sobre todo, porque según la instancia, en muchos países de la región y a nivel global se observa un “creciente desencanto” con la democracia, citando incluso que el panorama político ha cambiado con el ascenso de figuras como Jair Bolsonaro (Brasil), Najib Bukele (El Salvador) y Javier Milei (Argentina).

CONSTANZA MARTINEZ

En el programa se plantea que según el último informe del Latino Barómetro 2023, solo el 48% de la población apoya la democracia, lo que representa una disminución del 15% en comparación con 2010. Y que una reciente encuesta regional de juventudes en América Latina y el Caribe realizada por la FES también muestra bajos niveles de satisfacción entre los jóvenes con respecto a la democracia.

“Estos cambios exigen un análisis profundo de las estrategias que los progresismos deben adoptar para enfrentar el avance de estas fuerzas políticas. Reconectar a los votantes, especialmente con las juventudes y otros grupos clave que desempeñen un papel crucial en este contexto, es indispensable no sólo para obtener éxito electoral, sino también para fortalecer y proteger las democracias en la región”, se lee en el programa.

Durante el foro los participantes tendrán diferentes instancias para debatir y conversar sobre tópicos específicos. Y ahí la presidenta del FA tendrá un espacio de exposición en un bloque sobre narrativas y estrategias discursivas progresistas para vincular con el público y “contrarrestar a las ultraderechas”.


CONSTANZA MARTINEZ Y LAUTARO CARMONA

“Las relaciones internacionales son una tarea muy importante para nuestro partido, por lo tanto me parecía relevante participar de este foro, que tiene como uno de los puntos de análisis cómo, desde el progresismo, enfrentamos el auge de la ultraderecha en la región, con todo el riesgo que eso conlleva para nuestras democracias“, expresa Martínez a La Tercera.

Los espacios de discusión se enfocarán en tres ejes, partiendo por el que apunta a analizar “el avance de las derechas y ultraderechas” en América Latina y en Europa. “Se discutirán las razones y cambios estructurales que posibilitan el avance conservador, y cómo esto impacta en las percepciones políticas de la población, en particular de los jóvenes”, explica el programa del foro.

Asimismo, se abordará cómo construir una nueva narrativa de los progresismos/la izquierda ante estos cambios profundos y sus resultados adversos, y, por otro lado, cuáles son las estrategias de la izquierda/progresismo para volver a conectar con la población y enfrentar este nuevo ciclo histórico de derechización en la región y el mundo.

Además de la presidenta del FA, participarán políticos de otros países, como la colombiana Gloria Flórez, senadora de la coalición Pacto Histórico y presidenta del partido Colombia Humana, o la mexicana Indira Zurita, militante y fundadora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de su país.

El viaje de Martínez se produce justo en un momento álgido para el gobierno y sobre todo el FA, luego de las críticas y cuestionamientos hacia su compañero de partido y asesor del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, luego de darse a conocer que el Presidente le había contado a él y a su jefe de gabinete, Carlos Durán (FA), de la denuncia por violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve el 15 de octubre, es decir, solo dos días antes de la renuncia formal de la exautoridad.

A ese episodio se suma la renuncia de Catalina Pérez al partido este miércoles, a pocos días de que volviera a la palestra por los millonarios convenios entre Democracia Viva y el Serviu de Antofagasta, luego de la divulgación de nuevos chats entre Pérez y su expareja, Daniel Andrade, fundador de la organización.


MIGUEL CRISPI

Todo lo anterior llevó a preguntarse si es que Martínez evaluó suspender su participación del foro internacional para contener la crisis de su partido.

“Mi participación no implica dejar de atender otras tareas propias de mi cargo, además tenemos una directiva completa del Frente Amplio disponible para lo que se requiera. Hoy en el ojo del huracán está nadie más que Manuel Monsalve; es quien está enfrentando a la justicia, y esperamos que prontamente se establezcan las responsabilidades en el caso”, dice al respecto Martínez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.