Consuelo Valdés, ministra de Cultura: "La Galería de la Democracia se va a complementar con el Museo de la Memoria"

CONSUELO VALDÉS MR02
Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Crédito: Mario Ruiz.

La autoridad de la cartera de artes y patrimonio define las prioridades del presupuesto para 2020: la formación artística de niños y jóvenes y la ampliación del Museo Histórico Nacional, que actualizará su guión de 1973 a nuestros días. Se refiere al recorte de 20% de recursos para cinco instituciones, entre ellas el Museo Precolombino y Fundación Teatro a Mil, y dice que es una oportunidad "para revisar su autogestión y ver otros recursos externos".


Sobre la mesa de su oficina luce la mitad de una torta de chocolate. Es el miércoles 9 y el pastel fue una sorpresa de su equipo en el día de su cumpleaños. Al mediodía, en el lanzamiento de una nueva versión de Museos de Medianoche, la ministra de las Culturas Consuelo Valdés recibió otro regalo inesperado: un happy birthday en el hall central del Museo de Bellas Artes. Culminaría esa jornada en Valparaíso, pero no en plan de celebración: debía asistir a la subcomisión mixta del Congreso que analiza el presupuesto de su área.

Desde que se conocieron los fondos asignados a Cultura, Consuelo Valdés ha enfrentado el malestar de cinco instituciones que verán reducidos sus aportes en 2020. El Museo Precolombino, Fundación Teatro a Mil, Matucana 100, Balmaceda 1215 y el Teatro Regional del Biobío recibirán 20% menos de recursos. La cifra en su conjunto bordea los $ 630 millones.

No es una situación inédita: en 2018 las mismas instituciones se resistieron a una rebaja del 30% de sus recursos, porcentaje que finalmente recuperaron durante la discusión en el Congreso.

El descontento se acentuó ahora con la noticia de que el presupuesto 2020 considera un aporte de $ 2 mil 80 millones para la instalación de la Galería de la Democracia, espacio que el Presidente Sebastián Piñera anunció el año pasado como Museo de la Democracia.

En su oficina del piso octavo, en el Paseo Ahumada, Consuelo Valdés desglosa cifras: los recursos destinados a cultura aumentan en un 2,5% y alcanzan a $ 199 mil 458 millones. Es decir, un 0,4 % del presupuesto de la nación. ¿No es demasiado modesto? "Siempre sería deseable que cultura tuviera más recursos, pero estamos creciendo; eso es importante", dice la ministra.

[caption id="attachment_857007" align="aligncenter" width="425"]

El Museo Precolombino es una de las cinco instituciones que, por segundo año consecutivo, se ve amenazada por los recortes en Cultura.[/caption]

Ex directora del Museo MIM, Consuelo Valdés dice que uno de los ejes de su cartera en 2020 será la formación artística en los niños y jóvenes, a través de los centros Cecrea (aumentan 34%), que funcionan fuera del ambiente escolar, y del Programa Acciona (20%), el que se desarrolla en la escuela y que ahora incorpora a la educación parvularia.

Dirigido a público entre 7 y 19 años, el programa Cecrea ofrece talleres y laboratorios de arte, ciencia y sustentabilidad. "Hay que vencer esa desigualdad de oportunidades que comienza en los parvularios y sigue en la educación básica y formal. Nuestra educación no está dando el ancho y no queremos que queden talentos sin posibilidad de desarrollarse; esa es una de mis grandes preocupaciones", afirma la ministra.

Arqueóloga de formación, otra de sus preocupaciones se relaciona con el patrimonio: dotar de más y mejores recursos a la red de archivos, museos y bibliotecas, entre ellos el Museo Histórico Nacional, que albergará la mencionada Galería de la Democracia. Y el Museo de Atacama, al que se destinan $ 1.159 millones y que encierra un valor especial para el Presidente: allí se encuentra la cápsula y el mensaje de los 33 mineros que llevó por el mundo.

"Este es un año de austeridad fiscal", subraya la ministra al hablar de los recortes presupuestarios. Quiere resaltar que las instituciones afectadas por la reducción "cumplen una labor importantísima en sus ámbitos" y asegura que no quedarán desprotegidas. Según cuenta, una comisión trabaja en una fórmula que les garantice estabilidad en su presupuesto basal y espera resultados pronto. "Ahora, estas instituciones pueden complementarse con postulaciones a programas concursables del ministerio. Y por último, son oportunidades para revisar su autogestión y ver otros recursos externos. Muchas de ellas tienen la capacidad de gestionar recursos".

¿Cómo cuáles, ministra?

Teatro Mil, por ejemplo. Estas instituciones se saben mover bien y el aporte del ministerio no necesariamente cubre todos sus gastos.

¿No es injusto para algunas instituciones como el Museo Precolombino, entrar a competir a un fondo concursable de resultado incierto?

Creo en un país pluralista, con igualdad de oportunidades. Es un museo que tiene mucho prestigio, y se ven los grandes aportes que han hecho mineras y otras empresas. Y además está en Santiago, aquí hay muchas más oportunidades que en regiones.

¿El caso del Teatro Regional del Bíobío?

También tiene posibilidades de presupuesto regional, y es importante que atiendan y vean cuáles son las posibilidades dentro las comunas de esa región, y no estar siempre mirando a Santiago.

[caption id="attachment_856964" align="aligncenter" width="498"]

El Teatro Biobío de Concepción, una de las cinco instituciones amenazadas con los recortes presupuestarios.[/caption]

¿Cuando estuvo en la direción MIM, enfrentó situaciones como esta?

¡Muchas veces!, y por montos casi superiores. Por ejemplo, con la sala "Y se mueve", la sala que tiene La casa del terremoto, que para nosotros era el simulador sísmico...

¿Y cómo lo resolvió?

Tuve que pasar el platillo, hacer el proyecto, entusiasmar y convencer de la importancia que tenía este proyecto, especialmente para Chile, un país sísmico. Nuestro eslogan era "Niño informado es niño protegido". Hay que seducir, hay que conquistar, buscar argumentos para convencer. Es cierto que muchas empresas hoy tienen sus propias fundaciones, pero yo creo que siempre hay oportunidades.

"La historia tiene verdades duras"

La molestia de los directores de las instituciones afectadas se relaciona también con la asignación de $ 2 mil millones a la Galería de la Democracia.

No tiene nada que ver. Son partidas distintas. Uno es un pendiente histórico, de ampliación, habilitación y de renovar el guión del Museo Histórico Nacional. Y van en partidas separadas en lo que se refiere al financiamiento para las instituciones que mencionamos.

[caption id="attachment_856999" align="aligncenter" width="554"]

El Museo Histórico Nacional acogerá la nueva y anunciada Galería de la Democracia.[/caption]

Finalmente el Museo de la Democracia será un espacio dentro del Museo Histórico

Es que no puede haber un museo dentro de otro museo, va a ser una galería dentro del guión que se está trabajando. Hay una comisión formada por dos Premios Nacionales, Sonia Montecino y Sol Serrano; el historiador Joaquín Fermandois; Alan Trampe, subdirector de museos; el ex director del Museo Histórico, Hernán Rodríguez y su directora actual, Macarena Ponce de León; el arquitecto Pablo Allard y esta ministra. Se está trabajando el guión completo para que el museo pueda exhibir más del 1 % de sus colecciones, que son cerca de 500 mil objetos. El proyecto completo son 3.600 metros cuadrados. Está el área de exhibición, de depósito, y el área para el público: biblioteca, cafetería, auditorio. Es importante que se recuperen áreas para los ciudadanos.

¿Qué abordará el nuevo espacio?

El guión llegaba hasta 1973. Ha habido 7 periodos presidenciales desde entonces. Se va a mostrar la evolución de la democracia desde esa fecha hasta el presente, hilvanado con la historia de la democracia en el país desde la Independencia, con sus altos y bajos, con sus crisis, cómo se ha caído y cómo se ha recuperado. De manera que el visitante se forme una idea del valor de la democracia y lo que significa; cómo puede perderse y lo que cuesta reconstruirla. Yo la veo como un espacio con mucho material audiovisual, interactivo y con objetos personales de los presidentes, porque es lo que a la gente le gusta ver. Que los jóvenes jueguen juegos de rol, sean ministros o presidentes y se le presenten situaciones. Lo que se busca es que se valoren la democracia y los derechos humanos.

¿No busca empatar con el Museo de la Memoria?

De ninguna manera. Se van a complementar. En Chile no sobra ningún museo.

¿En ese escenario cómo se presentará el gobierno militar?

Se está trabajando en el guión. En su momento la directora Macarena Ponce de León hará una presentación del proyecto completo.

Evidentemente esos 17 años no fueron de democracia

Nooo… Bueno, ahí tendrá que contarse todo cómo fue.

En ciertos sectores existe el resquemor de que Pinochet sea presentado como un gran estadista.

Vuelvo a insistir, es una galería dedicada al valor de la democracia, lo que cuesta mantenerla y sostenerla, y que puede tener periodos de fragilidad.

En este contexto, uno de los episodios dramáticos fue el magnicidio del Presidente Eduardo Frei en 1982, ¿se abordará?

Probablemente, y seguramente lo va a complementar la casa museo Eduardo Frei, que yo ayudé a formar. La historia tiene verdades duras y lo importante es conocerla y mantener vigentes los valores de la democracia. Mientras esos valores se mantengan vivos, la democracia se mantendrá.

Eventualmente será un espacio controversial.

Yo espero que no. Ojalá lleve a una meditación, a una reflexión, que sea dialogante.

¿Cuándo estará listo?

El museo a fines de 2020 o inicios de 2021, el guión estará antes. La idea es socializar bastante el proyecto. Se está organizando una muestra en diciembre, como una síntesis, y que la gente opine. Es muy importante que no sea un espacio de especialistas.

El famoso papelito

Uno de los espacios beneficiados el próximo año será el Museo Regional de Atacama, donde se conserva el papelito con el mensaje de los 33 mineros.

El actual de Museo de Atacama lleva más de 30 años en la antigua casa de los hermanos Matta, una casa colonial que ya quedó chica; es un corsé para las valiosísimas colecciones del museo, arqueológicas, de la cultura diaguita, inca, objetos históricos, biblioteca regional, y lo más importante quizá, tiene la cápsula del rescate de los mineros y también el famoso papelito que todos conocemos de memoria. La primera piedra se coloca muy luego y se va a instalar adjunto a la antigua estación de ferrocarriles de Copiapó.

Imagino que es un museo que tiene un valor especial para el Presidente…

Tiene un valor especial para el Presidente, que fue el protagonista de esta epopeya que ocurrió y que marcó a todos los chilenos, que mostró de nuevo ese espíritu de superación, de fuerza, de energía, de cómo superamos las dificultades, y espero que se inaugure a finales 2021. Y ahí estará la cápsula y el famoso papelito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.