El contraataque de Dávalos y Compagnon: Fiscal Ayala investigará causa penal contra Emiliano Arias

Fiscal Emiliano Arias

Hoy en sesión de consejo nacional de jefes regionales el fiscal nacional Jorge Abbott comunicó la decisión de que el representante del Ministerio Publico de Antofagasta sea quien establezca si el fiscal del caso Caval cometió o no delitos.


Tal y como ha sido la tónica en los últimos consejos nacionales de fiscales regionales, el jefe de O'Higgins, Emiliano Arias, se ausentó de la cita trimestral que se hace con el fiscal nacional Jorge Abbott. A la primera cita de este 2018, mandó al fiscal Javier Von Bischoffshause.

La ausencia de Arias en estas reuniones convocadas por la máxima autoridad del Ministerio Público ya no son sorpresa para el resto de los fiscales regionales. La mala relación entre el jefe de Rancagua y Abbott solo ha ido en aumento desde que el Fiscal Nacional ordenó sumarios en su contra y aún más, en el verano cuando en plena crisis por Operación Huracán, la pareja de Arias –la abogada penalista Marisa Navarrete- apareció como defensa de los oficiales de Carabineros acusados de manipular pruebas, en uno de los casos más graves del sistema penal reformado.

Hoy, en todo caso, la cita giró –en parte- en la persona del fiscal Arias. Conocido es que Natalia Compagnon y su esposo Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, se querellaron en contra del investigador del caso Caval y del fiscal adjunto Sergio Moya. Ambas acciones criminales fueron declaradas admisibles por el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Como es un fiscal regional, Arias sólo puede ser investigado por un par. La ley dice que en la designación de este persecutor el Fiscal Nacional debe escuchar al consejo nacional de fiscales regionales y así lo hizo. Tras esto, Abbott decidió designar como investigador de ambas acciones judiciales a Alberto Ayala, quien actualmente dirige la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Las acciones de Compagnon y Dávalos buscan establecer que el fiscal Arias ha violado el secreto de la investigación, al, supuestamente, filtrar antecedentes que los perjudican en la indagatoria del caso Caval. Asimismo, la defensa de la mujer acusa el delito de amenazas y apunta sobre el fiscal regional de O'Higgins y el fiscal adjunto Sergio Moya luego que, según acusa,  la "extorsionaran" para aceptar un procedimiento abreviado para terminar con el caso Caval.

Ahora será el fiscal Ayala quien deberá revisar estas querellas y ordenar diligencias, entre las que se encuentra que Arias declare en calidad de imputado frente a su par de Antofagasta.

Mientras el fiscal nacional daba cuenta de esta decisión al consejo, Arias se preparaba para la audiencia de formalización contra Sebastián Dávalos, la que el tribunal de Rancagua tiene agendada para mañana 28 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.