Control del Minsal y doble capacidad intensiva: ¿Qué pasa con los hospitales de las FF.AA. y Carabineros?

29 de Marzo 2020/ SANTIAGO Imagen detalle del emblema del exterior del HOSCAR, donde una mujer de 64 años falleció dentro del Hospital del Carabinero por complicaciones respiratorias, la cual en un test rápido dio positivo para Coronavirus, pero tras exámenes del ISP se descarto que fuera portadora de COVID-19 FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

Mientras en abril los cupos para pacientes complejos eran 44, hoy llegan a 94 y con un nivel de ocupación del 90%. En el centro asistencial del Ejército, por ejemplo, el 40% de los pacientes hospitalizados son afiliados a Fonasa o Isapre.


Una supuesta funcionaria del gremio de la salud, Fenpruss, acusaba ayer que mientras los hospitales de la Región Metropolitana estaban colapsados, con todas sus camas llenas, el Hospital de Carabineros estaba vacío. El mensaje, se viralizó. Pero la acusación resultó ser falsa y la afiliación de la persona con la Fenpruss, también. Sin embargo, son numerosos los mensajes en redes sociales que apuntan a que, supuestamente, los recintos asistenciales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros no estarían poniendo sus camas a disposición de la red asistencial para tratar a los pacientes por Covid-19 y a los enfermos graves de todo el país.

De hecho, el pasado 23 de mayo el diputado PS, Juan Luis Castro, tuiteó lo siguiente: “¿Por qué hay holgura de camas UCI en hospitales de FF.AA., si todo Santiago está saturado? ¿Hay trato especial? ¿Camas protegidas? ¡Que aclare esto el Gobierno en aras de salvar vidas!”.

Pero cabe la pregunta: ¿qué pasa con estos recintos? Desde los distintos centros asistenciales informan que hace semanas que son parte de la red integrada de salud que es manejada de manera centralizada por el Ministerio de Salud.

En el Ejército aclaran que “el Hospital Militar de Santiago opera en coordinación con el sistema público de salud, por medio del Ministerio de Salud, Subsecretaría de Redes Asistenciales y Servicio de Salud correspondiente, para canalizar los actuales requerimientos del sistema de salud ante la pandemia, y por tanto está incluido en la unidad de gestión centralizada de camas, al igual que el Hospital Militar del Norte, en Antofagasta”.

Ese hospital, agregan, “siempre ha estado abierto a la comunidad, y ante la pandemia, ha recibido pacientes derivados de otros centros asistenciales e incluso más del 40% de los pacientes actualmente hospitalizados corresponden a sistemas de salud Fonasa e Isapres”.

Al inicio de la emergencia sanitaria este recinto contaba con nueve camas UCI. Ahora tienen 43 camas habilitadas en la Unidad de Pacientes Críticos. De hecho tres de los ocho pisos del edificio del Hospital Militar de Santiago “fueron destinados únicamente a quienes están afectados por Covid-19”.

Desde la Fuerza Aérea también señalan que todas sus camas están bajo el control del Minsal. “En el mes de marzo el Hospital Clínico Institucional contaba con ocho camas críticas, expandiéndose ante requerimiento de la autoridad sanitaria producto de la emergencia que vive el país en un 150%, disponiendo de un total de 20 camas”, aseguró la institución.

La totalidad de las camas intensivas “están siendo ocupadas íntegramente por pacientes derivados del Minsal, abarcando la totalidad disponible conforme a la capacidad de personal con que cuenta la Fuerza Aérea, tanto para el tratamiento de pacientes, como para el traslado aéreo que se está efectuando en aeronaves y helicópteros de la Institución”.

En el Hospital de Carabineros también aumentaron sus camas. Antes de la pandemia tenían seis camas intensivas y hoy tienen 24. Atienden a pacientes de Dipreca y también del extrasistema. Ayer, de hecho, recibieron pacientes derivados desde el Hospital Sótero del Río. “Cualquier persona como en todos los hospitales y clínicas, si tiene una emergencia entra al sistema y hay que atenderla. Como todos los hospitales se envía diariamente una nómina con las camas que existen disponibles en las UCI y de acuerdo a eso es que se maneja a nivel nacional”, asegura el subdirector médico del recinto, Vidal Albarrán.

En la Armada, en tanto, comentaron que sus centros asistenciales, el Hospital Naval Almirante Nef Viña del Mar y el de Talcahuano Almirante Adriazola, también están integrados a la red de salud y sus camas controladas por el Minsal.

El aumento de las camas en estos recintos también se puede ver reflejado en el reporte que hace todos los días la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). Este informe le sigue el pulso diario a la cantidad de camas que existen en todo el país y sus niveles de ocupación. Cuando la Sochimi partió con este catastro, el 8 de abril, los hospitales de las FF.AA. tenían 44 camas UCI de las cuales 22 estaban ocupadas. En el último reporte, que incluye los datos actualizados al 27 de mayo, los cupos UCI llegaron a 94 y alcanzaban un nivel de ocupación de 90%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.