Corpesca: Orpis propone que juicio comience en marzo 2019

Jaime Orpis
Exsenador Jaime Orpis. Foto: Patricio Fuentes

Según abogado del exparlamentario, existe un acuerdo entre las partes para renunciar a los plazos y postergar el juicio.


De seguir sus plazos naturales, el juicio en el caso Corpesca podría comenzar en diciembre o enero de este año. Sin embargo, según explica el abogado del principal acusado en la causa, Jaime Orpis, la idea es que una vez que culmine la audiencia de preparación, se solicite al Tribunal Oral en lo Penal, que este se aplace a marzo 2019.

"Existe un principio de acuerdo entre todos los intervinientes, sujeto a aprobación por parte del TOP de comenzar el juicio oral en el mes de marzo de 2019", dice el penalista Sergio Rodríguez,

La razón que esgrimen, es que en época de verano, la mayoría de los testigos del caso se encontrarán de vacaciones.

Según establece la ley, una vez que culmine la preparación y se dicte el auto de apertura, la fecha de juicio se debe fijar en un máximo 60 días, plazo al que las partes deberán renunciar para solicitar que se cambie.

Hoy en audiencia el Tribunal revisaba la exclusión de pruebas de la exdiputada Marta Isasi, también acusada en el caso por cohecho y delitos tributarios.

Ayer, en tanto, fue el turno de las pruebas ofrecidas por Orpis, quien había propuesto una lista de 45 testigos para declarar en el juicio, entre los cuales se cuentan 15 exparlamentarios y senadores en ejercicio.  Así se ofreció el testimonio de Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar,  Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Fulvio Rossi y Pablo Longueira. Todos ellos fueron aceptados por el tribunal. Sin embargo, se pidió excluir a cuatro, quedando fuera la senadora Ximena Rincón, su par Lagos Weber, el ahora diputado Carlos Kuchel y el exsenador Patricio Walker.

Se desechó también el testimonio del fiscal nacional Jorge Abbott, a quien Orpis requirió en virtud de sus declaraciones vertidas en el Congreso donde se refería a los  alcances del delito de cohecho.

"Fueron excluidas sólo algunas pruebas ofrecidas", dice Rodríguez, "pero debido a su trascendencia estudiaremos los caminos a seguir. Deberán declarar 14 senadores, ex ministros y ex contralor (Ramiro Mendoza), además de otros 30 testigos", asegura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.