Tercera PM
Presenta:

Corpesca: Siete claves del juicio a Orpis que comenzó hoy

Autor: Paulina Toro

Orpis fue diputado entre 1990 y 2001, año en que fue elegido senador. Tras dos períodos en la Cámara Alta, fue desaforado en abril de 2016.

En $260 millones se cifró lo recibido por el exsenador durante 5 años. Además, a $48 millones asciende el monto defraudado al Estado, lo que en total da un perjuicio fiscal de $307 millones producto de las 78 boletas facilitadas a Corpesca y al Congreso.


Pasadas las 9 am de hoy, con la aparición de Jaime Orpis entrando al Centro de Justicia rápido, serio y sin ganas de hablar, comenzó el primer juicio contra un exparlamentario involucrado en casos de financiamiento a la política.

En la antesala de lo que se pronostica como un juicio largo, La Tercera PM entrega las claves del caso más complejo que la fiscalía logró llevar ante un tribunal oral y que busca conseguir altas condenas por hechos de corrupción.

Los imputados: Jaime Orpis, Marta Isasi y la persona jurídica de la pesquera Corpesca enfrentarán a partir de hoy el primer juicio por las causas de platas políticas que azotó a Chile desde que estalló Penta en 2013.

Los delitos: Al exsenador se le imputan los delitos de cohecho, fraude al Fisco y tributarios luego de que se registraran pagos mensuales desde Corpesca y boletas con cifras abultados de algunos de sus asesores en el Senado. A Isasi, se le imputa delitos tributarios y cohecho por también haber recibido plata desde la pesquera. Ambos apoyaron la tramitación de la Ley de Pesca, para lo cual la empresa del Grupo Angelini desplegó un intenso lobby. Corpesca también es imputada en este juicio, en virtud de su responsabilidad penal en la ejecución de los delitos de soborno.

Los pagos: En $260 millones se cifró lo recibido por Orpis desde Corpesca en 5 años. Además, a $248 millones asciende el monto defraudado al Estado, lo que en total da un perjuicio fiscal de $307 millones producto de las 78 boletas facilitadas a Corpesca y al Congreso. Entre sus descargos, el exsenador afirma no haber sido sobornado por la pesquera, asegurando que votó en consciencia los distintos puntos de esa ley, y que fue su partido el que daba órdenes respecto a apoyar un acuerdo para que se legislara en esta materia. Su defensa se basa además en que todos estos fondos defraudados fueron restituidos al Estado.

La trama de Orpis: Mientras estuvo en el Senado, el exsenador cultivó un bajo perfil. Pero la fiscalía acusa que una serie de asesores suyos y personal de confianza en el Congreso estuvieron dispuestos a entregarles boletas falsas para triangular dineros no sólo desde Corpesca, sino además para abultar sus sueldos pagados con asignaciones del Congreso. Orpis reconoció ante los fiscales que sus colaboradores le pasaban de vuelta parte de esas remuneraciones. Cuando estalló su caso en 2015 terminó su silenciosa vida política.

La trama de Isasi: Ella encarna el origen del caso Corpesca. Fue tras una investigación de CiperChile que saltó un exasesor suyo con boletas a la pesquera. Luego, la fiscalía tuvo acceso a correos donde Isasi informaba al exgerente de la pesquera – Francisco Mujica condenado en esta causa por soborno- acerca de gestiones suyas en los avances en la ley y la solicitud de dineros para gastos con fines electorales. Incluso hay mensajes donde Isasi celebra la aprobación de la ley en la Cámara.

21 años de pena: Es la máxima solicitada para un político y es lo que el Ministerio Público pide ante el tribunal oral para Orpis. Esto se divide en 12 años por fraude al Fisco, 6 años por cohecho, y 3 años y un día por tributarios. Además, se le prohíbe ejercer cargos públicos de por vida. Para Isasi, en tanto, se piden 7 años de pena en total. Y para la empresa Corpesca, se solicita una pena en multa cercana a los $950 millones (20.000 UTM), además de prohibición por 5 años de celebrar contratos con organismos del Estado.

El juicio: Se pronostica que el juicio oral dure siete meses considerando que son 320 los testigos y peritos que pasarán a entregar sus testimonios al estrado. Entre ellos figuran senadores en ejercicio y ministros de Estado. Orpis e Isasi anunciaron que entregarán también sus declaraciones ante los jueces.

Seguir leyendo