Corrupción, combustibles e inseguridad: las claves para entender la última crisis en Haití

Con un saldo de siete muertos y varios heridos, las protestas continúan sin vistas de una pronta solución.


Desde hace más de semana que Haití se ha visto sacudido por violentas manifestaciones producto de la crisis política y económica que afecta a la isla. El cierre de tiendas, escuelas, bancos y la parálisis del transporte producto de las protestas no ha hecho más que agravar la situación de inseguridad del empobrecido país caribeño.

Siendo el país más pobre de América, más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de US$ 2 diarios. La economía del país fue una de las más bajas de la región en 2018, con un crecimiento de un 1,4%, por debajo de los 2,2% que se pronosticó a principios del año pasado.

Con un saldo de siete muertos y varios heridos, las protestas continúan sin vistas de una pronta solución. A continuación algunas de las claves para entender su crisis actual.

¿Cuál es contexto en que se producen las protestas?

La actual crisis de Haití se venía gestando desde junio del 2018 a raíz de las alzas en los precios de los combustibles, lo que provocó en su momento la renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant. A la complicada situación del país se le suma este año la depreciación de su moneda oficial, la gourde. Además de una elevada inflación, la escasez de combustible se ha producido una crisis de electricidad.

¿Cuáles son las razones de la rotación de Presidentes?

Desde 2010 Haití ha tenido tres Presidentes. Actualmente se encuentra en el poder Jovenel Moïse, quien asumió el 7 de febrero de 2017. Moïse, de 50 años, es un empresario que llegó al cargo sin experiencia política. Previo a ser electo Presidente tuvo dos victorias, en octubre de 2015 y en noviembre del 2016. Sin embargo, en su primer intento se verificó que hubo fraude por lo que su elección fue suspendida, En 2016 una crisis de sucesión impidió su arribo al poder. El mismo día que Moïse cumplió dos años en el cargo comenzaron las protestas para pedir su dimisión. Los manifestantes lo acusan del incumplimiento de sus promesas y de haber fallado en su lucha por combatir la corrupción, agravando la pobreza del país.

¿Quiénes son los manifestantes?

Las confrontaciones se llevan a cabo entre las fuerzas de seguridad y un sector de la oposición agrupados en el Movimiento Democrático Popular, el que a su vez está integrado mayoritariamente por jóvenes de barrios populares y partidos de oposición.

¿Qué sucede con la deuda de Petrocaribe?

En septiembre y noviembre de 2018 los haitianos salieron a las calles para exigir justicia y esclarecer las supuestas irregularidades en Petrocaribe. Esta alianza, que permite que Venezuela suministre petróleo en condiciones de pago preferencial a varios países caribeños, se encontraba en el ojo de la mira pública. Una auditoría llevada a cabo la semana pasada por el Tribunal de Cuentas de Haití reveló la existencia de malversaciones entre 2008 y 2016, en las cuales estuvieron involucrados 15 exministros y actuales funcionarios de gobierno. Una empresa que dirigía el actual Presidente Moïse antes de llegar al cargo también fue encontrada culpable. En el informe presentado por el tribunal se cifra en US$ 4.000 millones los fondos del programa para Haití, los cuales deberán saldar a Venezuela en un plazo de 25 años. Según la auditoría, estos fondos fueron destinados para proyectos que benefician a personas próximas al gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.