Crisis migratoria y FF.AA en la frontera: Los "desvíos" de Felipe Kast y Manuel José Ossandón en sus giras por el norte

kastt

Los senadores de Chile Vamos y candidatos presidenciales del sector, viajaron la semana pasada a Arica con agendas claras. Sin embargo, la crisis migratoria y el anuncio del decreto que permite a las FF.AA combatir el narcotráfico calzaron con sus actividades y aprovecharon la ocasión para hacer un punto en ambos temas.


"Nosotros como chilenos no podemos abandonar a esas familias con niños. Si no, seríamos unos carajos, no tendríamos alma", dice el senador Felipe Kast (Evópoli) en un video que subió el pasado 11 de julio a su cuenta personal de Twitter, el mismo día que llegó hasta Tacna para ver la situación de los migrantes venezolanos que intentan ingresar a Chile.

Ese mismo día, otro senador se encontraba a 172 kilómetros de Tacna: Manuel José Ossandón (RN) visitó Visviri donde se reunió con el alcalde de General Lagos, Alex Castillo, recorrió la zona y vio la situación que viven comunas de la frontera solo días después que el Presidente Sebastián Piñera firmara el decreto que autoriza al ministerio de Defensa a movilizar a las Fuerzas Armadas a ese lugar para que presten apoyo a Carabineros y la PDI en el combate contra el narcotráfico.

El jueves en la mañana, los senadores y candidatos presidenciales de sus partidos -excompetidores de Sebastián Piñera en la primaria presidencial de 2017-, abordaron el mismo avión con destino a Arica con una agenda clara. Una que, en el camino, y a raíz de la contingencia, tuvo desvíos inesperados.

Kast iba hasta esa región en el marco de la campaña "Líderes Descomunales" que su partido creó para reclutar a candidatos de cara a la campaña de alcaldes y concejales de 2020. Por su parte, Ossandón llegó a Arica para luego movilizarse en auto a la comuna de General Lagos, la que se ubica más al norte de la región. Desde ahí, el senador RN denunció que Perú está desviando el río que pasa por esa localidad.

Los "desvíos" sorprendieron a varios en su sector. Esto porque no son parlamentarios por esa zona. Kast representa a La Araucanía y Ossandón a Santiago Oriente, pero ambos terminaron aprovechando la ocasión para abordar en prensa y a través de sus redes sociales dos temas que están dando vueltas en esa zona: la crisis migratoria y la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera norte.

Los catastros de Kast

Según constató en el mismo video de Twitter, Kast viajó al norte en el marco de la campaña de su partido llamada "Líderes Descomunales" que busca reclutar a candidatos para la elección de alcaldes y concejales del próximo año. Pero según dice en el registro audiovisual, decidió quedarse un día más para realizar dos catastros: uno de "casos urgentes", o sea, niños y madres embarazadas y otro de niños que quieren ingresar a Chile y que ya cuentan con familiares viviendo en el país.

Miembros de Evópoli y que acompañaron a Kast a Tacna hablan que el primer catastro es de 56 personas. Y el segundo, el de "reunificación familiar", son cerca de 800 casos, donde 300 son niños.

Las mismas fuentes comentan que al llegar al lugar, Kast se puso en contacto con Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, y quien también es miembro de Evópoli. Kast le entregó los catastros a Bonito pidiendo que los casos de reunificación familiar se tramiten "con celeridad".

"Nos hemos comunicado con el gobierno de Chile y esperamos que con este catastro que estamos haciendo podamos ayudar a estas familias que están pidiendo encontrarse con sus familias, que están buscando reunirse padres e hijos que están en Chile, para que ojalá tengamos un sistema más ágil y que efectivamente solucione el drama social de estas familias", dice Kast a la cámara en uno de los dos videos que subió a Twitter la semana pasada.

En ambos videos, Kast hace ver que está pidiendo un "salvoconducto" para mujeres embarazadas y niños que venían a Chile "en tránsito" para reunirse con sus familiares.

Ossandón y el río

"Esto no tiene que ver con candidaturas presidenciales", comentó Ossandón a La Tercera PM. Explica que su viaje y su preocupación por el río Uchusuma viene desde la primaria presidencial de 2017 y que ahora lo hace como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del senado.

Sin embargo, como su viaje se dio días después del anuncio de que las FF.AA podrán prestar apoyo en la frontera para combatir el narcotráfico, Ossandón aprovechó la ocasión para conversar con la autoridades sobre el tema. Una medida que el ex candidato presidencial respalda: "No combatirán cuerpo a cuerpo el narcotráfico, sino que lo harán por medio de apoyo logístico a las policías", señaló.

Además, Ossandón conversó con carabineros de la comisaría de Visviri quienes les hicieron ver los problemas que genera la falta de luz en el control fronterizo. Algo que también publicó en su cuenta personal de Twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.