¿Cuál es la cifra real de muertos por Covid-19? Perú inicia investigación por desfase de fallecidos

Un trabajador del cementerio El Angel transporta un ataúd al crematorio en la sección exclusiva para Covid-19 en Lima.

Un día después que el Ministerio de Salud añadió 3.688 fallecidos a los datos oficiales, dando un total de 17.654 víctimas fatales por coronavirus, la Contraloría General abrió un seguimiento ante la discordancia con los registros del Sistema Informático Nacional de Defunciones.


Perú se mantiene entre los 10 países del mundo con más contagios de coronavirus. A pesar de estar en una etapa de reapertura luego de más de tres meses de confinamiento, la duda que resuena entre la población es cuál es la real magnitud de la enfermedad en vidas humanas, ya que las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsa) no cuadran con las entregadas por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), lo que abre un nuevo frente para el gobierno de Martín Vizcarra.

“Tenemos derecho a conocer la cantidad de fallecidos. Por ello vamos a hacer una investigación de la cuantificación estadística de los fallecidos producto de esta pandemia”.

Nelson Shack, Contralor General
Fotografías de algunas de las víctimas del coronavirus en la catedral de Lima, Perú.

Ante las dudas acumuladas en los últimos meses sobre la veracidad del número de muertos, especialmente tras el colapso en los hospitales, morgues y cementerios, el gobierno “añadió” 3.688 decesos que no habían sido considerados en las estadísticas oficiales, para dar un total de 17.654 muertos por Covid-19 hasta la fecha y de 371.096 contagiados. Tras la incorporación de las nuevas víctimas fatales, la tasa de letalidad por el coronavirus pasó de 3,76% a 4,76%, el segundo país más golpeado por la pandemia en la región.

La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, fue la encargada de dar a conocer la actualización a la prensa. “Han evaluado cerca de 20 mil casos en un trabajo bastante exhaustivo y les podemos decir, para el día de hoy, de acuerdo con el análisis rutinario que tendríamos 13.767 personas fallecidas y a esto, luego del análisis realizado, vamos a añadir 3.688 personas fallecidas que se integran con esto el desfase que teníamos en información”, señaló la titular de la cartera.

El estudio se realizó con una comisión especial conformada por “equipos técnicos del Minsa, grupo de prospectiva del Covid-19 y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y creada el 4 de junio por el exministro de Salud, Víctor Zamora, que en abril admitió ante la Comisión de Salud, de Fiscalización y de Seguimiento a las acciones del Covid-19 en el Congreso que “en todos los países del mundo existen diferentes grados de subregistro. No existe voluntad de ocultar esa información, pero puede haber debilidades en cuanto a la calidad del registro”.

Pacientes con Covid-19 reciben atención en el hospital Honorio Delgado dedicado a casos positivos en Arequipa.

Justamente como respuesta a las interrogantes, el análisis estudió los casos de marzo a junio, por lo que el “mismo equipo” está cumplimiento un segundo proceso de evaluación, pero la ministra Mazzeti explicó que “tenemos 8 mil entidades que notifican información acerca de los fallecidos y se tiene que hacer un análisis caso por caso”.

Sin embargo, la actualización del “desfase” no revelaría la totalidad de víctimas, ya que el Sinadef “presenta un exceso de fallecimientos de 45.379 personas hasta junio”. Ante la gran brecha de los registros, la Contraloría General de la República determinó abrir una investigación para “determinar la cantidad de fallecidos por el virus”.

Además, el contralor general enfatizó en que el desfase también es a nivel regional, debido a que los reportes de las Direccciones Regionales de Salud (DIRESAS) no coinciden con los datos del Minsa. En esa línea es que el recuento general que buscará dar con el total de fallecidos por el virus incluirá la revisión de los registros del Sinadef y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades en coordinación con la cartera de Salud.

Familiares presentes en una cremación en un cementerio de Lima.

Para el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, la actualización del gobierno de 3.688 fallecidos por desfase “es muy poco cemento para tremendo hueco, ya que al 22 de julio hay 28.635 muertos en exceso adicionales que el gobierno no explica”.

Ante el drástico aumento de casos en un país que no sobrepasa los 32 millones de habitantes, las críticas apuntan a la gestión presidencial en la pandemia. Esto porque en Perú los registros oficiales solo incluyen a los casos confirmados por “pruebas moleculares y rápidas”, pero muchos han fallecido sin alcanzar a ser testeados y no se realizan exámenes post mortem.

Según el diario El Comercio, de las cifras oficiales, un total de 2.088 personas, es decir el 12% murió en sus domicilios, en la vía pública o en pleno traslado a centros de salud. De ellos, el 73% eran adultos mayores, un 25% de entre 30 y 59 años; un 1,2% de 20 a 29 años; y un 0,8% niños y adolescentes.

En una normativa establecida en marzo, si la persona fallecida tenía síntomas y no fue testeada debería ser considerada como “caso confirmado de Covid-19″, pero familiares han denunciado a la prensa que en algunos casos los certificados de decesos eran inscritos como “neumonía” o “neumonía atípica”. Una investigación realizada por IDL-Reporteros en junio alertó que más de 8 mil muertes eran catalogadas por el Sinadef como “sospechosos”, “probables” o “no confirmados”.

En medio de la reapertura, los ciudadanos viajan con mascarillas y escudos faciales para evitar un contagio en el transporte público en Lima.

El vocero del Minsa, Javier Vargas, en conversación con RPP Noticias señaló hoy que están revisando cerca de 22 mil casos de posibles muerte por Covid-19, pero que el Sinadef informó de 41 mil decesos con “términos médicos asociados a la pandemia” lo que no quiere decir “con certeza que la enfermedad sea la causa del fallecimiento” por lo que deben ser chequeadas.

El extitular de Salud, Víctor Zamora, también aseguró hoy que su salida del cargo no tuvo que ver con el desfase de muertos y que “Somos uno de los pocos países que han abierto sus datos en medio de la pandemia”:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.