Las dudas de Provoste y los cálculos de la centroizquierda... a horas de que expire el plazo para inscribir la primaria

Aunque ha dicho que no está en carrera, en la oposición aún esperan definiciones de la presidenta del Senado. La discusión de esta tarde de los senadores de oposición será clave.


“Hoy es un día clave de definiciones en la presidencial y esperamos una respuesta más nítida de Yasna. La mejor primaria de la centroizquierda para nosotros sería entre ella, Gabriel Boric y Jadue. Pero si se mantiene silenciosa es un problema”.

La frase es de un senador PPD de cara a las frenéticas conversaciones que se desarrollarán tanto en el Congreso como en Santiago y que buscan determinar qué hará la centroizquierda de cara a la carrera presidencial del sector a horas de que se cumpla el plazo -este miércoles a las 23.59- para inscribir las primarias.

Hasta ayer en la tarde todo indicaba que la DC se abría a rebarajar el naipe presidencial aceptando no inscribir en la primaria a Ximena Rincón, quien al mediodía anunció que fue ella quien sugirió esa idea a la mesa que encabeza Fuad Chahin. El gesto de facto abría la posibilidad de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se subiera a la carrera por llegar a la Moneda, avalada por el alto respaldo que muestra en las encuestas (57% de aprobación en Cadem).

Con su nombre sobre la mesa se abrieron conversaciones de la DC con el PPD y el PS para evitar que esos partidos inscribieran a sus propias cartas, Paula Narváez y Heraldo Muñoz. El plan original era que todo terminara decantando en un respaldo de todo el sector a la presidenta del Senado.

En la DC reconocen que en ese marco ayer hubo contactos con el círculo estrecho de la senadora por Atacama para evaluar los escenarios. En la tienda de Alameda 1460 aseguraban el lunes que -ante la baja adhesión del resto de las candidaturas- la única alternativa competitiva que quedaría es Provoste.

Pero en las horas siguientes todo cambió y el consejo nacional de la DC optó por anunciar que sí mantendrá la opción de la senadora por El Maule y que la junta nacional se realizaría este mismo martes. En la DC reconocen que primó el temor a aparecer como restándose de una primaria amplia y quedar supeditados a las decisiones del PS y el PPD.

Los falangistas que estuvieron ayer en las conversaciones internas también reconocen que otro factor que pesó en el vuelco de ayer fue lo mal que cayeron en la DC los supuestos intentos del PS y el PPD por negociar directamente con la senadora por Atacama. Una versión que desmienten entre los socialistas y en el círculo de la parlamentaria.

Esta mañana, sin embargo, en la oposición - particularmente desde el PPD- seguían esperando una señal de Provoste, pese a que ella ha dicho públicamente que no está interesada en esa carrera. “Yo no soy candidata a nada”, ha dicho.

En el PS la discusión que se instaló es que frente a los magros resultados de la elección del fin de semana ir a una primaria con Rincón no suma. Y por eso -sin una decisión de Provoste de ir a una candidatura unitaria- el debate está centrado en qué primaria promover. Por ahora en el partido sacan la cuenta de que el resultado en las convencionales les favoreció (eligieron 15) y eso da un piso para mantener en carrera a Narváez. De hecho, en la tienda de París 873 dan por seguro que inscribirán a la exvocera.

Este martes Provoste tiene programado un encuentro con los senadores de la oposición en que se abordarán los resultados de las elecciones de este fin de semana. Allí -asegura un parlamentario de oposición- se le planteará sí o sí el tema de sus posibilidades presidenciales.

“Entendiendo que esta es una decisión que toma la DC, claramente no se puede negar el liderazgo que Yasna tiene y yo creo que ella debiera planteárselo. Todos los partidos debieran replantear la estrategia que han seguido. El que tiene el mejor liderazgo debiera pensarlo”, dice el senador Pedro Araya (PPD).

“Si no va Yasna, el PPD se va a ir a con Boric. Heraldo no está viendo la realidad y por eso vamos a seguir hablando con Yasna”, dice otro parlamentario de ese partido.

Los costos de la carrera para Provoste

Un cercano a la parlamentaria por Atacama reafirmaba esta mañana que Provoste no quiere entrar en un conflicto interno que perjudique a la DC y, por lo tanto, no está en sus planes sumarse a la carrera presidencial.

“Es difícil que ella hipoteque su carrera como senadora. Ella tiene contacto con la ciudadanía y lee bien los resultados de este fin de semana. Sabe que no es el tiempo de la DC después de esta derrota en que se halla. Tiene hoy una buena imagen, pero si fuera candidata le pesará la de los brazos levantados en el acuerdo de educación de hace unos años”, dice un miembro del consejo DC cercano a la senadora.

“Provoste está esperando que la situación decante. Si declara su opción presidencial, eso generará conflictos con su rol de presidenta del Senado, pues cualquier acción será interpretada como un uso electoral del cargo. En cambio, si se mantiene y sigue subiendo en las encuestas, eso le dará tiempo, autonomía y popularidad. Podrá seguir representando a la oposición con la visibilidad del cargo y, al mismo tiempo, cosechando buenas dosis de popularidad”, dice el analista Mauricio Morales.

Un senador de oposición cercano a la senadora añade que el factor humano también pesa en la decisión, dado de que ella no quisiera ser un factor de quiebre en su partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.