Cuarentena casi total en la RM: Los llamados de Piñera a los alcaldes y los pasos que vienen en el gobierno

29 Abril 2020 S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, presento en la Moneda el proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independiente, por pandemia Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez

En La Moneda venían analizando hace algunos días decretar cuarentena en lo que denominan como Santiago urbano, lo que el Mandatario zanjó hoy. Factores sanitarios, económicos y de seguridad se pusieron sobre la mesa para estudiar la nueva medida.


Cerca de las 11.00, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien se comunicó hoy directamente con algunos alcaldes de la Región Metropolitana. ¿La razón? Transmitirles la decisión que un poco antes había zanjado: decretar cuarentena total en la provincia de Santiago y en seis comunas de la Región Metropolitana.

La medida será la más restrictiva hasta ahora y la que abarque mayor cantidad de comunas en la capital del país (38). Y comienza a regir a partir de este viernes a las 22.00 por un plazo de siete días. Esto, a raíz de la alta tasa de contagios de Covid-19 durante los últimos días, sobre todo en el último balance, en el cual se registraron 2.660 personas nuevas con el virus positivo, siendo una cifra récord desde que comenzó la expansión de la pandemia en el país, que ya lleva 71 días.

En este escenario, Piñera se comunicó con los alcaldes de las comunas implicadas, entre ellos, el de La Florida, Rodolfo Carter; de Santiago, Felipe Alessandri; y de Estación Central, Rodrigo Delgado. A ellos, según quienes conocieron del contenido de esos diálogos, el Mandatario les transmitió su preocupación por la situación, les dijo que sabía que esto era una medida compleja para ellos y que esperaba que durara poco tiempo.

Así, Piñera también les habría explicado a los jefes comunales que el motivo de ampliar la cuarentena es para contener el nivel de contagios debido a que se debe compensar la mayor demanda por camas en el sistema de salud y así evitar un colapso.

La ampliación de la cuarentena a lo que se denomina como Santiago urbano era una medida que, según el gobierno, venían analizando hace algunos días. Y que ayer en la tarde, tras conocerse el último reporte del Minsal, tomó mayor fuerza. Esto, principalmente por la comparación de las semanas epidemiológicas.

"(Las medidas) significan un sacrificio, tienen efectos adversos muy importantes y lo relevante es que estas medidas sean respetadas al máximo de lo posible para que produzcan su impacto en el más breve plazo posible”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al momento de anunciar la cuarentena total en la provincia de Santiago y en las seis comunas.

El cambio de tono del gobierno para enfrentar la crisis se evidenció la primera semana de mayo, cuando hubo un incremento considerable en las cifras de casos y se comenzó a tener un número de mil contagios diarios promedio. Esto generó, incluso, que el gobierno tuviera que poner freno a la idea de implementar la “nueva normalidad” y “retorno seguro”, y volver a reforzar conceptos como el distanciamiento social, argumentando, entre otras cosas, que hay personas que no estaban respetando las medidas sanitarias.

De hecho, en Chile Vamos y algunos al interior del Ejecutivo cuestionaban el discurso de la “nueva normalidad”, argumentando que se entregaban señales contradictorias a la ciudadanía y podía traducirse en un “relajo” de las personas e incidir en un alza en los contagios. Además, algunos alcaldes insistían en que se debían decretar cuarentenas más amplias.

Con todo, Piñera adecuó su discurso a este nuevo escenario y hace unos días comenzó a reforzar los conceptos de distanciamiento social. De hecho, ayer advirtió -tras participar de una actividad en la Cenabast- que “las próximas semanas serán las más difíciles y que exigirán lo mejor de cada uno de nosotros”. Y es justamente para eso que el gobierno comenzó a alistarse.

“Trabajamos para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas. Por eso, desde este viernes 15 de mayo a las 22.00 y por 7 días entrará en vigencia cuarentena en la Región Metropolitana urbana y otras medidas necesarias para controlar la propagación de la pandemia. Necesitamos su colaboración”, dijo el Mandatario en su cuenta de Twitter luego de que el ministro de Salud diera a conocer las nuevas medidas.

En este escenario, el gobierno está trabajando en distintas aristas para hacer frente a las nuevas medidas restrictivas, las que fueron consideradas a la hora de tomar la decisión: económica, por el impacto que generará tener paralizada a tantas comunas de Santiago; sanitarias, para ver el estado de la red del sistema asistencial; y en materia de seguridad para dar cumplimiento a las medidas de fiscalización para que se respeten las cuarentenas y las medidas de la autoridad sanitaria.

Sobre esto último, de hecho, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también se contactó por teléfono con varios alcaldes para informarles de la medida y continuar con la coordinación. De hecho, mañana se espera que tenga reunión con todos los jefes comunales de las zonas en cuarentena.

Asimismo, el jefe de gabinete tendrá una reunión hoy, a las 16.00, con su par de Defensa, Alberto Espina, los jefes de la defensa y autoridades policiales para analizar la estrategia que pondrán en marcha para el despliegue policial y de las Fuerzas Armadas. En todo caso, en Interior transmiten que hace días que se venían estudiando estrategias para implementar en este escenario, ya que -recalcan- que decretar una cuarentena así de amplia estaba sobre la mesa.

De hecho, en la cartera que lidera Blumel destacan que hay un protocolo cada vez que se activa una cuarentena: preparar despliegue policial, coordinación previo y post con alcaldes y reuniones de seguimiento y evaluación de las medidas.

En La Moneda han evitado hacer autocríticas por haber levantado las cuarentenas en la zona oriente, lugares en que, precisamente, se registraron alzas en contagios. Algunos alcaldes, en tanto, transmiten que se debe decretar cuarentena en toda la RM, que se llegó tarde esta nueva medida del gobierno y que debe durar más de siete días para que sea efectiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.