A cuatro meses y 21 días de que estallara el escándalo, Nicolás López declara en Fiscalía

El director de cine llegó a las ocho de la mañana a la Fiscalía Oriente acompañado por su abogada Paula Vial, bajo gran expectación mediática. Su declaración ha superado las tres horas.


A las 08.00 de la mañana llegó el director de cine chileno, Nicolás López, a la Fiscalía Oriente para declarar por las acusaciones de abusos sexuales que realizaron entre ocho y diez mujeres en su contra, difundidas hace unos meses por revista Sábado. Además, enfrenta otra acusación por violación a una menor de edad.

El realizador descendió de una camioneta Nissan Pathfinder acompañado por su abogada, Paula Vial. Vestido con una camisa blanca y traje negro, López se mostró tranquilo ante el asedio periodístico que lo esperaba y evitó hacer declaraciones. Sin embargo, poco antes de ingresar al recinto por una puerta lateral que está en los estacionamientos, expresó: "Soy inocente".

El creador de algunas de las películas chilenas más exitosas en taquilla de la última década como Sin filtro (2016) y No estoy loca (2018), dio su versión -al cierre de esta edición llevaba más de tres horas- de los hechos frente a la fiscal Lorena Parra, especialista en delitos de connotación sexual, y cuyo juicio más mediático fue la condena al sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O´Reilly, acusa de abuso sexual de una menor de edad.

Cuatro meses y 21 días se demoró la Fiscalía en citar a López luego de la exposición mediática que alcanzó el caso tras la indagación periodística mencionada. Semanas antes de la publicación de ese reportaje, el mismo medio había dado a conocer las denuncias por abuso y acoso sexual en contra del director de TV, Herval Abreu. En esa ocasión, la Fiscalía tomó declaración del director de televisión en dos ocasiones.

Sobre López, posteriormente se dieron a conocer más casos, incluido el de una mujer que lo acusa de violación y que al momento de ocurridos los hechos en 2004 era menor de edad. Ella, junto a las actrices María Jesús Vidaurre y Lucy Cominetti, interpusieron una querella por los delitos de violación y abuso sexual en contra de López en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. El abogado que las representa, Juan Pablo Hermosilla, defiende a otras seis mujeres más por el mismo caso.

En la querella a la que accedió CHV, la menor de edad narra que conoció al realizador en Reñaca y que él la invitó al preestreno de la película Promedio rojo (2004). Luego, y tras beber alcohol en un bar, según el relato, la llevó a su hotel donde habrían ocurrido los hechos descritos en el documento de 36 páginas: "(...) desperté con Nicolás desnudo encima de mí, estaba arriba mío, hincado sobre mi pecho, bloqueándome los brazos con sus piernas. (...) yo no entendía qué es lo que estaba pasando, pero era tanto su peso, que me costaba respirar".

Por otra parte, tras la disolución de su productora Sobras -a raíz de las acusaciones- que mantenía junto a su socio español Miguel Asensio, esposo de la actriz Paz Bascuñan, López se ha mantenido alejado de la vida pública y no asoma con nuevos proyectos, al menos de conocimiento masivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.