Cubillos aterriza en Educación con tanda de reuniones internas

Varela, amigo íntimo de Felipe Cubillos, el fallecido hermano de su sucesora, no estuvo hoy para entregarle el ministerio. Nueva jefa de cartera se reunió durante hora y media con Raúl Figueroa (Educación) y María José Castro (Educación Parvularia), cuya permanencia ha de definir.


Gerardo Varela Alfonso no estuvo esta mañana en el Ministerio de Educación para hacerle entrega de sus dependencias a su sucesora, Marcela Cubillos Sigall. Sí se veían imágenes de él en los videos institucionales que seguían pasando en loop en las cinco pantallas dispuestas en el hall del edificio.

Y en la entrada estaba estacionado el Hyundai Genesis GLS 3.3 fiscal en el que el flamante ex ministro se retiró anoche de La Moneda -no en un vehículo particular ni en un taxi- después de perder su cargo.

Pese a lo ruidoso de su salida, Varela y Cubillos son bastante cercanos. El primero fue íntimo amigo y compañero de universidad del fallecido Felipe Cubillos Sigall (Juan Fernández, 2011), al punto que fue su albacea.

La nueva titular de Eduación recordó ayer a su hermano, ya que era su cumpleaños, y lo mencionó a los funcionarios de Medio Ambiente cuando se despidió del cargo anoche, después de la ceremonia en el Montt Varas.

La cercanía entre ella y Varela y la norma impuesta a los ministros de la administración Piñera de no criticarse entre ellos públicamente -pese a los desatinos que ocurran- explica que Cubillos haya dicho que “lo conozco hace muchos años, es un amigo muy cercano mío y de mi familia, por lo tanto lo conozco desde tiempos universitarios. Conozco su capacidad, su lealtad y su sentido de país. Por lo tanto me corresponde hoy día seguir adelante el trabajo que él ya inició”.

La ex parlamentaria (2001-2010) llega a probar en la primera fila las armas de que se ha hecho en esta asignatura: estuvo en la comisión de Educación, fue contraparte de parlamentarios como Carlos Montes en algunas discusiones e interpeló en el 2006 al entonces titular del ramo, Martín Zilic.

Cita de una hora y media

Con estos pergaminos, la aprobación de su sector político y la presión que deja la herencia de su antecesor, Cubillos llegó hoy a dar el albazo a su nuevo ministerio. Hizo su entrada a las 7.55 escoltada por su jefa de gabinete, Camila Chadwick. La estaban esperando los dos subsecretarios, Raúl Figueroa (Educación) y María José Castro (Educación Parvularia), con quienes se encerró luego en una de las oficinas del Mineduc.

“Me reuní temprano con los dos subsecretarios” cuenta muy escuetamente Cubillos a La Tercera PM, sin entregar más detalles. El encuentro duró cerca de una hora y media. En ciertos círculos de gobierno -dicen- esto era esperado con atención dado que el estilo de Castro es descrito como similar al de Varela, algo avasallador, y el de la nueva jefa de cartera es de un carácter firme y resuelto.

Anoche se comentaba en la sede del Ejecutivo que de seguro vendrán cambios en algunas subsecretarías. Pero al menos esta mañana, en el Mineduc, contestaron que la permanencia de Castro no es tema. Habrá que ver: quien los confirma es el Presidente, dicen en el gobierno.

En todo caso, la ministra dijo anoche que “partiré desde el trabajo que Gerardo inició, desde los equipos que él armó”.

Hoy también dijo que “para trabajar por la calidad de la educación en cada uno de los niveles, requerimos el esfuerzo y el apoyo de todos. Sin duda, de los estudiantes, de los profesores, del Estado, de los padres de familia, de las organizaciones de la sociedad civil. Así es que asumo esta responsabilidad con mucho entusiasmo”.

Recorrido y definiciones en su equipo

Después de dicha cumbre, “recorrí el Ministerio para saludar y conocer a los funcionarios” agrega la secretaria de Estado. Cubillos fue piso por piso junto a Figueroa y Castro, y para el resto de la jornada tiene programado seguir tomando el control del ministerio. Con el subsecretario se volverá a reunir en la tarde, y hasta esta mañana no estaban programadas actividades externas.

En su equipo habría definiciones pendientes. Camila Chadwick sigue en el mismo cargo que desempeñaba para ella en Medio Ambiente, y queda la duda de si la jefa de prensa de Cubillos, Denise Peró, la acompañará o no en Educación.

Macarena Villarino, que dirigía las comunicaciones de Varela, estuvo hoy en la mañana en el Mineduc. Queda por definir si seguirá en esta cartera o si volverá a trabajar con la nueva ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, a quien ya sirvió en ese mismo rol en el Sernam durante el primer cuatrienio piñerista.

Seguir leyendo