¿Cubillos candidata, el interés de Parada y la reaparición de Josefa? Los escenarios que abrió Matthei en Providencia

municipalidad de providencia

Con su “sí, voy de candidata a la Presidencia”, Matthei desbarajustó el plan preliminar que estaba en marcha en Chile Vamos y en la oposición para las municipales de Providencia.


No es un tema que hayamos definido, pero sin duda que Marcela podría ser un gran nombre”. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue se refiere así a la posibilidad de que la exministra de Educación Marcela Cubillos asuma la posta en el municipio de Providencia. Ello, si la actual alcaldesa Evelyn Matthei concreta su amenaza de competir para convertirse en una de las cartas presidenciales de Chile Vamos.

Con su “sí, voy de candidata a la Presidencia”, Matthei desbarajustó el plan preliminar que estaba en marcha en el oficialismo y en la oposición para las municipales de Providencia.

En Chile Vamos contaban como un hecho de la causa que Matthei iría por la reelección. Y que el escenario más probable era que su competencia directa fuera el actual concejal independiente Jaime Parada, quien en julio del año pasado se declaró disponible a competir. Una aspiración bien alimentada desde el PPD por el senador Guido Girardi.

Hoy, en cambio, todos los escenarios están abiertos y dependen en gran parte de las decisiones que adopte la alcaldesa, en cuyo entorno aseguran que ya tiene decidido que, en caso de ser candidata presidencial, no postulará por el reelección en Providencia cuya votación se realizará en abril de 2021. Se trata -entre otras cosas- de diferenciarse de Joaquín Lavín, que no ha descartado asumir un periodo más en el municipio de Las Condes, al que tendría que renunciar después si se decide a competir por la Presidencia.

Al no repostular a un nuevo periodo, Matthei tiene la posibilidad de mirar eventuales sucesores fuera del municipio. En caso de renuncia, las alternativas se restringen a los concejales en ejercicio. Un cercano, de hecho, asegura que en octubre pasado, cuando evaluó sumarse al gabinete del presidente Sebastián Piñera, sondeó al concejal Manuel José Monckeberg como eventual alcalde de la comuna, pero el padre de Nicolás Monckeberg, actual embajador en Argentina, declinó la oferta. Y, finalmente, la alcaldesa no se fue al gobierno.

En el municipio cuentan con que la propuesta de Matthei será decisiva para definir el nombre del candidato que llevará a la papeleta. Y que, en ese proceso, ella recogerá la opinión de los partidos de Chile Vamos. Enseguida apuntan que en el cargo se necesita a “alguien con suficiente independencia de los partidos y que entienda el modelo de desarrollo y de gobierno local”. La misma fuente añade que sería ideal una mujer.

En la UDI aseguran que la posibilidad de que esa persona sea la actual directora de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, ya ha sido tema en conversaciones informales. La Tercera PM intentó contactar a la ex secretaria de Estado, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no contestó.

La presidenta de la UDI matiza que la decisión de un eventual sucesor esté solo en manos de Matthei. “Se toma en cuenta la opinión de ella, pero es una cosa que define el comité electoral como siempre”, dice Van Rysselberghe, añadiendo que antes se debe despejar si efectivamente la alcaldesa no va a la reelección.

Parada dice que va a primarias y Josefa evalúa su futuro

En la oposición hoy no está nada claro. De hecho, está costando que en Providencia el sector logre acuerdos que permitan ordenarse detrás de un solo candidato. De hecho, la DC llevará una lista independiente de concejales encabezados por Pablo Jaeger y está en busca de nombres que puedan competir por la alcaldía.

A nivel comunal de la DC se han evaluado varios nombres, entre ellos la vicepresidenta de la tienda Carmen Frei, el ex superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y la ex subsecretaria de Economía, Ana María Correa.

Hasta ahora, los partidos de Convergencia Progresista y el Frente Amplio estaban llanos a aceptar a Jaime Parada como su candidato.

“Lo que sé es que un candidato nuestro natural es Jaime Parada. Pero hay que averiguar en este nuevo escenario qué pasa con la Josefa Errázuriz. Ella quiere ser candidata a concejal, pero ahora se puede abrir la posibilidad para algo más”, afirma el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal.

Consultado al respecto, el concejal Parada reafirma “voy de todas maneras. Y si no soy el candidato natural del sector, seré el que gane las primarias. Estoy dispuesto a ir a candidato a primarias. Llevo ocho año años de candidatos, no soy un aparecido y soy residente de la comuna”, reafirma.

Vidal asegura que la negociación municipal ha estado rezagada por el plebiscito y la búsqueda de candidatos a la constituyente. No obstante de que en el PPD ya hay más de 110 interesados en competir por alguno de los 365 municipios del país. “La negociación debe retomarse inmediatamente después del plebiscito. Cualquier gustito irresponsable por levantar más de una carta es ventaja para la derecha”, dice.

Un sector de la oposición en Providencia cuenta con que la exalcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, compita al menos para ser concejal. Por ahora la ex edil -quien ha sido duramente cuestionada por Matthei por su manejo financiero en Providencia- está participando activamente por la opción Apruebo.

Consultada por La Tercera PM por la posibilidad de ser candidata a concejal, Errázuriz reconoce que es un tema que “se está evaluando” y que por ahora está concentrada en trabajar por el Apruebo. “Después se verán las campañas municipales”, dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.