Cúcuta, de puerta del éxodo venezolano a epicentro de la crisis de Maduro

A group of Venezuelans receive help from an evangelical church along a street on the outskirts of Cucuta

FOTO: Reuters

La ciudad fronteriza colombiana ha vivido el impacto de la inmigración venezolana. "Los vamos a ayudar, pero no a quedarse acá", dijo el alcalde César Rojas.


La ciudad colombiana de Cúcuta pasó de ser la puerta del éxodo venezolano a estar en el epicentro de la crisis que vive ese país. Es allí donde se acopia la ayuda humanitaria y hoy será el escenario del concierto "Venezuela Aid Live", que contará con la presencia de importantes cantantes latinoamericanos.

Por Cúcuta ingresan entre 45 mil y 50 mil inmigrantes diariamente, aunque la mayoría viaja por asuntos puntuales y luego regresa a Venezuela. Según Migración Colombia, citada por el diario colombiano Portafolio, en los últimos dos años se quedaron en el país unos 550.000 venezolanos, de los cuales cerca de 374.000 se encuentran de manera irregular. De ese casi medio millón, unos 58.000 están en Norte de Santander, donde se encuentra Cúcuta.

Así, como testigo de la crisis la ciudad ha sufrido un impacto económico, terminando el año 2017 con la segunda tasa de desempleo más alta del país (14,3%) y una informalidad del (70%). "Los vamos a ayudar, pero no a quedarse acá", dijo a la revista Semana el alcalde César Rojas, que estima que hay unos 10 mil venezolanos viviendo en la ciudad.

"El efecto que ha tenido la llegada de inmigrantes en Cúcuta ha incrementado la solidaridad transfronteriza pero también intercultural. Han habido muchísimas muestras de afecto, de inclusión, de acogida,  la actitud espontánea de la población que se ha desbordado en acoger y tratar de incorporar a los inmigrantes" explica a La Tercera PM el profesor de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, Vicente Torrijos.

"Si bien hay una tensión social muy alta no ha habido señales sistemáticas de persecución, de violencia de rechazo. Esos lazos de hermandad natural que no son impuestos que tienen que ver con las presiones políticas diplomáticas hacen que todo el proceso migratorio se haya dado en un clima de solidaridad y de integración"  explica el académico.

[caption id="attachment_539692" align="alignnone" width="600"]

FOTO: Reuters[/caption]

A pesar de la acogida que han tenido los ciudadanos colombianos con la mayor llegada de inmigrantes venezolanos la ciudad ha presentado indicios negativos producto del exponencial arribo a esta ciudad fronteriza. "El impacto social ha sido bastante grande porque por un lado las autoridades ni de Cúcuta ni del país estaban preparadas para una migración como la que se está, aquí no estábamos preparados para ese tipo de fenómenos porque nosotros nunca hemos sido país receptor de migrantes" comenta Orlando Carvajal redactor de Metrópolis a La Tercera PM.

Según sostiene Carvajal, en enero del 2018 la policía contabilizó 40 venezolanos detenidos por distintos delitos, este año en el mismo mes la cifra se incrementó a 120 ciudadanos de ese país.  "Se han dado algunos efectos que no siempre son deseables, como el incremento de actividades ilegales o informales o la saturación de los servicios públicos, pero eso han sido cuestiones muy marginales" sostiene Torrijos.

Con una mayor presencia de migrantes Colombia ha extendido su ayuda a su país vecino. Cada día 9.027 niños venezolanos ingresan a estudiar en las escuelas de Cúcuta, donde se les brinda educación y alimentación gratuita. "En un comienzo la situación fue caótica porque habían venezolanos viviendo en los andenes, en los parques, venezolanos pidiendo alimentos en todas las esquinas, pero eso ya se superó" sentencia Carvajal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.