Tercera PM

Presenta:

Cuenta regresiva para una cumbre: los dimes y diretes de Piñera a Trump


En el gobierno dicen que podría durar hasta un par de horas debido a temas de trabajo de la agenda bilateral. Tiempo más que suficiente para que se pueda esperar bastante de la cumbre que el próximo 28 de septiembre, en casi una semana más, sostendrán el Presidente Sebastián Piñera y su par Donald Trump en Washington. Cita que ya tuvo su primer apronte con la presentación de la cartas credenciales de Alfonso Silva, el lunes, como nuevo embajador de Chile.

Expectativas sobran para este cara a cara. La última vez que Piñera estuvo en la Casa Blanca, durante su primer período, se robó la película al salirse de protocolo y posar en el despacho presidencial del Salón Oval, en ese tiempo bajo la administración Obama. Desde entonces, el gobernante chileno ya ha comprometido juicios y opiniones sobre Trump que compiten con las que le ha dedicado a Evo Morales.

Con quien por cierto, puede que se tope en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Moneda no ha adelantado hasta ahora si el mandatario ratificará o no sus dichos del 2016, cuando sostuvo en la televisión argentina que “yo espero que Donald Trump no sea president de Estados Unidos, por el bien del mundo. Porque siento que Trump ha basado su estrategia política en conductas a veces demagoga, populista, mucha odiosidad y descalificación. Buscando el conflicto y la división más que el acuerdo y el consenso. No creo que sea buen camino para gobernar un país”.

Más recientemente -en junio de este año-, cuando la Casa Blanca se volvió a echar a medio planeta a la espalda al separar a inmigrantes ilegales de sus hijos y mantenerlos encerrados, Piñera dijo que no era una forma aceptanle. Al revés, es una forma cruel de practicar política migratoria”, y que “no puedo dejar de mencionar el dolor y el desgarro que nos ha producido a todo esas imágenes”.

Para saber eso faltan ocho días. Paciencia.

Seguir leyendo