Cumpleaños murciélago: El revolucionario Batman de Tim Burton llega a los 30

batman tim 1

Antes de Avengers, las películas de Christopher Nolan o que existiera el rótulo de cine de superhéroes, estuvo la cinta de Tim Burton sobre el Hombre Murciélago, una cumbre del cine comercial a fines de los años 80.


Sus cifras pueden lucir menos impresionantes en el panorama actual, aunque marcaron una época. Cerca de US$ 411 millones en la taquilla fue lo que recaudó Batman en su recorrido por los cines, suficiente para anunciar una secuela, que vería la luz tres años después, en 1992. Y también suficiente para convertirse en el título más taquillero de 1989 y la quinta película más millonaria al momento de su estreno.

[caption id="attachment_706739" align="alignnone" width="900"]

Michael Keaton y Kim Basinger en la cinta.[/caption]

Negocio redondo y recepción calurosa para un proyecto ambicioso y arriesgado desde su génesis: era el primer largometraje de Warner Bros. sobre el Hombre Murciélago y el primer filme acerca del personaje desde 1966. Y sellaba el debut en las grandes producciones de Tim Burton, que tenía solo 30 años al momento del estreno y llegaba como la gran promesa de Hollywood luego del éxito de Beetlejuice.

[caption id="attachment_706744" align="alignnone" width="600"]

Michael Keaton, Jack Nicholson y el cineasta Tim Burton. Foto: batman-online.com[/caption]

Las postales que dejó inmortalizadas son múltiples y trascienden las marcas: desde la risa y presencia de Jack Nicholson consolidando al gran Joker de la historia del cine –hasta que Heath Ledger hizo lo propio 19 años más tarde–, a un Michael Keaton sólido en su doble rol de Bruce Wayne y Batman y Kim Basinger inolvidable en el papel femenino principal. Y secundarios de alto vuelo, como Billy Dee Williams (Lando en las primeras Star Wars) en el rol de Harvey Dent y Michael Gough en su primera de cuatro interpretaciones como Alfred Pennyworth.

[caption id="attachment_706759" align="alignnone" width="720"]

Jack Nicholson como el Joker y Michael Keaton como Batman.[/caption]

Era una constelación de estrellas a la que se unió Prince, justo a tiempo para revitalizar su carrera, en los competitivos años 80 de la música pop. El combo de Batman incluía una fuerte campaña de marketing (donde el merchandising fue vital) y allí la estrella de Purple rain encajaba para crear un disco lleno de grandes y adictivos éxitos, como Batdance y Partyman, que empalmaban con el mundo imaginado por Tim Burton: una Ciudad Gótica que jamás volvió a verse igual en la pantalla grande, heredera de la estética ochentera y las películas de detectives (labor que fue reconocida con el Oscar a Mejor diseño de producción). Un mundo fascinante que llegó a cines chilenos en la Navidad de 1989, con una pompa similar que tuvo el lanzamiento en el mundo, donde fue secundada en los rankings por Indiana Jones: La última cruzada y Arma mortal 2.

https://www.youtube.com/watch?v=ulOLYnOthIw

Aunque se suele establecer en X-Men (2000) o Spider-Man (2002) los orígenes de la actual ola de películas de superhéroes, que alcanzó este año en Avengers: Endgame su expresión más gigantesca, lo cierto es que la primera Batman de Burton ubicó a los superhéroes en un plano que se ignoraba podían ocupar: como protagonistas de producciones millonarias que podían ser disfrutadas por distintos públicos, definidos como héroes atormentados y humanos al centro de una aventura inyectada de diversión.

https://www.youtube.com/watch?v=-aL7x3ESiUw

Luego vino la aún más oscura Batman vuelve (1992) de Tim Burton y el asunto se descarriló en Batman eternamente (1995) y Batman y Robin (1997), un descalabro por el que incluso su director, Joel Schumacher, pidió perdón años atrás.

En este siglo las películas de Christopher Nolan encumbraron al personaje a otra estatura, el paso de Ben Affleck fue por lo bajo discreto, y ahora se espera por lo que pueda hacer Robert Pattinson en la versión que prepara The Batman con el director Matt Reeves (El planeta de los simios: La guerra). El mismo Joker tendrá un filme propio en la película homónima que debutará en octubre con Joaquin Phoenix en el rol.  Nuevos derroteros del Hombre Murciélago y su universo que inevitablemente tendrán como espejo y referente macizo a la película con Burton, Keaton y Nicholson.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.